jueves, 23 de octubre de 2014

Para culminar formulación de Estrategia Regional : EN REUNIÓN CENTRAL SE DEFINE LAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN JUNÍN



Ante las evidencias de que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todo el planeta y particularmente en el Perú y el departamento de Junín, donde la vulnerabilidad es alta por su megadiversidad, importantes zonas de vida y diversos pisos ecológicos y especialmente por la existencia de niveles de pobreza que limitan la capacidad de respuesta ante esté problema. El Gobierno Regional Junín y el Grupo Técnico Regional de Cambio Climático de Junín, con el apoyo del PNUD EbA Montaña, el PAT ACC USAID y la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente, culminarán la formulación de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Junín, como instrumento de gestión pública frente a los impactos negativos del cambio climático.

En este contexto, luego de haber realizado los talleres descentralizados y participativos en los nodos Selva Central, Alto Andino y Valle del Mantaro, este jueves 23 desde las 9.00 hasta las 14.00 horas en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo (Esquina de Av. Arequipa y Alejandro O. Deustua. El Tambo.) se realizará el Taller Central “Integración de información y Estudios para la formulación de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Junín” en la que se presentará la propuesta consolidada del documento final donde se visualicen el diagnóstico, la visión, los objetivos y acciones estratégicas así como los proyectos necesarios para la adaptación y reducción de emisiones de GEI, Plan de Implementación, monitoreo y evaluación de la ERCC; los mismos que estarán alineados al Plan Bicentenario Perú al 2021, Estrategia Nacional de Cambio Climático y será transversalizado en el Plan de Desarrollo Regional Concertado.
Cabe señalar que este proceso se inició en enero del presente año con la participación activa de las representantes de las entidades del sector público, organizaciones privadas, Sociedad Civil Organizada, Universidades, Comunidades Campesinas y Nativas, entre otras que forman parte del GTRCC, quienes con su involucramiento y aportes a las propuestas técnicas, realizadas a través de las diversas consultorías, han contribuido a generar esta propuesta interiorizándolas y apropiándose del proceso, las que se reflejarán en la etapa de implementación.
En la ERCC se detallan los impactos del cambio climático, los escenarios climáticos actuales y futuros, los riesgos futuros que se derivan de él y las posibles medidas efectivas con las que se pueden reducir esos riesgos. También se determina que los riesgos del cambio climático está vinculada a la vulnerabilidad (falta de preparación) y la exposición (de población e infraestructura y bienes en situación de riesgo) y los peligros (que desencadenan fenómenos o tendencias climáticos).
Es preciso recordar que el cambio climático tiene sus causas en el calentamiento por el incremento continuo e incesante de las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionado por  las actividades del ser humano, tal como lo evidencian las diversas investigaciones del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático).
Por tal motivo es necesario difundir mas esta información,que es un tema muy  importante para toda la humanidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario