viernes, 14 de septiembre de 2012

Lanzan proyecto piloto de adaptación al cambio climático en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas



Con la asistencia de representantes de los Gobiernos regionales de Lima y Junín, en provincia de Yauyos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó el proyecto piloto: Adaptación en Base a Ecosistemas de Montaña (ABE).

El propósito es hacer un manejo sostenible de recursos, conservación y restauración de la naturaleza (su diversidad, sus recursos y demás) como parte la estrategia para adaptarse y enfrentar de una forma adecuada los efectos negativos del cambio climático.

Ulises Panéz Beraún, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, resaltó esta labor emprendida por las Naciones Unidas, ante una realidad preocupante en diversas zonas en los cuales los glaciares vienen retrocediendo de forma acelerada.

Este proyecto que se viene replicando en los países de Uganda y Nepal trabajará en cuatro componentes, dentro de los cuales se encuentran estudios diversos sobre vulnerabilidad de la naturaleza, personas, cuencas hidrográficas, entre otros aspectos, que están siendo realizados por la Universidad La Molina y Columbia.

Otra de las actividades programadas es apoyar la gestión de esta Reserva Paisajística e incluir información en su plan maestro, trabajar el tema de adaptación en la agricultura, la organización de micro empresas comunales entre otras. Al término de este proyecto, previsto para el 2015, se deben obtener resultados positivos que podrán replicarse en otros lugares de alta montaña, zonas altoandinas, selva, etc., así lo mencionó Edith Fernández Baca, representante del proyecto.

Los representantes del PNUD, Ministerio del Ambiente, Gobiernos Regionales de Junín y Lima realizaron una primera reunión de coordinación para la próxima conformación de un equipo técnico que supervisará las acciones de este proyecto.

Dato. La reserva paisajística Nor Yauyos Cochas se encuentra entre las regiones de Junín y Lima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario