viernes, 26 de septiembre de 2014

EVENTO DE PRESENTACION PÚBLICA DEL PLAN MAESTRO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL HUAYTAPALLANA



“La voluntad de querer lograr los objetivos, crea la habilidad para hacerlos"

Sobre las 22 406,52 ha., que comprenden la cordillera del Huaytapallana se ha guardado el objetivo de conservar la diversidad biológica y paisajística, así como la garantía del uso adecuado de los recursos hídricos presentes, en beneficio de la población. El establecimiento de esta cordillera como Área de Conservación Regional, es uno de los mayores retos emprendidos en la gestión ambiental de la región Junín, este reto ha implicado el gran esfuerzo de muchas personas que han estado presentes en este incesante camino.

En la región Junín, la mayor muestra de interés por la protección de nuestros recursos, es sin duda el proceso comprendido desde el establecimiento del Área de Conservación Regional Huaytapallana, a través del D.S. N° 018-2011-MINAM, hasta la actual aprobación del Plan Maestro, documento de planificación y gestión, que busca brindar las directrices para el adecuado proceso de administración del ACR Huaytapallana, durante los próximos cinco años.


En marco de este importante proceso, el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga - PRODERN, realizará el “Evento de Presentación Pública del Plan Maestro del Área de Conservación Regional Huaytapallana”, a desarrollarse este martes 30 de setiembre a las 08:30 horas, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en el que se contará con la presencia de los representantes de las instituciones involucradas y comprometidas con el ACR.


Como primera parte de la ceremonia, se presentará la Propuesta del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos del ACR Huaytapallana, la presentación del Plan Maestro, en sí misma y la Presentación de las cinco comunidades campesinas del ámbito de influencia directa del Área.
En la segunda parte del evento se desarrollará la Feria Expositiva sobre los valores ecológicos y socioculturales del Área, presentación artística de los representantes de las cinco comunidades campesinas y la réplica de la presentación del Plan Maestro a través de imágenes y videos.



El Plan Maestro del ACR Huaytapallana, entre todos los aspectos relevantes que enmarca, contempla los siguientes valores ecológicos y socioculturales; el servicio hidrológico, servicio de protección, servicio ambiental de belleza escénica, valores florísticos, valores faunísticos, valores socioculturales. Además se presenta la zonificación del área, la cual está basada en las diferentes estrategias de conservación y manejo, para encontrar el equilibrio dinámico entre la protección de la biodiversidad y el bienestar de la población, así tenemos; la Zona de Protección Estricta, Zona de Recuperación, Zona de Aprovechamiento Directo, Zona Silvestre, Zona Turística y Zona De Uso Especial. Por último y aun más importante, se establecen los programas de manejo que parten de los Objetivos Estratégicos, estos son; el Programa de Conservación de Recursos, Programa de Uso Público y el Programa de Apoyo a la Gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario