viernes, 22 de julio de 2011

Cordillera del Huaytapallana ya es Área de Conservación, gracias a iniciativa del Gobierno Regional Junín



Por unanimidad, ayer 20 de julio el Consejo de Ministros aprobó declarar Área de Conservación Regional a la cordillera del Huaytapallana, como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Como se recuerda, la Ordenanza Regional N°106-2011 GRJ/CJ del primero de febrero del presente año, declaró de Necesidad Pública e Interés la creación del Área de Conservación Regional del Ecosistema de la Cordillera del Huaytapallana, y encargó a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para el proceso de declaratoria como área de conservación.

El expediente técnico fue elaborado por la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ), con la colaboración de los funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (  SERNANP), quienes realizaron visitas constantes al Huaytapallana, y elevaron el petitorio al Ministerio del Ambiente, para finalmente ser remitido al Consejo de Ministros.

Hoy se oficializó el Decreto Supremo Nº 018-2011 MINAM, publicado en el Diario Oficial El Peruano. El otorgamiento de este reconocimiento fue celebrado por todo el equipo técnico del GRJ y el SERNANP, quienes trabajaron denodadamente en este expediente, hecho que toda la región y especialmente los huancaínos debemos festejar, debido a que el Huaytapallana es el afluente que provee de agua dulce a la ciudad.

Son 22,406.52 hectáreas  que contempla el Área de Conservación Regional e involucra a cinco comunidades campesinas como: Acopalca y Quilcas de la provincia de Huancayo; Racracalla y Aychana Marancocha que pertenecen al distrito de Comas, y Llacsapirca de Pariahuanca. La población de estas zonas, a partir de hoy trabajará con proyectos de conservación de flora fauna, manejo adecuado de recursos y de promoción turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario