Convocados por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), veinte titulares de manejo de vicuña elaboraron el cronograma de captura y esquila para el presente año, también se expuso los diversos problemas que sufren las comunidades y asociaciones en el manejo de la fibra, como la aparición de la caspa, la falta de presupuesto para la elaboración de sus planes de manejo y la falta de cercos permanentes, entre otros, los cuales fueron debatidos el último sábado (14 abril) en los ambientes del auditorio del Gobierno Regional Junín.
Este plan ordenado de captura y esquila de la vicuña fue elaborado con la participación de más de cincuenta representantes de 20 titulares de manejo, integrado por comunidades campesinas, cooperativas y SAIS, y será aprobado en los próximos días a través de una Resolución Gerencial de la GRRNGMA; además, permitirá organizar una extracción ordenada de la fibra de vicuña y la realización del chaccu, ello con la participación masiva de las comunidades.
El chaccu es una actividad ancestral donde las comunidades se organizan para capturar y extraer el preciado pelaje y se realiza en medio gran algarabía de la gente, con danza, música y comida, es incluso una actividad de interés de los turistas, pero esta práctica estaba siendo dejada de lado.
En esta reunión los participantes mostraron su preocupación por diversos problemas, entre ellos el deterioro de los cercos permanentes instalados hace más de 15 años, la aparición de la caspa en el pelaje de las vicuñas, la falta de equipamiento para la esquila, la falta de apoyo para la elaboración de los planes de manejo.
Los representantes de la comunidad de Huari en la Oroya también mostraron su preocupación por la aparición de perros vagos que atacan a las vicuñas así como el rápido deterioro de las mallas a causa de las lluvias acidas.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraún, indicó que este año se realizará el levantamiento de información de los cercos instalados. por otro lado, refirió que el proyecto de manejo de vicuñas, por un monto aproximado de 6 millones, contempla equipamiento técnico, personal, capacitación y articulación al mercado nacional e internacional; se espera que sea aprobado en el Presupuesto Participativo 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario