miércoles, 19 de febrero de 2014

Cambio Climático demanda de voluntad política de autoridades en todos los niveles


El Gobierno Regional Junín continúa trabajando en la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC). Recientemente el equipo de profesionales con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron talleres en las  provincias de Concepción, Tarma y Junín, con participación de las comisiones ambientales municipales, donde se reiteró a  los titulares de las municipalidades distritales y provinciales su compromiso de trabajo, a fin de obtener información para el diagnóstico y posterior sistematización desde los niveles.

La representante del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, Blga. Tania Reynaga, pidió a las autoridades locales su compromiso político, para trabajar de forma coordinada entre los diferentes niveles del estado.

En ese sentido, mencionó que las municipalidades realizan un plan de desarrollo concertado que en las circunstancias actuales debe incorporar el enfoque de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, que debe ser articulado al plan de desarrollo regional concertado y al plan bicentenario Perú al 2021.


El representante del Gobierno Regional Junín, Econ. Walter López Rosales mencionó que se viene recogiendo información de los propios actores en base a su conocimiento ancestral, tradicional y acorde a su realidad tanto andina como amazónica.

De acuerdo a este resultado de propondrán medidas de adaptación y mitigación acordes a su contexto. "Se está generando información de abajo hacia arriba como no se hacía anteriormente", recalcó el especialista mencionando que estos talleres continuarán en las provincias de Yauli, Chupaca, Chanchamayo y Satipo.

El Gobierno Regional de Junín viene trabajado la actualización de este importante instrumento de gestión con el apoyo del PNUD y del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático, además de diversas instituciones públicas y privadas de la región.


Dato: La ERCC fue creada y aprobada el año 2007 y desde el 2013 se viene actualizando este importante instrumento de gestión que permitirá un desarrollo económico y social de mano con el cuidado del medio ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario