lunes, 24 de julio de 2017

MÁS DE 5000 PERSONAS CELEBRAN INICIO DE FESTIVIDAD DE SANTIAGO EN ACR HUAYTAPALLANA




Atraídos por los poderes místicos del Huaytapallana y los dioses andinos que allí descansan, más de 5000 personas arribaron desde el último sábado al paraje Ishmocruz en Área de Conservación Regional Huaytapallana para celebrar el inicio de una de las festividades más importantes del valle del Mantaro  “El Santiago”  acompañados por cantoras, violines, waqras (cornetas elaborados con cuernos de vacunos) los visitantes realizaron los pagos de agradecimiento a la pacha mama y a los apus, asimismo danzaron al son de la música de las orquestas tradicionales.

Por ello la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, redobló la vigilancia a través de los guardaparques, asimismo impidió el ingreso vehicular a la laguna Lasuntay, con ello se disminuyó el ingreso de residuos sólidos en más del 70% aproximadamente, así lo indico la jefa del Área de Conservación Regional Huaytapallana, Ing. Vanesa Ames Avellaneda, quien mencionó que se realizó la vigilancia en la comunidad de Acopalca y los parajes Ishmocruz,  Yanahucsha, Laguna Lasuntay, virgen de las nieves entre otros.

La comunidad campesina de Acopalca también dispuso guardaparques para incrementar la vigilancia y control  asimismo voluntarios ambientales de la Universidad Alas Peruanas  sensibilizaron  a los turistas para el retorno de sus residuos sólidos y el no ingreso a la masa glaciar.

DATO: Huaytapallana significa lugar donde se recogen flores, las mismas flores que son utilizadas para decorar las mesas y sombreros para la festividad del Santiago.







No hay comentarios:

Publicar un comentario