jueves, 4 de octubre de 2012

Región Junín normará uso de territorio, a través de ordenamiento territorial



Luego que concluya el proceso de Zonificación Ecológica Económica, llevada adelante por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, se planificará el uso del territorio regional, a través del Ordenamiento Territorial, cuyo perfil del proyecto fue concluido y registrado con código SNIP232540, y actualmente se encuentra en evaluación en laOficina de Programación e Inversiones (OPI).

El proyecto: “Mejoramiento del servicio de ordenamiento territorial de la región Junín”, que entrará a la fase de expediente técnico, busca tomar decisiones concertadas para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y previniendo los conflictos socioambientales. Este proceso se dará en base a las potencialidades y limitaciones evaluadas y aprobadas en el proceso de zonificación ecológica económica del departamento de Junín.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, indicó que el ordenamiento territorial permitirá un desarrollo sostenible y permitirá reducir la brecha de pobreza existente, pues el aprovechamiento de recursos será planificado, así como el uso de suelos destinados a la agricultura, ganadería, minería, industria entre otros. También dijo que se espera la aprobación del perfil para iniciar de inmediato la gestión de recursos para la fase de inversión.

El proyecto de Ordenamiento Territorial contempla el involucramiento de diversas instituciones ligadas a los temas ambientales, sociales y económicos,  para los cuales se brindará asesoría técnica. También se considera la fase de consultas en todas las provincias, y la propuesta para la normatividad de uso de suelo será aprobada por la Ordenanza Regional con opinión favorable del Ministerio del Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario