viernes, 14 de septiembre de 2012

Cientos reviven ancestral Chaccu de vicuñas en Ondores



El último miércoles, cientos de pobladores, y estudiantes de las diversas comunidades del distrito de San Juan de Ondores, provincia de Junín realizaron inmensos cercos humanos para atrapar más de 1300 vicuñas en la actividad ancestral denominada “7mo Chaccu Ecoturístico Regional de vicuñas”, en uno de los distritos que alberga la mayor cantidad de esta especie emblema.

Ondores se ubica a orillas del lago Chinchaycocha y en la actualidad se calcula que en este distrito existen 10 mil vicuñas entre los cercos permanentes y a campo abierto.

La actividad de realizó en el paraje de Suracnioc, donde en medio de gran algarabía de los pobladores, animados por una banda de músicos y una orquesta típica, se procedió a la actividad ancestral: el Chaccu de vicuñas, que consiste en arriar a los animales hacia un gran cerco preparado para la ocasión donde uno tras otro le son extraídas las finas fibras de su pelaje, la misma que se extendió hasta el día de ayer (jueves)

En la actualidad el precio de la fibra se mantiene por debajo de lo normal, por lo que la comunidad mantiene en stock lo recabado durante el 2009, 2010 y 2011. Para dar mayor valor agregado la comunidad, ha instalado ambientes de pre descerdado, donde se va dando mayor pureza a la fibra, aunque el mercado es muy exigente y en la actualidad exigen el descerdado, para lo cual pidieron apoyo a las autoridades locales y regionales.

Por su parte el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Unidad de Camélidos a su cargo, viene brindando asistencia técnica a los comuneros y para el próximo año se anunció la implementación del proyecto: "Fortalecimiento de la capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en las comunidades campesinas de la región Junín", en la que el Gobierno Regional invertirá 5' 813,099.91 nuevos soles, así lo anuncio el Ing. Ulises Panéz, Gerente Regional de Recursos Naturales, quien participó de estas actividades.

·        DATO: Se prevé que durante el Chaccu 2012 se recaben más de 120 kilos de la preciada fibra que serán puesta a la venta al mercado internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario