lunes, 23 de enero de 2017

GRUPO IMPULSOR DE JUNÍN PRESENTA CARACTERIZACIÓN DE LA CUENCA DEL MANTARO




Reunidos en Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, los miembros integrantes del Grupo Impulsor de Junín del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro, presentaron la caracterización de la cuenca, un documento elaborado en base a fuentes oficiales que fue recabada de diferentes instituciones.

El equipo de profesionales del grupo impulsor está conformado por especialistas de las diferentes instituciones entre las que se encuentran las universidades, direcciones regionales, instituciones descentralizadas, empresas privadas, entre otras, quienes trabajaron este instrumento de más de 100 páginas en grupos y finalmente fue consolidado.

Este importante documento será consolidado con información similar que se viene trabajando en las regiones de Pasco, Huancavelica y Ayacucho, que se integrará en el expediente técnico que permitirá la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro, una experiencia única en el país que abarca cuatro regiones.

La Sub gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Ing. Aurora Torres Amancay, felicitó a todos los profesionales que vienen trabajando este documento técnico, asimismo a la voluntad política del alcalde de Junín, Profesor Percy Chagua Huaranga  quien se sumó a este trabajo.

Este importante trabajo viene siendo acompañado por la Autoridad Nacional del Agua trabaja con las cuatro regiones a fin de consolidar este proceso que debe concluir a medio año.










viernes, 20 de enero de 2017

ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA UNCP SE SUMAN POR LA RESERVA DE BIOSFERA




Jóvenes estudiantes del noveno semestre de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú realizaron propuestas arquitectónicas de parques y plazas de las provincias de Chanchamayo y Satipo, ello en el marco del proceso de creación de la reserva de biosfera “Selva Amazónica de Junín”, proceso a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín.

Los entusiastas jóvenes derrocharon gran creatividad en la producción de las propuestas arquitectónicas de los parques de San Ramón, La Merced, Pichanaqui, Satipo, Mazamari y Pangoa, en las cuales incluyeron las potencialidades como la riqueza de flora, fauna, belleza paisajística, riqueza cultural, entre otras.

Esta actividad académica estuvo presidida por el decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Arq. Armando Chávez Bellido y el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, quienes felicitaron a los jóvenes por este arduo trabajo que contribuye al proceso de creación de la reserva de biosfera “Selva Amazónica de Junín”.

Finalmente la coordinadora del curso, Arq. Adi Uceda Yarango entregó las maquetas al funcionario regional para que puedan ser socializadas en la población, especialmente en las provincias que conformarán la futura reserva de biosfera “Selva Amazónica de Junín”.
DATOS: Estas propuestas arquitectónicas estuvieron inspiradas en grandes arquitectos como Jan Gehl, Antoni Gaudí, Bernard Tschumi, Zaha Hadid, Toyoo Itō, de las teorias arquitectónicas del modernismo, deconstructivismo y posmodernidad.












jueves, 19 de enero de 2017

PROPONEN ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA CRISIS HÍDRICA EN EL SHULLCAS




Destacados investigadores, funcionarios y autoridades, participaron en el foro “Sostenibilidad del agua y el Ambiente en el valle del Mantaro” organizado por el Instituto Geofísico del Perú, GORE Junín, Municipalidad de Huancayo y SEDAM Huancayo, donde el científico Huancaíno, Ph D. Pablo Lagos Enríquez, presentó los resultados del estudio: Retroceso Glaciar  y Sostenibilidad de los Recursos Hídricos en la Sub cuenca del Rio Shullcas y según sus proyecciones el glaciar del Huaytapallana  desaparecerá aproximadamente el año 2030.
Lagos Enríquez explicó que el glaciar contribuye al rio Shullcas con 18% del líquido elemento  en épocas de estiaje (5m³/s) y  9% en  época lluvias (1m³/s), el investigador planteó alternativas que permitirán preservar las fuentes hídricas, tales como  la realización de un estudio de caracterización hídrica en la sub cuenca, la realización de 12 reservorios naturales o lagunas en zonas ya estudiadas y mejorar la contribución de recarga hídrica en los bofedales, durante la época de lluvias.

En el panel del foro participaron el gerente de recursos naturales del gobierno regional Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, Gerente Municipal de Huancayo, Sr. Alejandro Romero Tovar, Gerente de SEDAM Huancayo, Econ. Alfredo Pedrales Corilloclla y el Director de la autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, Ing. Leonel Patiño, quienes plantearon la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua, mejoramiento de la planta de tratamiento de agua, la implementación de riego tecnificado, etc.

Destacaron los ponentes Yamina Silva del Instituto Geofísico del Perú quien hablo de las los avances en microfísica en la atmosfera de la sierra central, con la cual se implementarán sistemas de alerta temprana ante lluvias y heladas, también participaron representantes de Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), ante un público de 250 personas convocadas en el Hotel Presidente.






lunes, 16 de enero de 2017

UNCP Y GORE JUNÍN REALIZAN I EXPOSICIÓN “ARQUITECTURA Y NATURALEZA”




En el marco del proceso de creación de la reserva de biosfera “Selva Amazónica de Junín”, emprendida por el Gobierno Regional Junín, el miércoles 18 de enero se realizará la primera exposición arquitectónica denominada: “Arquitectura y Naturaleza”, donde los estudiantes de arquitectura de la UNCP, propondrán diseños arquitectónicos de espacios públicos en una reserva de biósfera, esta actividad académica se realizará en el paraninfo 01 de la Universidad Nacional del Centro del Perú desde las 02:00pm.

En esta exposición se podrán apreciar maquetas físicas y digitales de espacios públicos (parques) de las provincias de Chanchamayo y Satipo (La Merced, San Ramón, Pichanaqui, Satipo, Pangoa, Mazamari), cuyos autores son alumnos del noveno semestre de la facultad de arquitectura, cuyas propuestas buscan la armonía entre naturaleza y el hombre, y resaltan la belleza natural, diversidad biológica, potencial agrícola e histórico de los pueblos de estas provincias.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez,  mencionó que la comunidad académica, es uno de los principales actores en este proceso y por ello están involucrados, mencionó que las autoridades de Satipo y Chanchamayo apoyan este trabajo, por ello en los próximos días se conformarán los grupos impulsores  por cada provincia a fin de acompañar este proceso iniciado y que culminará con la declaratoria por parte de la UNESCO.

Como se recuerda el 2016, el Consejo Regional de Junín, declaró de necesidad pública la creación de la reserva de  biosfera “Selva amazónica de Junín” encargando a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente llevar este proceso, al cual se vienen sumando muchas instituciones y una de ellas es la Universidad Nacional del Centro del Perú a través de la Facultad de Arquitectura.