jueves, 2 de octubre de 2014

EN GRAN EVENTO SE PRESENTA EL PLAN MAESTRO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL HUAYTAPALLANA


“Destaca la participación y compromiso de las comunidades campesinas del ámbito de influencia directa, en la protección de la biodiversidad del ACR HUAYTAPALLANA y como fuente de recursos hídricos"


Este martes 30 de setiembre, aconteció el “Evento de Presentación Pública del Plan Maestro del Área de Conservación Regional Huaytapallana”.

Con el Ritual del Pagapu, a cargo de dos miembros del Consejo de Ayllus del APU HUAYTAPALLANA, dio por iniciada la ceremonia de apertura del evento.

Este importante evento estuvo presidido por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, contándose con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga a través del PRODERN.
Se tuvo la presencia de los representantes de las principales entidades involucradas y comprometidas con el ACR entre estas: La Vice Presidenta del GORE Junín, la Sra. Lucinda Quispe Socualaya; la Coordinadora Regional Norte PRODERN – CTB, Ecol. Maria Mercedes Medina Muñoz; La Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Christy Helen Méndez Poma; el ‎Especialista de Inventario Evaluación y Monitoreo de Recursos Hídricos – MINAM, Sr. Sandro Domínguez del Águila; el Representante de las cinco comunidades campesinas del ACR, Sr. Edwin Gonzales Sullca; el Presidente del Comité de Gestión del ACR, Sr. Juan Javier León García, el Representante de SERNANP, Ing. Ronald Medrano Yanqui y el Jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Blgo. Fernando Quiroz Jiménez, así como los representantes de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, ONG Care Perú, Universidad Nacional del Centro del Perú, las Fuerzas Armadas y miembros de la Unidad de la División de Turismo y Ecología de la PNP.
La Presentación Pública del Plan Maestro del ACR Huaytapallana, fue desarrollada por el responsable del Área, el Ing. José Quispe Vera, quien destacó los valores ecológicos y socioculturales, presentes en el ACR, como los servicios Hidrológico, de Protección, Ambiental de Belleza Escénica, los valores Florístico, Faunístico, Sociocultural. Así también menciono la importancia de la zonificación del ACR, la cual está basada en las diferentes estrategias de conservación y manejo, para encontrar el equilibrio dinámico entre la protección de la biodiversidad y el bienestar de la población, así tenemos; la Zona de Protección Estricta, Zona de Recuperación, Zona de Aprovechamiento Directo, Zona Silvestre, Zona Turística y Zona de Uso Especial.
Sobre todo se puede resaltar la participación de los miembros de las cinco comunidades campesinas en este evento, tanto como en el proceso de la formulación del Plan Maestro y su importante identificación y compromiso con la protección del ACR Huaytapallana.

Finalmente los presentes pudieron degustar del buffet novoandino, también conocer los valores ecológicos y socioculturales del Área, representadas en sus comunidades, a través de las presentaciones artísticas y los productos presentados por las comunidades campesinas, entre estos: platos típicos como,  la Shacta y la mazamorra de chuño, artesanías tejidas en lana de carnero, yogurt, queso prensado y fresco, papa y oca nativa, los cuales pudieron ser adquiridos en la Feria Expositiva, organizada en la explanada del Parque Huamanmarca.











No hay comentarios:

Publicar un comentario