miércoles, 24 de mayo de 2017

PARA CUIDAR EL HUAYTAPALLANA CAPACITAN A SACERDOTES ANDINOS, CHAMANES Y LAYAS



Ante la proximidad de la celebración del Año Nuevo Andino a realizarse el próximo 21 de junio, el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia Regional De Recursos Naturales Y Gestión Del Medio Ambiente, continúa con la jornada de capacitación a los actores de la cultura ancestral, como sacerdotes andinos, chamanes, layas, guías espirituales, entre otros, para conservar el Huaytapallana.

La segunda jornada se realizará este jueves 25 de mayo en el auditorio del gobierno regional Junín y se incidirá en el buen manejo de los residuos sólidos en las actividades ancestrales, se viene sensibilizando para utilizar productos naturales como jarrones de barro, chicha de jora, semillas y frutos, dejando de lado el uso de botellas de vidrios, licores artificiales, entre otros.

Como se recuerda el Área de Conservación Regional Huaytapallana fue establecido  mediante decreto supremo 018-2011- MINAM y se encuentra bajo la administración del Gobierno Regional Junín y la prioridad es la conservación del recurso hídrico, flora y fauna de la cordillera del Huaytapallana que se encuentran impactados por los residuos sólidos de las actividades culturales y turísticas.

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, indicó que existe el compromiso de los actores de la cultura ancestral de reducir el impacto de los residuos sólidos, muestra de ello es que en la primera asamblea acordaron regular el ingreso al ACR Huaytapallana, solo  a los actores capacitados.
En esta jornada se tocarán temas de residuos sólidos, áreas naturales protegidas, flora y fauna, evolución de las ceremonias andinas, cosmovisión andina entre otros, similar jornada se realizará en el mes de junio, días previos al año nuevo andino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario