jueves, 22 de septiembre de 2011

Presentarán plan de manejo ambiental sostenible Chinchaycocha




Tras una reunión multisectorial del Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha, conformado por las Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA) de los gobiernos regionales de Junín y Pasco, Ministerio del Ambiente, SERNANP, ALA, OEFA, municipalidades provinciales, distritales y comunidades campesinas involucradas en la conservación del lago, se acordó aprobar en próxima reunión el plan de manejo ambiental sostenible Chinchaycocha, elaborado durante el 2010 y parte del 2011, documento que contó con los aportes de los distintos actores y el apoyo técnico de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.

En la reunión sostenida en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Vicco, en la región Pasco, también se acordó aprobar los términos de referencia para el estudio hidrológico, a cargo de ambos gobiernos regionales

El lago Chinchaycocha o lago Junín es el segundo en importancia del país después del lago Titicaca. Sin embargo, se encuentra contaminado por los relaves mineros. Según algunas estimaciones alrededor de 18 mil hectáreas de pastizales naturales se hallan inutilizadas temporalmente por la inundación de las aguas.

Estos hechos han perjudicado la biodiversidad de este ecosistema, actualmente este ecosistema alberga aproximadamente más de 120 especies de flora silvestre y 150 especies de aves entre residentes, migratorias y endémicas que han reducido sus poblaciones, registrándose actualmente 8 especies de fauna silvestre en un grado de amenaza alta, entre éstas encontramos el zambullidor de Junín, ave emblemática y que se encuentra en extinción; toda vez que su población estaría reducida a menos de 250 unidades.

La próxima reunión multisectorial se llevará a cabo en el distrito de Óndores en Junín, “estamos convocando a mas instituciones públicas y privadas comprometidas con la problemática de este lago tan importante y esperamos su participación decidida”, indico el Ing. Ulises Panéz Beraún, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, quien preside el Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario