viernes, 22 de julio de 2011

Gobierno Regional Junín promueve campaña “Protejamos a un grande, el nevado del Huaytapallana”



Con el lema “Protejamos a un grande, el nevado del Huaytapallana”, la comisión multisectorial conformada por el Gobierno Regional Junín (GRJ), Municipalidad Provincial de Huancayo, Policía Ecológica y de Turismo, ONG Fondo Verde, universidades de la región, red de voluntarios y la población en general realizarán, este lunes 25 de julio, una jornada de limpieza en las áreas de esta importante cordillera.

La contaminación del “gigante blanco” se da con los constantes tours y paseos de turismo, así como con los famosos pagapus que dejan una serie de residuos sólidos, los cuales dañan a más de 200 especies de flora y fauna que alberga este ecosistema, además aceleran la desglaciación del nevado.

Al respecto el sub gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GRJ, Freddy Silvera La Torre, invocó a la población a sumarse a esta jornada de limpieza, que tiene el objetivo de mantener la reserva hídrica.

Cabe indicar que la concentración para partir al nevado del Huaytapallana será a las 9:00 horas, en el paraje Virgen de las Nieves, Km 30 de la carretera Palián – Pariahuanca.

“Ahora que nos encontramos a puertas de festejar la fiesta de Santiago Huanca, muchos se acercan al nevado para recoger flores, plantas y demás, provocando su depredación posible extinción”, añadió Silvera La Torre.
     

Cordillera del Huaytapallana ya es Área de Conservación, gracias a iniciativa del Gobierno Regional Junín



Por unanimidad, ayer 20 de julio el Consejo de Ministros aprobó declarar Área de Conservación Regional a la cordillera del Huaytapallana, como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Como se recuerda, la Ordenanza Regional N°106-2011 GRJ/CJ del primero de febrero del presente año, declaró de Necesidad Pública e Interés la creación del Área de Conservación Regional del Ecosistema de la Cordillera del Huaytapallana, y encargó a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para el proceso de declaratoria como área de conservación.

El expediente técnico fue elaborado por la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ), con la colaboración de los funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (  SERNANP), quienes realizaron visitas constantes al Huaytapallana, y elevaron el petitorio al Ministerio del Ambiente, para finalmente ser remitido al Consejo de Ministros.

Hoy se oficializó el Decreto Supremo Nº 018-2011 MINAM, publicado en el Diario Oficial El Peruano. El otorgamiento de este reconocimiento fue celebrado por todo el equipo técnico del GRJ y el SERNANP, quienes trabajaron denodadamente en este expediente, hecho que toda la región y especialmente los huancaínos debemos festejar, debido a que el Huaytapallana es el afluente que provee de agua dulce a la ciudad.

Son 22,406.52 hectáreas  que contempla el Área de Conservación Regional e involucra a cinco comunidades campesinas como: Acopalca y Quilcas de la provincia de Huancayo; Racracalla y Aychana Marancocha que pertenecen al distrito de Comas, y Llacsapirca de Pariahuanca. La población de estas zonas, a partir de hoy trabajará con proyectos de conservación de flora fauna, manejo adecuado de recursos y de promoción turística.

viernes, 8 de julio de 2011

Gobierno Regional emprenderá proyecto de forestación y reforestación



Con el objetivo de mejorar las áreas degradadas de las zonas alto andinas, el Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente emprenderá el proyecto “Forestación y reforestación de la sierra de Junín, con fines de conservación ambiental”.

Con este proyecto se busca beneficiar a la población rural de la sierra de Junín, que mayormente se dedica a las actividades agropecuarias,  como: Masma, Molinos, Paca, Pancán, Pomacancha, Junín, Ondores, Tarma, Acobamba, Huasahuasi, La Unión, Palca, Tapo, La Oroya, Paccha, Santa Rosa de Saco, Yauli, Pucará, San Agustín, Viques, San Jerónimo de Tunán, Cullhuas, Santa Rosa de Ocopa, Acolla, Marco, entre otras 49 comunidades campesinas.    

El proyecto será emprendido por administración directa, con un presupuesto de 23 millones 450 mil 924 nuevos soles, y beneficiará a aproximadamente 44 mil 912 personas de las zonas rurales de la región.

Al respecto, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ulises Panéz Beraún, refirió que este proyecto se iniciará el segundo trimestre del 2012, para ello se implementará dos viveros de alta tecnología en La Unión Leticia de Tarma y el Centro Experimental de la Universidad Nacional del Centro del Perú, con una capacidad de productiva de un millón de plantones por campaña.

Asimismo, el funcionario informó que se producirán plantas nativas como el colle, quishuar y aliso, y exóticas como el eucalipto y pino.