viernes, 23 de junio de 2023

DURANTE AÑO NUEVO ANDINO REDOBLARON CONTROL EN ACR HUAYTAPALLANA

 


Con motivo de la celebración del Año Nuevo Andino, la administración del Área de Conservación Regional Huaytapallana, a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Junín, llevó a cabo labores de prevención control y vigilancia los días 20 y 21 de junio, a fin de mantener el orden y evitar la contaminación del ACR Huaytapallana.

Durante los dos días se registró la visita de aproximadamente 1750 personas, la mayoría actores ancestrales de la cosmovisión andina, entre ellos chamanes, layas, guías espirituales, curanderos, entre otros y decenas de familias enteras que participaron de diversos rituales con la creencia de que con estas ceremonias tendrán un mejor porvenir, estas ceremonias son muy usuales en este espacio natural, donde se encuentra el Apu Huaytapallana.

Con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente, se implementaron medidas preventivas restringiendo la presencia de ciertos objetos con impacto negativo. Entre los elementos prohibidos se encuentran las velas, debido a su potencial daño al suelo, así como las bebidas alcohólicas con fines festivos, las mesas bolivianas y las frutas envueltas con plásticos o cintas de embalaje, entre otros.

Para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones, se asignó la presencia de efectivos policiales en ambos días de la festividad. En el primer día, un total de 12 agentes, incluyendo policías de tránsito, el escuadrón de emergencia, la Policía de Turismo y la Policía de Medio Ambiente, llevaron a cabo servicios de prevención y seguridad. El segundo día, se incrementó el número a 16 efectivos de las mismas divisiones policiales, manteniendo el mismo objetivo de garantizar la integridad y el cumplimiento de las normativas establecidas.

El Gobierno Regional Junín desplegó sus guardaparques, un especialista del Área de Conservación Regional Huaytapallana y el coordinador del mismo, quienes supervisaron y registraron las mesas de ofrendas de cada grupo que ingresaba a los espacios autorizados. Es importante destacar que la actividad de la cosmovisión andina solo se llevó a cabo en áreas debidamente autorizadas, específicamente en la Zona Virgen de las Nieves.








No hay comentarios:

Publicar un comentario