jueves, 3 de julio de 2014

Comuneros de Marancocha realizaron I Chaccu de vicuñas en ACR Huaytapallana


En medio de gran algarabía cientos de pobladores de la Comunidad Campesina de Marancocha Aychana, celebraron el tercer aniversario del Área de Conservación Huaytapallana con la realización del I Chaccu Ecoturístico de Vicuñas, que convocó a las visitantes, turistas y autoridades de la provincia y la región.

Desde tempranas horas los comuneros subieron hasta las faldas del Huaytapallana y arriaron a las vicuñas hacia los cercos de mallas, donde la falta de experiencia obligó a los comuneros a repetir dos veces la misma operación logrando capturar al menos a unas 50 vicuñas. Posteriormente se desarrolló el pago a los apus a cargo de un sacerdote andino solicitando la multiplicación de los camélidos. La celebración se convirtió en una festividad popular en la que también participaron las comunidades de Acopalca, Llacsapirca, Racracalla y Quilcas.

En esta celebración los visitantes degustaron de las papas nativas, cancha, queso, caldo de cordero, pachamanca de alpaca, entre otros platos culinarios.

A esta celebración también se sumaron un grupo de 15 comuneros de la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, quienes participan de una pasantía para la creación de un Área de Conservación en su región, donde todos los visitantes se contagiaron del ritmo de la tinya y el violín en el tradicional shacatan, baile típico de esta zona.

la Comunidad Campesina de Ayachana Marancocha, actualmente tiene bajo su cuidado y vigilancia un aproximado de 150 vicuñas y en las próximas semanas el Gobierno Regional continuará con el proceso de repoblamiento con 130 camélidos más.


Con esta actividad pretende incentivar el turismo rural comunitario a esta comunidad campesina, precisamente por ello también participaron los operadores turísticos del valle del Mantaro quienes evalúan apertura una nueva ruta turística, que beneficiara a estas comunidades que forman parte del ACR Huaytapallana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario