jueves, 21 de agosto de 2014

PROGRAMA PILOTO DE GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS DEL ACR HUAYTAPALLANA - AGOSTO 2014





Durante los ocho días de duración del Programa Piloto de Guardaparques Voluntarios del ACR Huaytapallana, se contó con la participación de 6 jóvenes voluntarios, quienes compartieron experiencias y conocieron más de cerca sobre las funciones que, los Guardaparques de esta Área desempeñan diariamente.
El Programa Piloto de Guardaparques Voluntarios, incluyó el desarrollo de las siguientes actividades:

Control del flujo de visitantes al Área de Conservación Regional Huaytapallana en el puesto de control de la Comunidad Campesina de Acopalca.

Colecta, identificación y reconocimiento de especies de flora en el paraje Mármol, ruta Lazuntay y en las inmediaciones de la laguna Carhuacocha, lográndose observar aproximadamente 28 especies.
Avistamiento e identificación de aves en los parajes Ucuscancha, Ayamachay y Tinco, ubicados en el ámbito de influencia indirecta del ACR, así como en Viscas, Marmol y lagunas Lazuntay y Carhuacocha ubicadas dentro del Área. Entre las principales especies identificadas se lograron avistar; el Churrete Real (Cinclodesaricomae), objeto principal de conservación del ACR, Torito Copetón (Anairetesparulus) y la Bandurrita Peruana (Upucerthia Serrana), esta última, ave endémica del Perú.
Todas estas actividades, fueron realizadas en zonas ubicadas entre los 4000 y 4700 msnm.

Además los Guardaparques Voluntarios participaron de un Taller en temática de Indicadores Ambientales y Monitoreo para la Conservación de la Masa Glaciar, Recursos Hídricos y del Cinclodesaricomae, especie en peligro de extinción que habita en el ACR Huaytapallana, como se indica líneas arriba. Para esta actividad se contó con el apoyo del Blgo. Alan Chamorro, especialista de la ONG Asociación de Ecosistemas Andinos, entidad con la que la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE JUNÍN, viene ratificando el convenio de cooperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario