martes, 4 de noviembre de 2014

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS AMBIENTALES DEL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN



El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales (GRRNNMA) y Gestión del Medio Ambiente viene trabajando el “PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS AMBIENTALES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN”, a cargo de la Especialista en Planificación Ambiental - PRODERN – MINAM, en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GORE Junín.

El día 28 se realizó el evento en el Salón Consistorial de la Provincia Junín y el 29 se realizó, en el local de la Subgerencia Jr. Junín #470, para ello se contó con la participación de diversas instituciones entre los cuales se encuentran los representantes de las municipalidades provinciales de La Oroya, Tarma y Junín, así como, del SERNANP, DOE RUN, Dirección Regional,  UGEL, entre otros.

El proceso de actualización  ha consistido en implementar la estrategia de participación mediante talleres descentralizados y talleres nodales (Andino, Valle Mantaro y Selva central) con la finalidad de reflexionar sobre los alcances de los instrumentos ambientales vigentes a la fecha, a partir del cual se han recogido aportes importantes para el diagnóstico ambiental,  base para la elaboración de la Política Ambiental Regional de Junín.


La Política Ambiental cuenta con 4 Ejes de Política, referido a la Gestión de los Recursos Naturales y de la Biodiversidad, con enfoque eco sistémico, Gestión integral de la Calidad Ambiental, Gobernanza Ambiental para una adecuada gestión y, Compromiso regional y local. Para cada uno de los Ejes se han identificado Lineamientos de Política, los cuales se constituirán en las orientaciones de la gestión ambiental regional.

Para poner en marcha la Política Ambiental Regional se viene elaborado el Plan de Acción Ambiental y Agenda Ambiental Regional, mediante los talleres con actores, habiéndose concluido con el Taller Nodal de Junín y Huancayo los días 28y 29, siendo el 30 el Taller Nodal Selva Central en el Auditorio de la Municipalidad de Chanchamayo. 

Luego de haber culminado los talleres nodales, los participantes tuvieron el firme compromiso de seguir en este Proceso de Actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario