jueves, 22 de marzo de 2012

La contaminación de la Sub Cuenca del Río Cunas perjudica la agricultura y medio ambiente



La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín (GRJ), el próximo sábado 24 de marzo desarrollará el Foro denominado “Por la defensa del ecosistema de la sub cuenca hidrográfica del río Cunas”, con la finalidad de poner en agenda de las autoridades la problemática de la contaminación y la disminución del recurso hídrico.


Al respecto, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, precisó que el objetivo de este evento es definir la problemática de la contaminación ambiental causada por las actividades mineras en la sub cuenca del río Cunas. Asimismo, busca involucrar a las comunidades campesinas, organizaciones de base, productores, autoridades y población en general establecer una posición frente a la contaminación del agua.

Como se sabe, el río Cunas, que se extiende por las provincias de Chupaca, Concepción y Huancayo, es de gran importancia para la producción agrícola de más de 100 comunidades campesinas en beneficio de 20 mil pobladores. Su importancia ecológica es muy alta para la biodiversidad, ya que del río dependen muchas especies y ecosistemas.

Los afluentes que aportan a su caudal son los ríos Cachi, Apuaguay, Sulcán, Huasiviejo y Consac, principalmente, este último es contaminado por la actividad minera de la zona (explotación de plomo, zinc, oro, cobre). Además, el Camal Municipal de la provincia de Chupaca y los afluentes domésticos son grandes fuentes contaminantes.

Entre los temas que se tratarán en este Foro destacan: la normatividad ambiental en recursos hídricos, contaminación ambiental por la actividad minera, calidad de agua y sus consecuencias en los proyectos de irrigación, vinculada a la producción agropecuaria; entre otros. Asimismo, el vicepresidente de la región Cajamarca, realizará una presentación, destacando los problemas que se han originado por la contaminación a las fuentes de agua de su región.

Cabe señalar que los panelistas de este evento serán representantes de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro), Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNAMP), la Dirección Regional de Energía y Minas, así como la Comisión de regantes de Sicaya, y productores agropecuarios de Chupaca.

1 comentario: