martes, 24 de octubre de 2017

GORE JUNÍN INICIA EJECUCIÓN DE PROYECTO PARA CREAR RESERVA DE BIÓSFERA SELVA AMAZONICA DE JUNÍN




La Gerencia Regional De Recursos Naturales Y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, inició la ejecución del proyecto que busca crear la reserva de biosfera de selva Amazónica de Junín, para ello el equipo técnico sostuvo una primera reunión de trabajo con los impulsores de la reserva de biósfera “Oxapampa Asháninca Yanesha”, con quienes compartieron los procedimientos y documentos del proceso.

Al respecto el Gerente Regional de Recursos Naturales  y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, indicó que luego de que esta iniciativa haya sido refrendada por una ordenanza regional la gerencia a su cargo inició las coordinaciones respectivas y en breve se instalarán especialistas en Chanchamayo, Satipo y Zona Altoandina, en el cual también se involucra al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado, SERNANP para acompañar el proceso.

Los técnicos del proyecto sostuvieron reuniones de trabajo con la jefa del parque nacional Yanachaga Chemillen, Ing.  Salome Antezano quien compartió parte del proceso con los especialistas, también se sostuvo una reunión con la gerente de recursos naturales y gestión ambiental  de la municipalidad provincial de Oxapampa, Ing. Grecia Witting Kohel quien actualmente asume la secretaria  técnica de la reserva de biósfera, finalmente el equipo sostuvo una reunión con el Ing. Elqui Roncal, Gerente de la mancomunidad municipal de Oxapampa, todos felicitaron el trabajo que se inicia en Junín, pues una reserva de biosfera es la máxima expresión de desarrollo sostenible del territorio. 

La coordinadora del proyecto, Ing. Sara Huánuco Herrera,  mencionó que se están recopilando documentos y experiencias de quienes conformaron la reserva Oxapampa Asháninca Yanesha, la misma que servirá de base para elaborar el expediente y ficha que serán presentados a la Unesco para   ello se tiene un equipo técnico de profesionales ingenieros y especialistas en sistema de información geográfica y áreas naturales protegidas que vienen trabajando de manera descentralizada en las provincias de Satipo, Chanchamayo y zona alto andina a fin de lograr el objetivo que es buscar el desarrollo sostenible del territorio amazónico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario