viernes, 15 de agosto de 2014

IDENTIFICACIÓN DE RUTAS TURÍSTICAS Y OPORTUNIDADES PARA EL SERVICIO DE TURISMO RURAL EN EL CENTRO POBLADO DE LLACSAPIRCA


En el distrito de Pariahuanca se localiza el Centro Poblado de Llacsapirca, el que cuenta con terrenos ubicados dentro del ámbito de influencia del Área de Conservación Regional Huaytapallana y es en estas fechas que, los pobladores realizan actividades en conmemoración al primer año como Centro Poblado. Por lo que este jueves 14 de agosto, miembros del Equipo Técnico del ACR Huaytapallana llevaron a cabo la Identificación de Rutas Turísticas y Oportunidades para el Servicio de Turismo Vivencial Rural en dicho centro poblado.

De esta manera; en lo referido a la Identificación de Rutas Turísticas se recorrió gran parte de la comunidad, reconociéndose parajes y zonas características, Estas rutas pueden ser aprovechadas para fomentar el turismo, por sus bellos recursos paisajísticos, así como la biodiversidad presente, además es una manera para sensibilizar a los visitantes nacionales y extranjeros acerca de la importancia de la conservación de los frágiles ecosistemas del ACR.

En tanto a la Identificación de Oportunidades para el Servicio de Turismo Vivencial Rural Como segunda actividad realizada, el Equipo Técnico del ACR Huaytapallana participó de una de las ancestrales costumbres de los pobladores, denominada "Talipacuy", la que representa un ritual para cintachir (colocar cintas en las orejas del animal) a las llamas. Primeramente se realiza el arreo de llamas hasta la estancia en la que se desarrolla el "Corral Muyuy"; esto quiere decir que, son llevadas al corral, para "cintachirlas", después de esto, las llamas son llevadas por los arrieros hacia las pasturas, mientras el público los acompaña danzando el Santiago, ambas actividades son llamadas "Chico Chico" y "Cotish Cotish", respectivamente. El "Huaman Ticlay" es la culminación de todo el ritual, consiste en la celebración general, en la que los visitantes y pobladores participan.

Como parte de las celebraciones de aniversario, la población organizó un campeonato en el que se contó con la participación de distintas delegaciones comunales, también se llevó a cabo la carrera de morochucos en la que resultaron ganadores la delegación representante de Uñas - Vilcacoto.


De esta manera se puede concluir que las comunidades del ACR Huaytapallana, y en este caso particular, el Centro Poblado de Llacsapirca, cuentan con importantes recursos que pueden ser aprovechados sosteniblemente, para el desarrollo del Servicio de Turismo Vivencial Rural, con el que ademas pueden compartir sus tradiciones y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario