martes, 28 de octubre de 2014

En reunión de la Mesa de Dialogo Analizan y acuerdan implementación de avances en Plan Chinchaycocha

En las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima, el pasado 24 de octubre, se reunieron los miembros de la Mesa de Diálogo y del Comité de Gestión Ambiental Sostenible Chinchaycocha, para coordinar la implementación que se viene realizando en el presente año respecto al Plan de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha, descrito en el D.S. 002-2012-MINAM;, manifestó la ing. Christy Méndez Poma, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín y Secretaria Técnica del Comité en mención.
Dijo que la estas reuniones se vienen llevando a cabo a convocatoria a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que participaron los representantes de las Comunidades Campesinas de Pasco y Junín situados en el ámbito del Lago Chinchaycocha,  también estuvo el representante del Ministerio de Energía y Minas, el representante de la Empresa STATKRAFT Perú S.A., Empresa Aurex S.A., Empresa Electro Perú S.A., Empresa Ferrovías Andina, SERNANP, Gobiernos Regionales de Pasco y Junín. Asimismo, participaron representantes de la Autoridad Administrativa X del Mantaro, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Empresa Volcan, Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco, Activos Mineros, representante del Congresista Casio Huaire Chuquichaico.
Al respecto, la Empresa Ferrovias Andina, se compromete a entregar el 10 de noviembre 2014, los resultados de los estudios y análisis de las causas de contaminación del agua a la Mesa de Diálogo. Por su parte la Empresa Statkraft Perú, solicitó  por realizar la limpieza de los canales de drenaje, que las comunidades entreguen las actas de conformidad acordándose para el día 27 de octubre. La empresa Electro Perú S.A. se compromete en culminar los trabajos de limpieza de canales el día 30 de noviembre del año en curso, acordándose también que el Comité Técnico, en la próxima reunión, realizará una exposición técnica del Plan de Cierre Integral de Pasivos Ambientales de Origen Minero del Río San Juan y Delta Upamayo.
También, se acordó que la presentación del Plan de Manejo Ambiental, se amplía el plazo por un año, a fin de recoger los datos en el periodo climático anual y garantizar la participación ciudadana para lo cual  se presenta un plan de participación de la población.
De otra parte, respecto a la conversión del punto de mira fue aprobada para lo cual la Autoridad Nacional del Agua deberá emitir resoluciones respectivas.
El SERNANP, realizará en la siguiente reunión una exposición de la actualización del Plan Maestro de la Reserva Nacional de Junín, así como se convocará al alcalde distrital de Carhuamayo para el informe de su manejo de residuos sólidos.
Finalmente, Méndez Poma dijo que se acordó que las nuevas autoridades elegidas serán invitadas en la primera reunión del año 2015, para informar su Plan de trabajo sobre manejo de residuos sólidos, líquidos y temas ambientales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario