martes, 4 de septiembre de 2012

Investigadores descubren ave en peligro de extinción crítica en el Huaytapallana



Un equipo de biólogos y técnicos de la Gerencia  Regional de Recursos Naturales realizó el hallazgo, del ave "Royal Cinclodes" (Cinclodes aricomae) en el Huaytapallana en medio de roquedales, lo que es poco frecuente porque su hábitat son los bosques de polylepis lo que hace presumir que alguna vez existió un monte con estas características, también se conjetura que habita en los pocos arbustos de gynoxis del lugar y que son utilizados como leña por algunos pobladores.

Ante tal realidad el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, anunció protegerlos, para perdurar su especie.

Según el Biólogo Constantino Aucca Chutas, presidente de la asociación de Ecosistemas Andinos ECOAN, es un gran descubrimiento, porque esta especie se encuentra en peligro de extinción crítico y su población estaría reducida a 240 unidades y es amenazada por la quema de bosques; también se encontraron las especies "Theristicus melanopsis", "Fulica gigantea", consideradas especies de interés.

“Con este hallazgo se tomarán nuevas medidas a favor del Área de Conservación Huaytapallana y estas aves serán objetos de conservación, señaladas en el plan maestro que se viene trabajando”, indicó el Ing. Ulises Panéz Beraún Gerente Regional de Recursos Naturales.

En esta expedición participaron tres biólogos de la Ong ECOAN y técnicos del proyecto: Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas en la Región Junín encabezados por la Ing. Rocío Bonifacio, Sub gerente de Recursos Naturales, quien dijo que el Huaytapallana no solo tiene importancia hídrica, sino importancia ecológica y alberga biodiversidad endémica prioritaria, ahora Junín concitará el interés mundial para la conservación, lo que se traducirá en fuente cooperantes.

  • DATO: Este hallazgo será publicado por la American Bird Conservancy, organismo de conservación mundial, ya que se considera un hallazgo de suma importancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario