martes, 19 de septiembre de 2017

MINAM Y GORE JUNÍN EXPONDRÁN SOBRE LEY DE QUE ESTABLECE MORATORIA A LOS TRANSGÉNICOS



El ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad y el Gobierno Regional Junín realizarán la difusión de la ley 29811 que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de diez años, esta jornada se realizará el próximo jueves 21 de setiembre en el auditorio del Gobierno Regional Junín desde las 8:30 am, para lo cual se han convocado a 32 instituciones vinculadas a esta temática.

Como se recuerda esta Ley fue aprobada en diciembre de 2011, también se cuenta con una Ordenanza Regional aprobada en mayo del año 2011 que declara a la región Junín libre de transgénicos y centro de origen y domesticación de papas nativas, plantas aromáticas, medicinales, frutales y fauna nativas, sin embargo la normatividad nacional y regional  que no se estarían cumpliendo.

Según el ministerio del ambiente, la región Junín tiene una gran biodiversidad en papas y maíz cuyas especies cuentan con variedades transgénicas en el mercado.

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo que se le ha incorporado mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología moderna se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarlo de una cualidad especial de la que carece, para que de esta forma las plantas transgénicas puedan resistir las plagas, resistir mejor a los herbicidas y a las sequias, sin embargo según algunos especialistas esto podría representar un riesgo para la salud.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, indicó que se ha coordinado con el especialista en biotecnología moderna para la bioseguridad, David Eduardo Castro Garro de la Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad quien informará de los alcances de esta ley así como se su reglamento, para lo cual se reiteró la invitación a las instituciones convocadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario