jueves, 22 de febrero de 2018

PRESENTAN REGLAMENTO DE USO TURÍSTICO Y RECREATIVO DEL ACR HUAYTAPALLANA



Con la participación de los actores ancestrales de la cultura andina, que realizan actividades en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, presentó el reglamento de uso turístico y recreativo cuya finalidad es normar y regular  el uso turístico y recreativo sostenible del recurso natural paisaje asociado al Área de Conservación Regional Huaytapallana (ACR) de acuerdo con lo establecido en el Plan Maestro.

Como se recuerda, el establecimiento del Área de Conservación Regional tiene como objetivo la conservación de la flora, fauna y recurso hídricos que proveen a la ciudad de Huancayo, por ello el reglamento contempla algunas restricciones entre ellas, las de  dañar o alterar especies de flora y fauna silvestre o realizar su extracción, captura, venta, tráfico, la introducción de  especies de flora y/o fauna exóticas al interior del ACRH, ingreso con animales domésticos, ingreso de armas e implementos de caza, pesca o elementos dañinos al medio ambiente o que atenten contra la seguridad de las personas, el arrojo de desechos orgánicos o inorgánicos fuera de las áreas autorizadas, incluyendo las fuentes de agua y cumbres nevadas, entre otras.

La jefa del Área de Conservación Regional Huaytapallana, Ing. Vanessa Ames Avellaneda, indicó que este reglamento está contemplado en el plan maestro, se viene socializando con los diversos actores y se aprobará en breve, mencionó que  con la vigilancia y control permanente se ha logrado disminuir notablemente la cantidad de residuos sólidos como botellas de  vidrio, plástico, ceras, entre otros y se viene incidiendo en el uso de productos tradicionales como los jarrones de barrios, chicha de jora, semillas etc.

Por su parte los actores de la cultura ancestral como chamanes, sacerdotes andinos, guías espirituales, layas, curanderos, entre otros, manifestaron su compromiso de conservación del Huaytapallana, sin embargo llamaron la atención a sus similares que vienen de otras regiones a fin de sumarse por la conservación.












CON ARTE Y JORNADA DE LIMPIEZA CELEBRAN DÍA DE LOS HUMEDALES EN CHUPACA



El último 02 de febrero, niños, jóvenes y adultos celebraron el día mundial de los humedales en la laguna Pucush Uclo de la provincia de Chupaca, desde tempranas horas un aproximado de cincuenta trabajadores de limpieza de la Municipalidad Provincial de Chupaca y brigadistas del Gobierno Regional Junín, Autoridad Nacional del Agua, Universidad Peruana los Andes, Arzobispado de Huancayo, entre otros, participaron de una jornada de limpieza en los alrededores de esta laguna, mientras más de medio centenar de niños participaron de un concurso de dibujo sobre la conservación del medio ambiente.

Las celebraciones se realizaron a nivel mundial con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los humedales, este año bajo el lema “Humedales para el Desarrollo Urbano Sostenible”.

La Sub Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Luz Torres Amancay, dirigió a los brigadistas que realizaron la jornada de limpieza, donde se pudo detectar grandes cantidades de basura que llegan a este humedal a través de los canales de riego, los mismos que traen consigo restos de animales, envases de plástico y lo más preocupante envases de diversos plaguicidas, pesticidas y similares.

El Director de la Autoridad Nacional del Agua X Mantaro, Ing. Julio Ignacio Cruz mencionó que esta problemática es preocupante porque podría perjudicar la flora y fauna del lugar, ya que en ella actualmente habitan cientos de aves incluso migratorias, por lo que indicó que realizará coordinaciones con las autoridades correspondientes a fin de resguardar el recursos hídrico y diversidad biológica del lugar.

Otra de las actividades realizadas fue el concurso de dibujo y pintura donde participaron alumnos de los cursos vacacionales de las diversas instituciones de Chupaca,  quienes plasmaron a través del arte los paisajes de la laguna, así como las aves que en ella habitan y como conservarlos, los ganadores se hicieron acreedores de kits de pintura y útiles escolares, que fueron entregados por las autoridades participantes.