viernes, 30 de septiembre de 2016

EN CONSULTA PÚBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA BUSCAN FORTALECER EL TRABAJO DE LAS JUNTAS VECINALES




Con participación de las juntas vecinales de la provincia de Chupaca, representantes de las municipalidades de selva central, Valle del Mantaro e instituciones integrantes del Comité Regional  de Seguridad Ciudadana de Junín, se realizó la III Consulta Pública de Seguridad Ciudadana de Junín en la provincia de Chupaca, donde se acordó fortalecer el trabajo con las juntas vecinales.

El Director de la Región Policial Junín, General PNP. Moisés Jesús Ríos Vivanco, explicó que el número de policías para atender a toda la población de Junín es insuficiente, es por ello que es necesario fortalecer a las juntas vecinales para trabajar contra la delincuencia común, explicó que se ha iniciado este trabajo a través de la oficina de participación ciudadana con la cual también se educa a la población para defender la vida primordialmente, sin embargo lamentó los hechos suscitados en el distrito de Sicaya y llamo a reflexionar a la población y no dejarse llevar por historias de leyenda como son los Pishtacos.

El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que se están tomando en cuenta experiencias exitosas de juntas vecinales y serenazgo para aplicarlos a nivel regional, también mencionó que se viene trabajando un proyecto a nivel regional para fortalecer a la policía, serenazgo, juntas vecinales y comités de autodefensa a fin de buscar una región segura.

Valencia Gutiérrez también mencionó que a través de las municipalidades se buscará recuperar espacios públicos para el deporte y recreación y así mantener a los jóvenes en actividades productivas a través de proyectos de desarrollo humano.

Todas las instituciones que participaron en esta jornada ratificaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y compartiendo experiencias exitosas para lograr el objetivo común.





jueves, 29 de septiembre de 2016

MAÑANA SE REALIZA III CONSULTA PÚBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN CHUPACA




El Gobierno Regional de Junín a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana  CORESEC, realiza este 30 de setiembre la III Consulta Pública de Seguridad Ciudadana de Junín, en el auditorio del edificio 05 de enero provincia de Chupaca (costado de la comisaría de Chupaca), por lo que se reiteró la invitación a todo el público en general, representantes de las juntas vecinales, organizaciones sociales y similares a acudir desde las 8:30 am.

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana agrupa a un conjunto de instituciones públicas entre las que se encuentran las municipalidades provinciales, direcciones regionales, Poder Judicial, Policía Nacional, Gobernaciones Provinciales, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio, Arzobispado de Huancayo, entre otras que trabajan directa o indirectamente en la problemática de seguridad ciudadana en la región. 

En esta Jornada se brindará información de los logros y avances del trabajo conjunto de estas instituciones así como los avances del plan regional en seguridad ciudadana que se viene trabajando de manera interinstitucional y transversal.

Entre las instituciones que expondrán sus principales avances, logros y dificultades  se encuentran la Dirección Regional de Educación, Ministerio Público, Policía Nacional, Poder Judicial y Gobierno Regional.

martes, 27 de septiembre de 2016

GRJ Y PRODERN CAPACITA SOBRE MESO ZONIFICACIÓN ECONÓMICA ECOLÓGICA Y SU INCORPORACIÓN EN PROYECTOS





Durante dos días, especialistas del Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales  (PRODERN) del ministerio del Ambiente en Coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Región Junín, capacitaron a técnicos de las direcciones regionales y municipalidades provinciales en el uso de las herramientas para la Meso Zonificación Económica y Ecológica a fin de incorporarlo en la fase de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

El Gobierno Regional de Junín, trabajó la Zonificación Económica Ecológica a nivel regional, con la cual ahora se viene desarrollando el proyecto de Ordenamiento Territorial;  este trabajo coordinado con las municipalidades permitirá acelerar el proceso de ordenamiento desde los distritos, provincias y a nivel regional.

Estas herramientas permitirán una ocupación ordenada y uso sostenible de nuestro  territorio, permitiendo aprovechar al máximo las potencialidades agrícolas, ganaderas, industriales, mineras, de conservación de flora y fauna entre otros aspectos que permitirán el desarrollo económico social de la población.




EN ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO DEL BOSQUE PUI PUI REALIZAN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE CALIDAD




El Centro Poblado Nueva Florida, se encuentra a dos horas del distrito de Pichanaqui, en los límites de las provincias de Chanchamayo y Satipo, es conocida como la puerta del Pui Pui, en esta comunidad desde hace un tiempo atrás se viene  desarrollando prácticas ecológicas en la producción de café, plátano y otros productos de agroforestería de la mano con prácticas saludables en las viviendas de las familias.

A través de las escuelas de campo (ECAS) con asesoramiento de PRODERN los agricultores producen café orgánico, cultivado con abonos y controlador biológicos naturales, los mismos que son producidos por los propios pobladores, lo que ha permitido obtener un café de alta calidad proveniente de un Área Natural Protegida, del mismo modo producen plátanos, cuyos plantones son obtenidos luego del tratamiento del cormo de los platanales y que aseguran una producción libre de enfermedades.

Estas prácticas fueron constatadas por una delegación de profesionales y funcionarios y del Gobierno Regional Junín y autoridades locales a fin de hacer de esta experiencia una práctica sostenible y que pueda ser replicado en otras Áreas Naturales Protegidas.

El Gerente Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que esta experiencia exitosa en la zona de amortiguamiento del Bosque de protección Pui Pui debe replicarse y con la declaración de reserva de biosfera  “Selva Amazónica de Junín” que impulsa el gobierno regional se crearán nuevas oportunidades de desarrollo económico y social.

DATOS: Este proyecto denominado: Desarrollo de Sistemas de Producción Sostenibles Para la Conservación de los Recursos Naturales con Fincas Integrales y Agroforestería  en la Zona de Amortiguamiento del Bosque de Protección de Pui Pui, es financiada por el PRODERN y la Cooperación Belga de Desarrollo, ejecutado por la Cooperativa Agraria Cafetalera Perene.