lunes, 30 de noviembre de 2015




“5 DE DICIEMBRE 100 EN 1 DÍA - HUANCAYO 2015”
 FESTIVAL 100 ACCIONES CIUDADANAS EN 5 EJES: SOCIAL, ECONÓMICO, CULTURAL, AMBIENTAL Y EDUCACIÓN

Con el propósito de generar activismo y unión ciudadana, la organización Juventudes Región Junín, Creeser Verde y voluntarios de diversos colectivos de la ciudad de Huancayo en alianza con la GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE del Gobierno Regional Junín, vienen trabajando para llevar a cabo el "100 en 1 día - Huancayo 2015". Este formato internacional es un festival ciudadano que se desea implementar “como un día de celebración anual para la participación activa de la ciudadanía”, ello a través de la realización de 100 o más acciones que busquen la transformación de la ciudad.

Esta iniciativa fue realizada en Bogotá, Santiago, Pereira, Cali, Valparaíso, Tijuana, Montreal, Toronto, Ginebra y Milán siendo algunas de las muchas ciudades alrededor del mundo donde se se llevo cabo este festival ya desde el año 2011.  

El objetivo de 100 en 1 día Huancayo es generar 100 o más actividades urbanas el día sábado 05 de diciembre del 2015  a través del juego, el arte, la acción, la celebración, la creación y/u otras actividades sociales, económicas, culturales, ambientales o educacionales en el espacio público con ideas que nacen de y para los ciudadanos.



El festival convoca a personas, grupo de amigos, familias, colectivos, colegios, universidades, instituciones, empresas y comunidades. Las acciones pueden ser desde instalaciones, performances artísticas, música y baile, hasta circuitos, exposiciones, huertas urbanas, murales, juegos, talleres y demás agrupaciones existentes en el ámbito urbano. Todas y cada una de estas agrupaciones realizaran acciones pensadas para la interacción con la ciudad ya sea desde el eje SOCIAL, ECONÓMICO, CULTURAL, AMBIENTAL Y/O EDUCACIÓN

Ciudadanos de Huancayo ideen, elabore y ejecuten su acción, su ciudad les dará las Gracias.






Huancayo, 30 de Noviembre de 2015


martes, 24 de noviembre de 2015

Campaña de Limpieza ACR Huaytapallana

TERCERA CAMPAÑA DE
 LIMPIEZA EN HUAYTAPALLANA

Huancayo 20 de noviembre de 2015.- Con gran entusiasmo y acompañados de música reflexiva y motivadora se realizó y participó en la tercera campaña de limpieza del área de Conservación Regional Huaytapallana - 2015, denominado “Huaytapallana te Quiero Limpio”, llevado a cabo el pasado 20 de noviembre del presente año, así lo manifestó el Licenciado Fredy Valencia Gutiérrez Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín.



Esta actividad contó con la participación masiva de los estudiantes de las universidades mas representativas de Huancayo entre las cuales nombraremos a la UNCP, UAP, CONTINENTAL, UPLA, así como de las organizaciones no gubernamentales tales como CLU3, CREESER VERDE, entre otros, así también la presencia de las instituciones publicas como SERFOR, DREJ los mismos que con gran animo realizaron las actividades programadas dentro del ACR Huaytapallana.




Este Área de Conservación Regional (ACR), es un lugar muy importante para la población de Huancayo, ya que es la principal fuente de recurso hídrico que abastece al consumo humano, la agricultura, piscicultura, e hidroeléctrica; además de poseer un ecosistema que tiene una variada biodiversidad de flora y fauna entre las que destacamos al Cinclodes ariconae y el Cinclodes paliatus.



También, en la laguna de Lasuntay, después de la campaña de limpieza, exhortó a las organizaciones de layas, curanderos o sacerdotes andinos sumarse a conservar este hermoso lugar del Huaytapallana, limpia y disminuir la constante exposición de contaminación por restos dejados por algunos layas o pobladores que realizan sus pagos al cerro, tales como restos de botellas, plásticos, prendas de vestir, frutas, cereales, comida, flores, accesorios, fetos de animales, entre otros.


 Finalmente, agradeció a todas las entidades que participaron entre ellas la Dirección Regional de Energía y Minas, Educación, Salud, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Municipalidad Provincial de Huancayo, Organizaciones civiles de CATIE, Crecer Verde, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Alas Peruanas, Universidad Continental, Clu3, entre otras.


martes, 17 de noviembre de 2015

CONSEJO REGIONAL APRUEBA LA MESO ZONIFICACION
ECOLÓGICA  ECONÓMICA DE JUNIN

Huancayo 17 de noviembre de 2015.- los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional Junín, por unanimidad aprobaron la Meso Zonificación Ecológica Económica del Departamento de Junín, siendo este un instrumento técnico sustentatorio para el proceso de Ordenamiento Territorial de la región Junín; manifestó el licenciado Fredy Valencia Gutiérrez Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín.

Explico, que este instrumento permitirá orientar la toma de decisiones de las autoridades para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado ya sea Distrital, Provincial o Regional, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, económicos, sociales y culturales, considerando las necesidades de la población que la habita.

Detalló, que en la sustentación de este documento participó un equipo técnico conformado por el ingeniero Orlando Cardoza Ramos funcionario de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, la ingeniera Rocío Bonifacio Aliaga representante del Programa de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales – PRODERN con el apoyo de Cooperación Técnica Belga.

También participó la ingeniera Marilú Tovar Baca Especialista en Zonificación Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial, los ingenieros Jorge Hernán Sedano Vargas y María Alarcón Medina, liderado por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Asimismo aclaró que este documento es el resultado de todo un proceso desarrollado en coordinación con el Comité Técnico Regional de Zonificación Ecológica y Económica del departamento de Junín, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores públicos, privados y la sociedad civil.  Ahora esperamos su publicación mediante una Ordenanza Regional finalizó.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Gobierno Regional Junín Convoca 
TERCERA  CAMPAÑA DE
 LIMPIEZA EN HUAYTAPALLANA

Huancayo 16 de noviembre de 2015.- Con gran expectativa se espera realizar y participar en la tercera campaña de limpieza del área de Conservación Regional Huaytapallana - 2015, denominado “Huaytapallana te Quiero Limpio”, a llevarse a cabo este 20 de noviembre del presente año, manifestó el Licenciado Fredy Valencia Gutiérrez Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín.

Detallo, que el punto de concentración es el parque Túpac – San Carlos Huancayo a las 7:30 horas, de donde partirán los vehículos, previas indicaciones de la Gerencia de Medio Ambiente, para lo cual se viene realizando la convocatoria a todas las instituciones y organizaciones civiles, se comunica que todos aquellos que desean sumarse a este acto, pueden realizar su inscripción en la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, o llamar al teléfono 602000 anexo 1426, email: sedano1402@gmail.com, grrngma@gmail.com, página web: http://www.regionjunin.gob.pe. Además se otorgará un reconocimiento a través de una certificación a los participantes, 

Este Área de Conservación Regional, es un lugar muy importante para la población de Huancayo, ya que es la principal fuente de recurso hídrico que abastece al consumo humano, la agricultura, piscicultura, e hidroeléctrica; además de poseer un ecosistema que tiene una variada biodiversidad, entre las especies más emblemáticas encontramos al Cinclodes ariconae y el Cinclodes paliatus, entre otras especies.

También, exhortó a las organizaciones de layas, curanderos o sacerdotes andinos a sumarse a esta gran acción de limpieza del Huaytapallana, y disminuir la constante exposición de contaminación por restos dejados por algunos layas o pobladores que realizan sus pagos al cerro, tales como restos de botellas, plásticos, prendas de vestir, frutas, cereales, comida, flores, entre otros.

Finalmente, dijo que las entidades que aseguraron su participación son la Dirección Regional de Energía y Minas, Educación, Salud, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Municipalidad Provincial de Huancayo, Organizaciones civiles de CATIE, Crecer Verde, entre otras.