viernes, 28 de noviembre de 2014

Comisión Ambiental Regional Junín : DECLARA VIABLE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL


La Comisión Ambiental Regional Junín –CAR JUNIN, el miércoles 26 de noviembre en la Provincia de Huancayo, declaró viable dos Estrategias Regionales, manifestó la ing. Christy Méndez Poma, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín y Secretaria Técnica de la CAR JUNIN.
En esta reunión estuvieron presentes los representantes de las Municipalidad Provincial de Huancayo, Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, Dirección Regional de Trabajo, Producción, Agricultura, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, Salud,  Arzobispado de Huancayo, Mesa de Diálogo Ambiental Junín y la Representante de Comunidades Nativas - Central de Ashaninka Río Ene –CARE.
Detallo que esta cita permitió la presentación de los resultados de los avances de la actualización de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica, a cargo de la Blga. Rosario Alcántara Medrano, Consultora del PRODERN; la cual contó con la viabilidad por parte del Grupo Técnico Regional de Diversidad Biológica Junín.

Asimismo se presentó los resultados del Proceso de Actualización de los Instrumentos de Gestión Ambiental Regional Junín, (temas sobre los procesos de actualización de la Política Regional Ambiental, Plan de Acción y Agenda Ambiental Regional), a cargo de la ingeniera forestal Dely Ramos Pocomucha representante de la consultora del PRODERN.


Finalmente, dijo que estas acciones se vienen realizando con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga. 




jueves, 27 de noviembre de 2014

COMITÉ TÉCNICO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA REALIZÓ LA VALIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA REGIÓN JUNÍN


El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene realizando la Actualización la Estrategia y Plan de Acción Regional de Diversidad Biológica – EPARDB, como tema de total importancia ya que nuestra  Región posee una valiosa riqueza biológica, genética y cultural.

De tal forma el Comité Técnico de Diversidad Biológica viene trabajando en equipo, ya que es aquel que impulsa y promueve la Estrategia y Plan de Acción de Diversidad Biológica, por tal motivo, luego de su reactivación, el día, 25 de Noviembre tuvieron su tercera reunión a las 15.00 horas en la Sala de Sesiones de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, en donde se  presentaron los aportes de los participantes, que fueron agregados al documento; asimismo se validó la Estrategia de Diversidad Biológica de la Región Junín, la cual debe ser remitida a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y a la Comisión Ambiental Regional de Junín el día 26 de este mes.
El Comité Técnico se encuentra liderado por la Gerencia de Recursos Naturales y del Medio Ambiente como Secretario del Comité Técnico – EPARDB, la Coordinación recae sobre la Ing. Carolina Girón, representante del INIA, así mismo se contó con la presencia del representante de la Cámara de Comercio de Huancayo, Dirección Regional de Producción y la Universidad Continental.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CULMINA CICLO DE CAPACITACIONES 2014 PARA TITULARES DE MANEJO DEL PIP VICUÑAS




En marco del cumplimiento del Proyecto "Fortalecimiento de Capacidades en Conservación Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña (Vicugna vicugna) en las Comunidades Campesinas de la Región Junín" de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente, esta semana se viene desarrollando el 24/11/14 el Curso Taller en "Sensibilización Social para la Conservación y Protección de la Vicuña" y el 25/11/14 Curso Taller en "Integración a Nivel Distrital, Provincial y Regional de Criadores de Vicuña"; todo esto como parte final del ciclo de capacitaciones del año 2014, que establece el Proyecto en mención.
Dichos Cursos se llevan a cabo en el auditorio del Lugar de la Memoria Junín "Yalpana Wasi - Wiñay Yalpanapa", como en todas y cada una de las capacitaciones realizadas por el Proyecto, también se convocó la participación de los representantes de las 31 comunidades campesinas y/o titulares de manejo del ámbito del "PIP Vicuñas" las que son: C.C. Marancocha Aychana, C.C. Chongos Alto, C.C. Tingo Paccha, C.C. Canchayllo, SAIS Túpac Amaru Ltda. N°1 - U.P. Cochas, SAIS Túpac Amaru Ltda. N°1 - U.P. Piñascocha, C.C. Pomacancha, C.C. Santo Domingo de Cachi Cachi, C.C. Carhuamayo, C.C. Huayre, C.C. Villa Junín, CAP San Francisco de Chichausiri, Empresa Asociativa San Valentín, C.C. San Juan de Óndores, Empresa Asociativa San Juan, ECOMUSA Santa Ana de Yanamachay,  C.C. San Pedro de Cajas, C.C. Ayas, C.C. Huacapo C.C. Urahuchoc, C.C. Huay Huay, C.C. Huari, C.C. Santa Cruz de Tincocancha, SAIS Túpac Amaru Ltda. N°1 - U.P. Quiulla, C.C. Marcapomacocha, C.C. San Francisco de Asís de Yantac, C.C. San Francisco de Asís de Pucará, SAIS Túpac Amaru Ltda. N°1 - U.P. Casaracra, SAIS Pacahacutec S.A.C. - U.P. Conocancha, C.C. Pomacocha.
Con la finalidad de interiorizar en la población beneficiaria, los conceptos de conservación y manejo de fauna silvestre (vicuñas), considerando a la vicuña como un recurso renovable de gran importancia económica, social, científica, cultural y ecológica, así como mejorar las relaciones interinstitucionales entre los diversos actores involucrados en el aprovechamiento sostenible de las vicuñas tanto a nivel distrital, provincial y regional, objetivos respectivos a cada taller. Se cuenta con la participación del Dr. Domingo Hoces y el Blgo. Victor Injante, especialistas responsables de discernir los temas correspondientes en estas capacitaciones.



domingo, 23 de noviembre de 2014

SE LLEVÓ A CABO LA APROBACIÓN DEL PLANEFA 2015


El día 20 de noviembre del año 2014, en la ciudad de Huancayo, en el local de OEFA, se llevó a cabo la cuarta reunión de la Formulación del PLANEFA 2015 del Gobierno Regional JUNIN, la que contó con la presencia de   representantes de las siguientes entidades:
  •   Por la Dirección Regional de Energía y Minas, Ing. Janet Ventocilla
  •   Por la Dirección Regional de Salud, Arq. José Herrera Alonso
  •  Por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Marcial Castro
  • Por la Dirección Regional de la Producción, Biólogo Martin Silvera Solís y Biog, Rubel Sarso Inga.
  • Por la Sub Gerencia de Presupuesto: Econ. Ciro  Camarena
  •  Por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente,  Ing. María Mendoza Falconí. y Srta. Lesly Valer Gonzales
  •  Participa también el representante  de la OEFA, Abg. Juan Matos.

Se aperturó  la reunión de trabajo, con la participación del Gobierno Regional Junín, en la persona de la Ing. María Mendoza, quien expuso la propuesta del PLANEFA 2015.
Se revisaron  los puntos que se habían observado en las reuniones anteriores, los cuales fueron  levantados  de acuerdo a la normatividad vigente.
Las Direcciones Regionales  como Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y  Produce expusieron las propuestas del presupuesto para el próximo año del PLANEFA; el especialista de la Sub Gerencia de Presupuesto Econ. Ciro Camarena, corrigió algunas partidas presupuestarias y se agregó ya modificadas a los formatos del PLANEFA
Después de un amplio debate y análisis  de  la  propuesta del PLANEFA 2015 se llegó a los siguientes acuerdos,
  •  PRIMERO.-, Se Aprueba por consenso de los participantes el contenido íntegro  del PLANEFA 2015
  • SEGUNDO.-, Se Aprueba El Presupuesto  Presentado Por    DREM,  DIREPRO, DRTC, que será incorporado al PLANEFA 2015
  • TERCERO.- El PLANEFA  2015, será suscrito por los Directores Regionales, por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Gerencia Regional de Presupuesto.
  •  DIRESA, Se  compromete a entregar  la incorporación  de componente de vigilancia de calidad de aire, formatos  y presupuesto totales para el día 25/11/14  enviar a la GRRNGMA.


Finalmente, previo informe técnico de las reuniones  que sustentan  la formulación del PLANEFA, se presentará  a la Presidencia Regional, para que sea aprobada por el presidente regional y remitida al OEFA.


Siendo las 17:00 horas del día jueves 20 de Noviembre,  concluyó la Cuarta reunión del PLANEFA   2005, y en señal de conformidad suscribieron los asistentes.



jueves, 20 de noviembre de 2014

Se realizará la Cuarta Reunión de "APROBACIÓN del PLANEFA 2015”



El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente ,el día 20 de noviembre a las 15:00 horas en el Local del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA , llevará a cabo la cuarta reunión de trabajo, contando con la participación de los Directores Regionales de la Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de Producción y La Gerencia Regional de Presupuesto, quienes juntamente con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente tendrán la responsabilidad  de Aprobar la propuesta del  PLANEFA 2015. Asimismo se contará con la participación de OEFA.


En la reunión se revisará la propuesta final de  los componentes de evaluación y supervisión ambiental y sus respectivos cronogramas de trabajo para el próximo año, con la finalidad de lograr un ambiente saludable y  disminuir los impactos negativos  al ambiente de las actividades que realizan las empresas mineras, empresas que se dedican a la acuicultura, empresas de transportes y los servicios de salud como los hospitales y clínicas.


De igual manera se revisará la propuesta del componente presupuestal,  que en la semana anterior, las Direcciones Regionales  trabajaron con el área presupuestal y la que contribuirá a realizar en forma más eficiente las actividades de fiscalización ambiental en la Región Junín.

2da. REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA



El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene realizando la Actualización la Estrategia y Plan de Acción Regional de Diversidad Biológica – EPARDB, como tema de total importancia ya que nuestra  Región posee una valiosa riqueza biológica, genética y cultural.
Contar con un Comité Técnico de Diversidad Biológica, es vital, ya que es el equipo impulsor y promotor de la Estrategia y Plan de Acción de Diversidad Biológica, por tal motivo, luego de su reactivación y primera reunión, el día, 18 de Noviembre, se llevó a cabo la 2da. Reunión en la Sala de Sesiones Saúl Muñoz Menacho de la Municipalidad Provincial de Huancayo a las 11:30 a.m., contándose con las exposiciones del Biol. José Carrasco, representante  de la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM), y la Biol. Rosario Alcántara Medrano.
Los integrantes del Comité Técnico, un total de 16 representantes, llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Emitir aportes, vía web, al Grupo consultor encargo de la Actualización la Estrategia y Plan de Acción Regional de Diversidad Biológica hasta el día 24 de Noviembre.
  •   Reunirse una próxima vez el día Martes, 25 de Noviembre en la sala de reuniones de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a las 2.30 pm.
  •  Estar presentes en la Reunión de la Comisión Ambiental Regional, como partícipes de la Actualización la Estrategia y Plan de Acción Regional de Diversidad Biológica.

El Comité Técnico se encuentra liderado por la Gerencia de Recursos Naturales y del Medio Ambiente como Secretario del Comité Técnico – EPARDB, la Coordinación recae sobre la Ing. Carolina Girón, representante del INIA, así mismo se contó con los líderes nodales (Valle del Mantaro, Selva Central y Alto Andino) y demás instituciones como Municipalidades Provinciales, Direcciones Regionales, Colegio de Ingenieros del Perú Sede Junín, SERNANP, Sociedad Nacional de Industrias Junín, Mesa de Diálogo Ambiental Región Junín, Cámara de Comercio de Huancayo, PASSDIH, Universidad Continental, entre otros.





REALIZACIÓN DEL "TALLER DE VALIDACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA"


El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene realizando la Actualización la Estrategia y Plan de Acción de Diversidad Biológica – EPARDB, como tema de total importancia ya que nuestra  Región posee una valiosa riqueza biológica, genética y cultural.
Todo el proceso va dando frutos y se está cumpliendo con las metas trazadas, es por ello que el día, 18 de Noviembre, se llevó a cabo el Taller de  Validación de  la Actualización de la Estrategia y Plan de Acción de Diversidad Biológica, en la Sala de Sesiones Saúl Muñoz Menacho de la Municipalidad Provincial de Huancayo a las 9 a.m., donde la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente dio inicio a dicho taller, contándose con la presencia del Biol. José Carrasco, representante  de la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien plasmó la experiencia de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, acto seguido empezó la exposición dirigida por la Biol. Rosario Alcántara Medrano, encargada de la elaboración de dicha estrategia y plan de acción.
De tal forma, se contó con la presencia de 36 representantes de instituciones, tales como, Municipalidades Provinciales, Direcciones Regionales, SERNANP, Sociedad Nacional de Industrias Junín, Mesa de Diálogo Ambiental Región Junín, las distintas Colegiaturas con Sede en Junín, Cámara de Comercio de Huancayo, PASSDIH, Universidades públicas y privadas de la Región Junín, quienes participaron activamente, teniendo en claro será el proceso de la Validación de la Estrategia y Plan de Acción de Diversidad Biológica.






sábado, 15 de noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE BIODIVERSIDAD BIOLOGICA Y PLAN DE ACCIÓN


El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene realizando la Actualización la Estrategia de Diversidad Biológica – ERDB y Plan de Acción, como tema de total importancia porque nuestra  Región posee una valiosa riqueza biológica, genética y cultural, es por ello, que luego de haberse realizado el diagnóstico inicial, talleres en las 9 provincias y por Nodos (Nodo Selva Central, Nodo Alto Andino y Nodo Valle del Mantaro) y la Reunión de Reactivación del Comité Técnico de Diversidad Biológica (CT-DB), se dará pase a las siguientes actividades:

·           Validación de la Estrategia de Diversidad Biológica y Plan de Acción y la Entrega de constancias del proceso participativo, que se llevara a cabo el día  Martes 18 de Noviembre, a las 8.30 horas en la Sala de Sesiones Saúl Muñoz Menacho de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

·           Reunión del Comité Técnico (CT-DB) que se llevara a cabo el martes 18 día Martes 18 de noviembre, a las 11:00  horas en la Sala de Sesiones Saúl Muñoz Menacho de la Municipalidad Provincial de Huancayo.


Para el desarrollo de dichos eventos se contará con la participación de las diferentes entidades que conforman el Grupo Técnico y entidades involucradas en dicho proceso, tales como, Municipalidades Distritales y Provinciales, Dirección Regional de Energía y Minas,  Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Zonal AGRO RURAL Junín, SERNANP, Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ministerio del Interior Policía Nacional del Perú Región Policial Centro – Hyo., Sociedad Nacional de Industrias Junín, Mesa de Diálogo Ambiental Región Junín, las distintas Colegiaturas, Universidades públicas y privadas de la Región Junín.

martes, 11 de noviembre de 2014

REALIZACIÓN DEL “CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE GUARDAS COMUNALES EN CONTROL Y VIGILANCIA”


La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, realizó el curso taller de formación de guardas comunales en control y vigilancia los días 6,7 y 8 noviembre del presente.
El día 6 de noviembre se inició la formación de guardas mediante exposiciones teórico-prácticas, incrementando sus conocimientos en:


  •  Zoología, biología, botánica y pastos naturales.
  •  Primeros auxilios, sanidad humana e higiene general.
  •  Manejo de vicuñas, legislación de protección y conservación de flora y fauna silvestre.
  • Orientación y mapas.
  • Uso y mantenimiento de armas, prácticas de tiro.
  • Uso y mantenimiento de radios de comunicación.
El día 7 de noviembre el módulo de preparación física permitió que los guardaparques de cada comunidad puedan aprender las posiciones básicas de tiro, a su vez practicaron el uso y manejo de armas (escopetas), esencial para su lucha contra la caza furtiva de vicuñas.










El día 8 de noviembre desarrollaron el segundo módulo de preparación física para el control y vigilancia de la vicuña con prácticas de combate y emboscada. Este día también los guardaparques realizaron prácticas de tiro en las posiciones básicas, cerrando el ciclo de entrenamiento, completamente capacitados e informados para su desempeño en sus respectivos cercos y/o hábitats de vicuñas de sus comunidades.
















jueves, 6 de noviembre de 2014

“CURSO TALLER DE FORMACIÓN DE GUARDAS COMUNALES EN CONTROL Y VIGILANCIA”

El curso taller se llevara a cabo los días 6,7 y 8 en la Sais Túpac Amaru Ltda 1, ubicada en el distrito de Pachacayo, provincia de Jauja.
La formación del personal de guardaparques comunales, permitirá que asuman la responsabilidad de la protección y conservación de la vicuña en el ámbito de sus respectivos territorios comunales; por ello, se necesita que los guardaparques comunales cuenten con conocimientos teóricos – prácticos en las diversas acciones que se ejecuta en torno a la protección y conservación de la mencionada especie.
La experiencia general en el manejo de fauna silvestre en nuestro país ha demostrado que el control y vigilancia es el método más eficaz para combatir la caza furtiva.

Por tanto la capacitación de guardaparques es una necesidad permanente, no sólo en busca de contar con personal experimentado y hábil, sino hacer de ellos fuente del cambio de actitudes en sus respectivas comunidades en busca del ansiado desarrollo sostenible, basado en la Ley N° 26496, del Régimen de propiedad de los Camélidos Sudamericanos Silvestres y sus híbridos, decretos supremos del ministerio de agricultura y la normatividad declarada por CITES para su uso fructo.