lunes, 6 de febrero de 2017

BRIGADAS AMBIENTALISTAS REALIZARON LIMPIEZA DE LAGO CHINCHAYCOCHA




Conmemorando el día Mundial de los humedales, un aproximado de cincuenta brigadistas del SERNANP, Gobierno Regional Junín, ONG ECOAN, y pobladores del Centro Poblado San Pedro de Pari, realizaron una jornada de limpieza dentro y fuera del lago Chinchaycocha, con la cual concluyeron diversas actividades desarrolladas durante una semana.

Para esta jornada se utilizaron dos botes con motor fuera de borda con la cual se ingresaron a las playas en el sector del Centro Poblado de San Pedro de Pari donde se recogieron diversos residuos, especialmente botellas de plástico y vidrio, bolsas, envases diversos, etc. según Alan Chamorro de la ONG ECOAN, estos residuos provienen en su mayoría de la región Pasco, a través del rio San Juan y con el embalse del lago estos materiales se depositan en las playas incluso hay casos donde aves mueren al consumir plásticos.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, encabezó el equipo de trabajo del ente Regional conformado por trabajadores de la red de salud, agencia agraria, sub gerencia de desarrollo de Junín y dirección de transportes, quienes con guantes y costales en mano se sumaron a esta jornada; Valencia Gutiérrez, felicito el trabajo interinstitucional y mencionó que se tiene participación activa en el comité de gestión del Chinchaycocha y en la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro.

El lago Chinchaycocha da origen del rio Mantaro la cual genera más del 50% de la energía del país, asimismo es fuente de diversidad biológica y alberga a una gran fauna especialmente de aves migratorias y endémicas como el zambullidor de Junín cuya población se ha visto incrementada según un último estudio realizado. 

En esta Jornada también se realizó una exposición fotográfica de algunos humedales en la región Junín y se realizó un concurso de dibujo en la que  participaron niños y padres de familia de este centro poblado, quienes se llevaron kits de útiles escolares.










No hay comentarios:

Publicar un comentario