lunes, 8 de mayo de 2017

REPLICARÁN EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL CUSCO EN LA SUBCUENCA DEL RÍO SHULLCAS



Miembros del Comité de Gestión Integral de la Sub Cuenca del rio Shullcas, participaron el último fin de semana de una pasantía en el distrito de Chincheros, región Cusco, para intercambiar experiencias con el Comité de Gestión Piuray – Ccorimarca y replicar las experiencias positivas en la subcuenca del río Shullcas.

La delegación, integrada por representantes de Agrorural, Comunidad Campesina de Cullpa Alta, Gobierno Regional Junín, EPS SEDAM Huancayo, Universidad Nacional del Centro del Perú, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, ONG SEPAR, JASS Saños Chico, Autoridad Local del Agua y Dirección Regional de Agricultura, conocieron los proyectos ambientales que se ejecutan mediante la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Para lograr el financiamiento de estos proyectos, a través de un FIDEICOMISO con aporte de la EPS SEDA Cusco, ha sido fundamental la organización de las 16 comunidades de la microcuenca Piuray Ccorimarca en un Comité de Gestión de los recursos naturales, que además ejerce un control y seguimiento para garantizar la correcta utilización de los recursos económicos.

Según pudieron conocer, SEDA Cusco tiene en cartera ocho proyectos, que corresponden a saneamiento básico y siembra y cosecha de agua, contando para ello un fondo que asciende a 7 millones de soles, gracias al aporte del 9% de sus utilidades como empresa.

También visitaron la laguna de Piuray, de origen pluvial, que contribuye con el 45% de la demanda total de la ciudad del Cusco, aunque se encuentra amenazada por la contaminación, debido a las descargas de aguas residuales domiciliarias, actividad ganadera y crianza de truchas.

Esta pasantía fue organizada por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en coordinación con el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, que mediante un convenio lograron elaborar diez perfiles de proyectos de inversión pública para recuperar los servicios ecosistémicos de la subcuenca del río Shullcas, mediante la conservación de suelos, mejoramiento de pastos, forestación, recuperación de bofedales y una gestión colaborativa.

Cabe destacar que, las regiones de Cusco, San Martin y Junín son pioneros en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos con las cuales han emprendido proyectos de inversión. En el caso de Junín, pronto se ejecutarán proyectos para la recuperación de pastizales y bofedales, que permitirán recargar los acuíferos, según anunció el gerente general de SEDAM Huancayo, Donald Berríos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario