viernes, 13 de septiembre de 2013

Con participación de comunidades campesinas, Gobierno Regional Junín lanza proyecto de vicuñas


Un aproximado de cuarenta representantes de comunidades campesinas que trabajan en la crianza de camélidos sudamericanos , participan de los talleres teóricos y prácticos  para el mejor aprovechamiento de la fibra de vicuña, ello en el marco del lanzamiento oficial del proyecto: "Fortalecimiento de capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña" con una inversión de s/. 5’813,100.00, a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín.

Las comunidades beneficiarias del proyecto se encuentran ubicadas en 18 distritos en las provincias de Junín, Tarma, Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo. Al respecto el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraún mencionó que este proyecto comprende la adquisición de equipamiento para captura y esquila, repoblamiento de vicuñas, capacitaciones, pasantías, entre otros beneficios que permitirán el incremento de la producción de la fibra de vicuñas, una de las más finas del mundo que tiene un alto valor comercial.

También se realizó la presentación de un modulo de esquila, el cual consta de  un generador, maquina esquiladora, amoladora y demás accesorios, el cual viene siendo utilizado para los talleres prácticos que concluye con el chaccu ecoturístico a realizarse en el distrito de San Juan de Óndores, este 12 de setiembre.


La presentación oficial se realizó este último lunes 9 en las instalaciones del Centro de Operaciones de emergencia Regional ubicado en Concepción, donde se desarrollaron las capacitaciones hasta el día siguiente y la parte práctica se desarrolla en la provincia de Junín los días 11 y 12 de setiembre, durante el tradicional chaccu, donde se obtiene la fibra de la vicuña en medio de una fiesta popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario