miércoles, 22 de marzo de 2017

CONSEJO REGIONAL DE JUNÍN APRUEBA SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE JUNÍN




Por unanimidad el consejo regional de Junín, aprobó la a actualización del Sistema Regional de Gestión Ambiental de la Región Junín, la misma que integra, coordina, supervisa, evalúa la aplicación de las políticas, planes, programas y acciones destinados a la protección del ambiente y a contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El Gerente Regional De Recursos Naturales Y Gestión Del Medio Ambiente, Lic. Fredy valencia Gutiérrez, sustentó ante los consejeros regionales los motivos para la actualización de este sistema, indicó el sistema regional de gestión ambiental es  un instrumento de gestión que facilita la aplicación de la Política Ambiental Regional y el Plan de Acción Ambiental Regional asimismo  Valencia Gutiérrez manifestó que con la aprobación de este sistema se articulará mejor con todas las instancias regionales y locales  en materia ambiental ello en coordinación con la Comisión Ambiental Regional de Junín.

El Sistema Regional De Gestión Ambiental tiene cinco niveles, el político que lo conforman el Gobernador Regional de Junín y el Consejo Regional de Junín, el nivel de dirección a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el nivel de concertación que lo integran la Comisión Ambiental Regional, el nivel técnico participativo que lo conforman los grupos técnicos regionales y el nivel de aplicación que lo conforman las entidades públicas y privadas así como los distintos espacios de gestión ambiental.





GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN CUMPLE FISCALIZACIONES AMBIENTALES EN PRODUCCIÓN




El Ministerio del Ambiente a través del Organismo de  Evaluación y Fiscalización Ambiental, supervisó el cumplimiento del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2016 (PLANEFA) programado por el Gobierno Regional Junín, la cual fue cumplida al 100%, lo cual consta en los informes de la Dirección Regional de Producción.

Según indicó el Sub Director de Medio Ambiente de la Dirección Regional De Producción, Ing. José Ore Velásquez mencionó que se han cumplido con 13 actividades de evaluación de 13 cuerpos de agua y 21 actividades de supervisión a piscigranjas en Junín, donde se evaluaron parámetros como la temperatura ambiental, temperatura del agua, oxigeno disuelto, anhídrido carbónico, alcalinidad  a la fenolftaleína (ppm) dureza y nitrito, con la finalidad de mejorar los estándares de calidad del agua utilizada para los fines de producción.

Estuvieron a cargo de esta evaluación el Ing. Isidro Tanta Huaccan, el Abog. Roy Cárdenas Velarde de la Sub Dirección de Supervisión a Entidades del OEFA sede central, especialistas de la OEFA Junín y la Sub Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional.

La Sub Gerente de recursos Naturales y Medio Ambiente DEL Gobierno Regional Junín, Ing. Aurora Torres Amancay, mencionó que hay una estrecha coordinación con las direcciones regionales para el cumplimiento del PLANEFA la cual fue elaborada con la participación de las mismas bajo el acompañamiento de la OEFA.



COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL REALIZA PRIMERA REUNIÓN EN TARMA




Este viernes 24 de marzo se realizará I reunión ordinaria de la Comisión Ambiental Regional  del año 2017 a realizarse en la provincia de Tarma, convocada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente  del Gobierno Regional de Junín, en esta actividad se informara sobre los avances en política ambiental en la región.

Presentarán sus informes  la Fiscalía Ambiental, el Organismo de evaluación y Fiscalización Ambiental, la Dirección Regional de Salud Junín y la Comisión Ambiental Municipal de Tarma, también se informará sobre los avances de la implementación de las estrategias de diversidad biológica de Junín y la estrategia regional de cambio climático.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que en este espacio, la Sub Gerencia de defensa civil informará sobre la gestión de riesgo de desastres  y una evaluación de las emergencias ocurridas en la región, también se informará sobre los avances de la creación de la reserva de biosfera “Selva Amazónica de Junín” y  la mesa técnica de forestación.

En esta jornada también se realizaran las coordinaciones para la celebración del día de la tierra a nivel regional, donde las instituciones participantes se encuentran comprometidas con diferentes actividades, esta reunión se realizará en las instalaciones del auditorio de la Municipalidad Provincial de Tarma desde las 8:30am.


EN HUANCAYO FIRMAN, PRIMER ACUERDO ENTRE CONTRIBUYENTES Y RETRIBUYENTES A NIVEL NACIONAL




En un hecho histórico a nivel nacional, en la ciudad de Huancayo se firmó el primer acuerdo en el marco de la ley Nº 30215, ley de Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos, entre retribuyentes representado por la EPS SEDAM Huancayo y contribuyentes representados por la comunidad campesina de Acopalca, con la finalidad de preservar las reservas hídricas que abastecen a la ciudad incontrastable, para lo cual la EPS ya cuenta con una recaudación superior al millón de soles para la ejecución de un proyecto que asegure el recurso hídrico a los usuarios.

Firmaron este acuerdo el Presidente (e) de la comunidad campesina, de Acopalca, Sr. Dámaso Daniel ventura Joaquín y el Gerente de SEDAM Huancayo, Donald Enrique Berrios Martínez, quien mencionó que el proyecto priorizado por el grupo impulsor será viabilizado para su ejecución, asimismo indico que se formularán nuevos proyectos para garantizar el agua para Huancayo.

Este acuerdo se concretó con la participación de la Autoridad Nacional Del Agua, Ministerio del Ambiente a través de la Dirección General de Evaluación y Valoración del  Patrimonio Natural y del Gobierno Regional Junín; El Gerente Regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que este hecho sin precedentes se logró con el trabajo del comité impulsor de la Ley de Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos del ACR Huaytapallana, liderado por el Gobierno Regional Junín.

Con este convenio se realizarán acciones directas e indirectas para la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos, actividades que ya eran realizadas por las comunidades de las cabeceras de la sub cuenca, así lo mencionó el fiscal de la comunidad campesina de Acopalca, Armando Huarcaya Palomino.