martes, 27 de marzo de 2012

Vice presidente de Cajamarca: "no somos antimineros, pero queremos el respeto a las cabeceras de cuenca”



Durante el foro "Por la defensa del ecosistema de la sub cuenca hidrográfica del río Cunas", desarrollado el último fin de semana por el Gobierno Regional Junín (GRJ), el vice presidente regional de Cajamarca, Abog. Cesar Aliaga Díaz, dijo que los problemas de Cajamarca compromete a todo el Perú, y lo que se busca es cuidar los ecosistemas frágiles, los mismos que proveen agua para la agricultura, consumo humano y la subsistencia de especies como flora y fauna.

 "No somos antimineros, pero no estamos de acuerdo con el sistema de desarrollo económico actual, con uso de cabeceras de cuenca a tajo abierto y el uso de cianuro en la explotación de oro que realizan diversas empresas mineras, pues este es un reactivo y ácido altamente contaminante", resaltó Aliaga Díaz.

En este importante evento, participaron los representantes de la sociedad civil, organizados en frentes de defensa, no solo de la cuenca del Cunas, sino de todas las que se extienden por el Valle del Mantaro, a quienes se alertó sobre las amenazas latentes como la contaminación minera, aguas residuales, entre otras que vienen siendo identificadas. Por ello, el GRJ canalizará las denuncias en temas ambientales para ser atendidos por los organismos competentes.

Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, dijo que ya se han recibido denuncias por el tema de contaminación de algunas mineras, en las cabeceras de cuenca de las zonas alto andinas del Valle del Mantaro, y por ello se realizarán visitas de inspección, para luego solicitar el inmediato proceder a los organismos de fiscalización ambiental.

En el foro también se dieron cita el consejero por La Oroya, Saúl Arcos Galván, el director regional de Energía y Minas, Ing. Benjamín De La Cruz Palomino, y  la gerente regional de Desarrollo Social, Abog. Rita Avendaño. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario