martes, 28 de octubre de 2014

En taller central del Grupo Técnico de Cambio Climático se valida versión final de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Junín


La Gerenta Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Christy Méndez Poma, informó que, el pasado jueves 23 de octubre en el taller central del Grupo Técnico de Cambio Climático, se aprobó el planeamiento estratégico de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), el que posterior a considerar los aportes indicados por los presentes, será presentado ante el Consejo Regional.



Indicó además que la ERCC, integra los estudios e información recabada durante los talleres descentralizados llevados a cabo en las nueve provincias de la Región, obteniéndose como resultado; el diagnóstico de adaptación frente al cambio climático, diagnóstico para la reducción de emisiones de GEI, diagnóstico institucional,  visión, objetivos estratégicos, acciones estratégicas, cartera de proyectos de inversión pública y propuesta de articulación de la ERCC al Plan de Desarrollo Regional Concertado, los que fueron analizados en la reunión y a los cuales los miembros del Grupo Técnico brindaron aportes.

Por último Christy Méndez, señaló; “Es importante que Gobierno Regional, los Gobiernos Locales, la población, las instituciones públicas y las organizaciones privadas incrementen conciencia y capacidad adaptativa frente a los efectos adversos y oportunidades del cambio climático con un enfoque de adaptación basado en ecosistemas, lo que es a su vez el objetivo que pretende alcanzar la ERCC para la Región Junín”



        


 Las acciones estratégicas para la adaptación ante el cambio climático, expuestas en dicha reunión fueron: 
  • Recuperar los ecosistemas degradados y o frágiles con mayor riesgo al cambio climático mediante la ejecución de proyectos que incrementen la resiliencia de la diversidad biológica en la Región Junín (Ecosistemas y diversidad biológica).
  • Garantizar la disponibilidad hídrica en las sub cuencas que presentan mayor riesgo al cambio climático mediante un aprovechamiento y conservación sostenible. (Recurso Hídrico y Cuencas).
  • Reducir los problemas de salud de los grupos sociales con mayor riesgo a los efectos del cambio climático mediante la ejecución de programas y proyectos de adaptación en la Región Junín. (Salud).
  • Reducir el deterioro de la infraestructura de salud causada por los efectos del cambio climático que afecta a los grupos sociales vulnerables, mediante la ejecución de proyectos públicos en la Región Junín. (Salud).
  • Reducir el impacto, perdidas  y daños en la infraestructura de saneamiento ocasionados por los efectos del cambio climático mediante proyectos de adaptación en la Región Junín. (Saneamiento).
  • Prevenir los desastres de las ciudades y zonas urbanas con mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático mediante la regulación del diseño y ubicación de viviendas en la Región Junín. (Ciudades y vivienda).
  • Reducir daños y colapsos  de la infraestructura económica (carreteras, puentes y canales de riego)causada por los efectos del cambio climático mediante la implementación de proyectos de adaptación en la Región Junín. (Infraestructura económica).










No hay comentarios:

Publicar un comentario