martes, 8 de noviembre de 2011

Misión del Banco Mundial supervisará avances del proyecto PRAA Shullcas



En el marco del proyecto: " Adaptación  al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales"  (PRAA), este domingo 13 de noviembre, una misión del Banco Mundial supervisará de los avances de este proyecto, que viene ejecutándose en la subcuenca del río Shullcas.

La comitiva la preside el Sr. Daniel Mira, gerente del proyecto por parte del Banco Mundial y contará con la participación de actores claves involucrados en el PRAA, entre los que se encuentran el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia Regional Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, CARE Perú, AgroRural, Senamhi, entre otras instituciones, quienes previamente se reunirán el viernes 11.

Durante la inspección se visitará la estación meteorológica, instalada en la laguna Lazo Huntay, y se constatarán los avances de los proyectos de reforestación y conservación de praderas, así como los avances del proyecto de sistema de riego tecnificado, en el que trabajan las juntas de regantes y las comunidades campesinas.

Como se sabe, según estimaciones del Instituto Geofísico del Perú, en los últimos 25 años el nevado Huaytapallana perdió un aproximado de 5.20 kilómetros cuadrados de su superficie glaciar, a un ritmo promedio de 8.2 metros por año entre 1976 y 2009.

Estos mismos estudios revelan que  entre junio de 1983 y agosto de 2006 el nevado Huaytapallana perdió el 50% de su superficie glaciar, causando efectos negativos importantes como la disminución del recurso hídrico que fluyen por el rio Shullcas y el Yuracyacu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario