jueves, 20 de junio de 2013

“Se debe desterrar la costumbre de la quema, en celebraciones de San Juan”

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ), Ing. Ulises Panez Beraún, pidió a los ciudadanos desterrar la quema de diversos materiales en las celebraciones de San Juan, por considerarlo una actividad contaminante que acelera el cambio climático.

Asimismo, detalló que los principales gases contaminantes que se generan por la quema de pastos, residuos, plásticos  madera, telas y otros son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, bióxido de nitrógeno y dioxinas altamente nocivas para la salud, que a su vez su aumento excesivo producen el calentamiento global de la tierra.

“Al celebrar este 24 de junio el Día de San Juan, en localidades de la sierra y selva, tradicionalmente se realiza la quema de muñecos y otros materiales, sin embargo esta actividad es perjudicial para el ambiente y para la salud de la personas. Asimismo, actividades como el rozo y quema de bosque que tiene la finalidad de promover la agricultura migratoria es causa directa de la deforestación, y deben desterrarse”, afirmó Panez Beraún.

Según un informe del Ministerio del Ambiente, al quemar 1kg de plástico se emite 1.5 kg de dióxido de carbono (CO2) al aire, por ello es importante mencionar que el reciclaje de los plásticos debe convertirse un habito en los ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario