Con la finalidad de conocer detalles sobre la etapa de exploración petrolera del Lote 108, jefes y dirigentes de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) sostendrán el próximo 25 de agosto una reunión informativa y de diálogo con representantes de la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A.
Esta reunión se desarrollará a las nueve de la mañana en la comunidad nativa Bajo Aldea (a dos kilómetros de Pichanaki) y contará con la participación del consejo directivo de la CECONSEC, el equipo técnico, representantes de la Defensoría del Pueblo y el dirigente Alberto Pizango en su calidad de presidente de la (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Asimismo, vienen siendo convocados los jefes y líderes de las comunidades Carapairo, San Pedro Shevoariari, Chirani, Pachacutec, San Luis Alto Shimaki, Churingaveni, Platanillo Shimaki, Shankivironi, Comavishiqui, Bajo Aldea, San Lorenzo Autiki, Cerro Picaflor, Orito, Pampa Julián, San José de Anapiari, Impitato Cascada, Huantashiri, Bajo Kimiriki, Shanki, Santa Elena, Tambo San Nicolás y Unión Alto Sancachari.
El presidente de la CECONSEC, Héctor Martín Manchi, explicó que la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A. no ha tenido ningún nivel de coordinación ni diálogo con dicha organización y existe preocupación de varias comunidades por eventuales impactos negativos que podría generar la actividad de explotación de petróleo.
El dirigente agregó que este proceso se viene realizando sin dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT que consagra el derecho de consulta de los pueblos indígenas cada vez que los gobiernos prevean medidas legislativas o administrativas que los puedan afectar.
El año 2005, el gobierno peruano otorgó en concesión el Lote 108 a la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A. para realizar actividades de exploración de petróleo. El citado lote tiene una extensión promedio de 12 kilómetros cuadrados y abarca territorios de las regiones de Junín, Cusco, Ayacucho y Pasco.