lunes, 23 de junio de 2014

Reducen ingreso de basura al Área de Conservación Huaytapallana



El último sábado, se celebró la llegada del año nuevo andino y como es tradicional al menos medio millar de visitantes llegaron al Área de Conservación Huaytapallana (ACR); sin embargo, a diferencia de años anteriores se pudo comprobar una reducción de al menos un 90% de la basura, ello ante el monitoreo constante de especialistas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, voluntarios ambientalistas y comuneros de Acopalca.

El coordinador del ACR, Ing. José Quispe Vera, mencionó que los layas, sacerdotes andinos y operadores turísticos cumplieron con el retorno de los residuos sólidos e incentivaron el uso de productos tradicionales orgánicos como vasijas de barro, frutas, semillas entre otros. Aclaró que no se prohíbe el ingreso al Área de Conservación Regional, sino a la masa glaciar, es decir al hielo, ello por la seguridad de los propios visitantes, pues con el paso de los años se han detectado grietas peligrosas.

Quispe Vera acompañado de guardaparques, voluntarios y comuneros de Acopalca, realizaron un control desde el ingreso al ACR donde realizaron la firma de actas de compromiso a los visitantes para el retorno de los residuos sólidos, posteriormente recorrieron el perímetro de las lagunas donde se suele realizar las ceremonias o rituales, comprobando que incluso se recogieron las envolturas de los caramelos.

Ante las celebraciones del tradicional Santiago, se prevé la llegada de al menos tres mil visitantes por día, por lo cual el Gobierno Regional Junín prosigue con las coordinaciones con los sacerdotes andinos y operadores turísticos para continuar con estos hábitos saludables en favor del medio ambiente.





miércoles, 18 de junio de 2014

En celebraciones de año nuevo andino prohíben ingreso al glaciar en ACR Huaytapallana


Ante el advenimiento del año nuevo andino este 21 de junio, el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, comunica a los visitantes que durante estas fechas se encuentra prohibido el ingreso a la masa glaciar del nevado Huaytapallana, acuerdos que llegaron luego de reuniones sostenidas con operadores turísticos y sacerdotes andinos.


La sub gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ing. Rosi Rojas Cruzatti, mencionó que se están haciendo todos los esfuerzos para preservar el frágil ecosistema del nevado, el cual sufrió mucha veces de la irresponsabilidad de turistas y sacerdotes andinos que dejan residuos sólidos, especialmente botellas de plástico y vidrio en las cercanías del nevado.

El ingreso a la cordillera será monitoreado desde la Comunidad Campesina de Acopalca, donde se ubicarán guardaparques del ACR y voluntarios ambientalistas, manteniendo un estricto control del ingreso de turistas bajo responsabilidad de los los operadores turísticos, asimismo se realizará el control de ingreso de botellas de vidrio.


Según los acuerdos del Comité de Turismo del ACR Huaytapallana, los operadores turístico estarán debidamente identificados con sus respectivos chalecos. También deberán contar con un botiquín por cada guía de turismo que debe estar a cargo de un máximo 12 turistas o visitantes bajo lista. Finalmente Rojas Cruzatti mencionó que el ingreso será hasta las 10:00 a.m. y el retorno desde el pie del nevado será máximo a las 2:45 p.m.







Este 2 de julio realizan chaccu de vicuñas en el ACR Huaytapallana


Conmemorando un año más de la creación del Área de Conservación Huaytapallana (ACR), que administra la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, este 2 de julio programaron la realización del I Chaccu Ecoturístico en la comunidad de Marancocha Aychana, en el distrito de Comas, provincia  de Concepción.


El año 2012 entregaron un aproximado de 110 vicuñas a la Comunidad Campesina de Ayachana Marancocha, encargándole su cuidado y vigilancia. Hasta la fecha la población de vicuñas llega a 150 y a partir del mes de agosto continuarán con el proceso de repoblamiento con 130 camélidos más, especie considerada como emblema nacional.

La vicuña es una animal que preserva el medio ambiente, pues no deteriora los pastizales existentes en el ACR, tampoco maltrata los humedales y terrenos porque sus patas tienen una especie de almohadillas, por ello este animal es considerado como pastoreador de bajo impacto. La vicuña es parte de los atractivos turísticos del Huaytapallana y también brinda beneficios a las comunidades, pues la finísima fibra para ser aprovechada por las comunidades para obtener beneficios económicos.


Para este 2 de julio toda la población de Marancocha Aychana alista su participación para recibir a los visitantes, quienes podrán degustar de platos típicos en base a alpaca, leche y queso fresco, papas nativas, entre otros productos. En esta jornada  se realizará la tradicional esquila de la fibra de vicuña en una ceremonia con participación de las autoridades, población y turistas.