El especialista del Ministerio del Ambiente (MINAM) Fernando Brito Fuentes, instaló la Comisión Ambiental de la Región Junín (CAR) con la juramentación de los representantes de las entidades públicas y privadas. Este acto es en cumplimiento a la Ordenanza Regional N°118-2011-GRJ/CR que dispone su funcionamiento acorde con las normativas vigentes.
Dentro de las potestades del CAR se encuentra la intervención apropiada para la resolución de conflictos ambientales, lograr compromisos concretos de las instituciones integradas. “para logar resultados a corto y largo plazo es necesario que nuestras decisiones tengan carácter vinculante y eso se logrará con la aprobación del reglamento ante el MINAM, comentó Brito Fernández.
Por su parte el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Ulises Panéz Beraún, lamentó la poca participación de las autoridades locales sólo dos representantes de las municipales provinciales de Yauli - La Oroya y Concepción participaron de la instalación de la CAR. “El problema de contaminación ambiental involucra a todos, pero algunos hicieron caso omiso a esta convocatorio”.
Dentro del intercambio de propuestas para un mejor desempeño de la CAR, el representante de la Dirección de Producción, Jaime Becerra propuso que las sesiones se desarrollen de forma descentralizada para estar más cerca de la población. “En la selva no tenemos presencia a pesar que son el 50% de la región Junín, por ello la próxima cita debe ser en la provincia de Satipo”.
Es necesario resaltar que a nivel nacional se conformaron un aproximado de 26 CAR que un gran porcentaje funciona con normativas derogadas a diferencia de Junín que estará reglamentada con normas vigentes, otra observación es el cambio repentino de los representantes de las instituciones públicas y privadas que olvidan que lo aprendido es para la entidad y no de forma particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario