martes, 18 de diciembre de 2012

Congreso Nacional de Áreas Protegidas por el Estado sería en Junín



Los jefes y representantes de las ocho Áreas Naturales Protegidas por el Estado (ANP), ubicadas en Junín, sostuvieron una reunión con el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Ulises Panez Beraún, y sub gerente, Ing. Rocío Bonifacio, para articular acciones durante el año 2013.

Entre las actividades que plantearon, fue desarrollar un Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, en la región Junín, ya que en el Perú existen 77 áreas de administración nacional, 15 áreas de conservación regional y 55 áreas de conservación privada, cada una con experiencias distintas que compartir.

En la región Junín existen actualmente ocho Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Otishi, Santuario Nacional Pampa Hermosa, Santuario Histórico de Chacamarca, Reserva Nacional de Junín, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Reserva Comunal Ashaninka, Bosque de Protección Pui Pui y el Área de Conservación Regional Huaytapallana, las mismas que cuentan con un comité de gestión en las que el Gobierno Regional participará activamente.

Durante esta reunión se designó a los representantes de la Reserva Nacional Junín, Ronald Medrano Yanqui y Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Biol. Gonzalo Quiroz Jiménez como delegados de este equipo de trabajo, los mismos que coordinaran acciones entre la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) y cada una de las Áreas Naturales Protegidas.

Según los pedidos de los diversos representantes, se impulsará las actividades de educación y capacitación para el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas y nativas, que se encuentran dentro de estas zonas o áreas de influencia, se buscará normar desde el Gobierno Regional ordenanzas para regular la quema de bosques y otras actividades de protección, del mismo modo se propuso la producción de material publicitario de todas las ANPs de Junín, para impulsar el turismo y propiciar el desarrollo de las comunidades que se encuentran en el área de influencia y las zonas de amortiguamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario