viernes, 13 de septiembre de 2013

Durante realización de Chaccu, Gobierno Regional de Junín presenta módulos de esquila de vicuñas


 La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, durante la realización del octavo Chaccu Regional de Vicuñas 2013, realizado en el distrito de Óndores presentó dos modernos módulos de esquila de vicuñas que beneficiarán a los productores de camélidos de la región.

Este equipamiento es parte de las bondades del proyecto: "Fortalecimiento de capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en la región Junín", que beneficia a 31 comunidades campesinas de 18 distritos de las provincias de Junín, Tarma, Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo, con una inversión de s/. 5’813,100.00 financiados por el Gobierno Regional Junín.

En medio de gran algarabía popular, los pobladores de Óndores usaron por primera vez los modernos equipos, ello durante la realización del Chaccu Regional Ecoturístico, que acaparó la atención de niños, jóvenes y adultos de la comunidad campesina, quienes esta vez lograron la captura de un aproximado de 1500 vicuñas, emblema nacional, de las cuales se aprovechará la finísima fibra.

El Chaccu de vicuñas de Óndores es uno de los más importantes a nivel de la región Junín, debido a que esta comunidad preserva un estimado de 5000 vicuñas, algunas en cercos permanentes y otros en estado silvestre. Esta actividad genera rentabilidad debido al alto costo de la fibra de vicuña, lo cual se revierte en obras para la comunidad campesina.

Al respecto el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, mencionó que las comunidades beneficiarias del proyecto obtendrán acceso a los equipos de esquila, capacitaciones, repoblamiento de vicuñas, pasantías, apoyo en sus planes de manejo de la fibra, etc., lo cual repercutirá en beneficios para estas poblaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario