martes, 28 de octubre de 2014

En reunión de la Mesa de Dialogo Analizan y acuerdan implementación de avances en Plan Chinchaycocha

En las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima, el pasado 24 de octubre, se reunieron los miembros de la Mesa de Diálogo y del Comité de Gestión Ambiental Sostenible Chinchaycocha, para coordinar la implementación que se viene realizando en el presente año respecto al Plan de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha, descrito en el D.S. 002-2012-MINAM;, manifestó la ing. Christy Méndez Poma, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín y Secretaria Técnica del Comité en mención.
Dijo que la estas reuniones se vienen llevando a cabo a convocatoria a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que participaron los representantes de las Comunidades Campesinas de Pasco y Junín situados en el ámbito del Lago Chinchaycocha,  también estuvo el representante del Ministerio de Energía y Minas, el representante de la Empresa STATKRAFT Perú S.A., Empresa Aurex S.A., Empresa Electro Perú S.A., Empresa Ferrovías Andina, SERNANP, Gobiernos Regionales de Pasco y Junín. Asimismo, participaron representantes de la Autoridad Administrativa X del Mantaro, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Empresa Volcan, Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco, Activos Mineros, representante del Congresista Casio Huaire Chuquichaico.
Al respecto, la Empresa Ferrovias Andina, se compromete a entregar el 10 de noviembre 2014, los resultados de los estudios y análisis de las causas de contaminación del agua a la Mesa de Diálogo. Por su parte la Empresa Statkraft Perú, solicitó  por realizar la limpieza de los canales de drenaje, que las comunidades entreguen las actas de conformidad acordándose para el día 27 de octubre. La empresa Electro Perú S.A. se compromete en culminar los trabajos de limpieza de canales el día 30 de noviembre del año en curso, acordándose también que el Comité Técnico, en la próxima reunión, realizará una exposición técnica del Plan de Cierre Integral de Pasivos Ambientales de Origen Minero del Río San Juan y Delta Upamayo.
También, se acordó que la presentación del Plan de Manejo Ambiental, se amplía el plazo por un año, a fin de recoger los datos en el periodo climático anual y garantizar la participación ciudadana para lo cual  se presenta un plan de participación de la población.
De otra parte, respecto a la conversión del punto de mira fue aprobada para lo cual la Autoridad Nacional del Agua deberá emitir resoluciones respectivas.
El SERNANP, realizará en la siguiente reunión una exposición de la actualización del Plan Maestro de la Reserva Nacional de Junín, así como se convocará al alcalde distrital de Carhuamayo para el informe de su manejo de residuos sólidos.
Finalmente, Méndez Poma dijo que se acordó que las nuevas autoridades elegidas serán invitadas en la primera reunión del año 2015, para informar su Plan de trabajo sobre manejo de residuos sólidos, líquidos y temas ambientales. 

En taller central del Grupo Técnico de Cambio Climático se valida versión final de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Junín


La Gerenta Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Christy Méndez Poma, informó que, el pasado jueves 23 de octubre en el taller central del Grupo Técnico de Cambio Climático, se aprobó el planeamiento estratégico de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), el que posterior a considerar los aportes indicados por los presentes, será presentado ante el Consejo Regional.



Indicó además que la ERCC, integra los estudios e información recabada durante los talleres descentralizados llevados a cabo en las nueve provincias de la Región, obteniéndose como resultado; el diagnóstico de adaptación frente al cambio climático, diagnóstico para la reducción de emisiones de GEI, diagnóstico institucional,  visión, objetivos estratégicos, acciones estratégicas, cartera de proyectos de inversión pública y propuesta de articulación de la ERCC al Plan de Desarrollo Regional Concertado, los que fueron analizados en la reunión y a los cuales los miembros del Grupo Técnico brindaron aportes.

Por último Christy Méndez, señaló; “Es importante que Gobierno Regional, los Gobiernos Locales, la población, las instituciones públicas y las organizaciones privadas incrementen conciencia y capacidad adaptativa frente a los efectos adversos y oportunidades del cambio climático con un enfoque de adaptación basado en ecosistemas, lo que es a su vez el objetivo que pretende alcanzar la ERCC para la Región Junín”



        


 Las acciones estratégicas para la adaptación ante el cambio climático, expuestas en dicha reunión fueron: 
  • Recuperar los ecosistemas degradados y o frágiles con mayor riesgo al cambio climático mediante la ejecución de proyectos que incrementen la resiliencia de la diversidad biológica en la Región Junín (Ecosistemas y diversidad biológica).
  • Garantizar la disponibilidad hídrica en las sub cuencas que presentan mayor riesgo al cambio climático mediante un aprovechamiento y conservación sostenible. (Recurso Hídrico y Cuencas).
  • Reducir los problemas de salud de los grupos sociales con mayor riesgo a los efectos del cambio climático mediante la ejecución de programas y proyectos de adaptación en la Región Junín. (Salud).
  • Reducir el deterioro de la infraestructura de salud causada por los efectos del cambio climático que afecta a los grupos sociales vulnerables, mediante la ejecución de proyectos públicos en la Región Junín. (Salud).
  • Reducir el impacto, perdidas  y daños en la infraestructura de saneamiento ocasionados por los efectos del cambio climático mediante proyectos de adaptación en la Región Junín. (Saneamiento).
  • Prevenir los desastres de las ciudades y zonas urbanas con mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático mediante la regulación del diseño y ubicación de viviendas en la Región Junín. (Ciudades y vivienda).
  • Reducir daños y colapsos  de la infraestructura económica (carreteras, puentes y canales de riego)causada por los efectos del cambio climático mediante la implementación de proyectos de adaptación en la Región Junín. (Infraestructura económica).










lunes, 27 de octubre de 2014

Con el apoyo del OEFA se ultimaran detalles del PLANEFA 2015


        Con la participación de los  representantes  de las Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, Dirección Regional de Producción, personal de la Gerencia Regional de Presupuesto, Planificación y Acondicionamiento Territorial y de la  Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, del Gobierno Regional Junín  se llevará a cabo la segunda reunión sobre la revisión y aprobación de la propuesta del Plan de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2015, la misma que se realizará  el 29 de octubre a las 10:00 horas en la Sala de Reuniones de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, contándose con la participación y asesoramiento de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

En la reunión se revisará los siguientes  temas:

  •          Objetivos generales y específicos
  •          Análisis situacional,
  •          Organigrama
  •          Universo de Administrados
  •          Plan de Evaluación Ambiental
  •          Plan de Fiscalización Ambiental
  •          Presupuesto
  •         Conclusiones y recomendaciones

domingo, 26 de octubre de 2014

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS AMBIENTALES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN



El Gobierno Regional de Junín, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, viene promoviendo el proceso de actualización de los instrumentos ambientales:  la Política Ambienta Regional (PAR Junín), el Plan de Acción Ambiental Regional y la Agenda Ambiental Regional, los mismos que se realizarán en el marco de la normatividad ambiental vigente generada por el Sector Ambiente, alienado al Plan Bicentenario.

Este encargo se viene realizando en el marco del Convenio suscripto entre el Gobierno Regional de Junín y PRODERN - MINAM, mediante la contratación de una Consultoría la cual viene asumiendo el proceso de planificación ambiental en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GORE Junín .
En términos metodológicos, el proceso de actualización ha considerado la participación de los actores públicos, privados y sociedad civil, a través de los espacios y mecanismos de participación, organizados en tres momentos: 
i) Talleres realizados en cada una de las provincias para revisar la Política Ambiental Regional 2007, validar el diagnóstico ambiental (potencialidades y problemas) a partir del cual se ha recogido un conjunto de aportes en términos de grandes acciones para cada campo temático, en el marco de la Política Nacional Ambiental.
ii) Un segundo momento comprende la elaboración del Plan de Acción Ambiental y Agenda Ambiental Regional a partir de la Política Ambiental Regional, mediante talleres nodales (territoriales)  que congrega a los actores de las comisiones ambientales de las provincias afines a las características geográficas: andina (Junín, Oroya y Tarma; valle Mantaro (Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja)  y selva (Chanchamayo y Satipo).
iii) un tercer momento comprende la presentación de los resultados de los instrumento ambientales actualizados a nivel de la Comisión Ambiental Regional (CAR Junín) para su validación.
En estos momentos se ha concluido con el proceso participativo descentralizado para la actualización de la PAR Junín, cuyos aportes generados en cada uno de los talleres provinciales vienen siendo sistematizados por el equipo de Consultoría con la finalidad de generar el documento de Política Regional Ambiental el cual será revisado por el equipo técnico de especialistas de la Gerencia. 
Paralelamente a ello, se viene organizando los talleres nodales los cuales se realizaran entre el 28 y 30 de octubre, empezando en la provincia de Junín (nodo andino), provincia Huancayo (nodo valle Mantaro) y finaliza el Chanchamayo con el nodo selva. 

REUNIÓN DE CONFORMACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA (ERDB)



El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales (GRRNNMA) y Gestión del Medio Ambiente viene trabajando en la Actualización de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica y Plan de Acción, la 3era etapa consiste en la conformación del Comité Técnico como ente regulador y encaminador de dicha estrategia, es por ello, que ayer, 24 de Octubre a las 14 horas  llevó a cabo la Reunión de dicho Comité con el objetivo de socializar compromisos y elección del Coordinador y Secretario.

La reunión de desarrolló en las instalaciones de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, contando con 21 Representantes de las Instituciones convocadas, tales como: Municipalidades Provinciales, Dirección Regional de Agricultura, INIA, Passidh Arzobispado de Huancayo, SERNANP, AAA, Universidades, Mesa de Diálogo Ambiental Junín y GRRNNMA. 

Luego de una breve exposición de proceso de Actualización de la EDB, por unanimidad, los 21 Representantes reactivan el Comité Técnico, y aprueban el Reglamento Interno, seguidamente, por democracia se elige y se juramenta a la Ing. Carolina Girón Aguilar (Representante del INIA Huancayo)  como Coordinadora del Comité Técnico-EDB y a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente como el secretario, asimismo, se designaron los representantes nodales:
  •  Nodo Selva Central: Municipalidad Provincial de Satipo y la UNCP Sede Satipo.
  • Nodo Valle del Mantaro: Passidh Arzobispado de Huancayo.
  • Nodo Alto Andino: Municipalidad Provincial de Junín y la Reserva Nacional de Junín.
Luego de haber culminado con la conformación plena del Comité Técnico-EDB, se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo el 18 de noviembre del presente año en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huancayo.



Apertura de la Reunión del Grupo Técnico a cargo de la Ing. Christy Mendez Poma.



Exposición de los avances de la EDB,  a cargo de la Biol. Rosario Alcántara.



Votación para reactivar el CT-EDB.


Juramentación a la Coordinadora del CT-EDB.


Juramentación de los Representantes de los Nodos.


Integrantes del CT-EDB.






REUNIÓN DEL: " COMITÉ IMPULSOR PARA LA RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTEMICOS DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL HUAYTAPALLANA"


El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene realizando reuniones del comité impulsor para la continuar con los avances de mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos en el ámbito del Área de Conservación Regional Huaytapallana.
En el marco de la ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémico ley N°30215, que promueve, regula y supervisa los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, La GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, CONDESAN, AAA X MANTARO, PRODERN, SUNASS, CARE, E.P.S. SEDAN HUANCAYO, COMUNIDAD CAMPESINA DE ACOPALCA, integrantes de dicho comité se reunieron el pasado 20 de octubre donde se presento por la ONG CONDESAN los avances del diagnostico hidrológico rápido – DHR de la sub cuenca  del Rio Shullcas y la revisión del Mecanismo de Retribución por servicios ecosistémicos en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, acciones que permitirán implementar mecanismos sostenibles para la gestión de los servicios ecosistémicos vinculados a los recursos hídricos.
Dicho mecanismo percibe una retribución condicionada a la realización de acciones de conservación, recuperación y manejo sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos por parte de los retribuyentes.
A través del Mecanismo de Retribución por servicios tierras ubicados en la parte alta cambiar sus prácticas productivas con la finalidad de promover actividades amigables con el medio ambiental, y promover la conservación de cabeceras de cuenca con acciones de conservación adecuados para los ecosistemas alto andinos.




EL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN REALIZÓ LA: “CAPACITACIÓN TÉCNICA EN INSTRUMENTOS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL”



El día miércoles 22 de Octubre del presente año a las nueve de la mañana, se desarrolló la “CAPACITACIÓN TÉCNICA EN INSTRUMENTOS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL”, en coordinación con el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental – OEFA y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, llevada a cabo en su sala de sesiones, para ello se contó con la participación de 30 asistentes, entre los cuales se encuentran los representantes de las Direcciones Regionales, personal del GORE – Junín, representantes de OEFA y sociedad civil; en la cual se desarrolló una amplia agenda, declaró la Ing. Christy Méndez Poma, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.


Con respecto a, las Competencias de Fiscalización Ambiental a cargo de los Gobiernos Regionales y Plan Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA, se destacó sobre la importancia de la Ley N° 27867: Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; sobre los Decretos y Resoluciones de transferencia de funciones de las direcciones al GORE - Junín, también se mencionó sobre el proceso de elaboración, aprobación y ejecución del PLANEFA.
Referente al, Régimen Común de Fiscalización Ambiental, se analizó su ámbito de aplicación y las obligaciones de las Entidades Fiscalizadoras Ambientales – EFAS, que son los Gobiernos regionales y locales, sobre la importancia de los instrumentos adecuados para cumplir con el proceso de monitoreo, así como cumplir con la elaboración, aprobación y ejecución del PLANEFA y la obligación de reportar sobre el avance de ejecución a OEFA.
También, se explicó sobre los instrumentos de fiscalización que son el Procedimiento Administrativo Sancionador – PAS, detallado en la Ley N° 30230: Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, dicho objetivo y tipos de medidas correctivas se aplican en el PAS; también sobre la Aplicación Supletoria de la Tipificación Aprobada según la Resolución de Consejo Directo N° 038-2013-OEFA, la cual menciona sobre las tipificaciones de las multas y sanciones aprobadas por OEFA, dando a conocer las sanciones impuestas a la minería en la Región Junín.

Finalmente, dijo que la Metodología de Cálculos de Multas, se otorga con valores, probabilidades de ocurrencia, el beneficio ilícito que percibe la empresa por no cumplir con un instrumento de prevención ambiental.




TALLERES DESCENTRALIZADOS POR NODOS DE LA ESTRATEGIA DE BIODIVERSIDAD Y PLAN DE ACCIÓN



El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente viene trabajando en la última etapa del proceso de Actualización de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica y Plan de Acción (EPDRDB), para ello se han se han realizado tres talleres descentralizados por nodo Selva Central, nodo Alto Andino y nodo Valle del Mantaro, en las provincias de Chanchamayo, Junín y Huancayo respectivamente durante los días 20, 21, 22 de Octubre del presente año, contando con la participación de 55 representantes de diferentes instituciones involucradas, entre ellos el Grupo Técnico Regional de Estrategia Regional de Diversidad Biológica, Direcciones Regionales, Autoridades administrativas y fiscalizadoras y universidades.

Cada taller estuvo compuesto por dos etapas, la primera de exposición de los avances de la (EPDRDB), y la segunda, la sociabilización del problema central regional, objetivo central regional, líneas estratégicas, objetivos estratégicos,  metas al 2019 y 2021, líneas de acción y finalmente, la elaboración de acuerdos.


En éste contexto, los talleres dieron lugar a determinar aspectos importantes en los que se debe de trabajar y que deben de ser incorporados, tanto en la Estrategia como en el Plan de Acción, con el fin de obtener un trabajo que asegure la conservación de la riqueza biológica que posee nuestra región.

jueves, 23 de octubre de 2014

FORMULACIÓN DEL PLANEFA 2015


El 20 de octubre del presente año, se llevó a cabo  el 1er. Taller sobre  el proceso de Formulación del Plan de Evaluación y Fiscalización Ambiental  PLANEFA 2015, con los últimos lineamientos de la Resolución  del Consejo Directivo N° 004 - 2014-OEFA/CD.

En el evento participaron quince representantes  de las Direcciones Regionales como DREM, DIRESA, DRTC, DIREPRO, DIRCETUR,  personal de la SGRNMA, la Sub Gerente de Cooperación Técnica y Planeamiento y personal técnico de dicha Sub Gerencia.

La   inauguración   estuvo  a  cargo de la  Ing. Rosi  Rojas,  Sub    Gerente   de   Recursos   Naturales   y   Gestión   del Medio Ambiente,   manifestando  la  importancia   que  tiene  este  Instrumento de  gestión y es la mantener y conservar un ambiente saludable para la población de la Región Junín.

Seguidamente se llevó a cabo el taller sobre  la Matriz de Intervenciones, a cargo de la Ing. María Mendoza Falconi, producto de este trabajo se priorizaron las siguientes actividades:

ü  Minería polimetálica y pequeña minería.
ü  Residuos sólidos peligrosos
ü  Acuicultura menor a 50 TM y de subsistencia.
ü  Sector Transporte
ü  Sector  Turismo
ü  Los componentes afectados determinados fueron  agua, suelo, aire.
ü  Estas actividades generan conflictos y afectan poblaciones urbanas y rurales y algunas ANPs.

Se  expuso los formatos del PLANEFA  2015, explicando ampliamente los objetivos de este instrumento de gestión y la metodología, para lo cual se desarrollaron los formatos con la participación de los representantes de las Direcciones mencionadas.

Se manifestó que de acuerdo a la Directiva, la participación del Órgano de Planeamiento y Presupuesto  es de suma importancia, puesto que será la instancia que coordine y gestione  el apoyo presupuestal a las Direcciones regionales para el PLANEFA 2015, con la finalidad de realizar y lograr  un trabajo eficiente y con resultados. Para el efecto estuvieron presentes la Sub Gerente de Planeamiento y Cooperación técnica Lic. Ana Huacaychuco Ruiz, y personal Técnico Economistas Joyce Sánchez y Héctor Pariona.
 
Asimismo se invocó a los integrantes de las Direcciones Regionales a formular  y ejecutar  el PLANEFA  2015,     con  responsabilidad y eficiencia, para evitar que pueda haber alguna sanción al Gobierno Regional Junín, de parte de la Contraloría General de la República y del OEFA.

Finalmente se llegaron a los acuerdos siguientes:


 ü  Entrega de formatos por las Direcciones Regionales en forma impresa a la  Gerencia Regional de Recursos Naturales y gestión del Medioambiente, al correo malumomf@yahoo.es, hasta el día 23 de octubre.

ü Para la segunda reunión de trabajo para el día 29 de Octubre, se enviará un memo múltiple.

ü  Para el mes de noviembre, tercera reunión se citará a los Directores Regionales para la validación respectiva. 





Comisión Ambiental Regional Junín : EN REUNIÓN VERAN AVANCES DE ACTUALIZACION DE ESTRATEGIAS REGIONALES DE GESTIÓN AMBIENTAL



En la provincia de Chanchamayo, el próximo 31 de octubre, se reunirán los miembros integrantes de la Comisión Ambiental Regional Junín – CAR JUNIN, con la finalidad de ver los avances del proceso de actualización de las Estrategias e Instrumentos Regionales de Gestión Ambiental, manifestó la Ing. Christy Méndez Poma, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín y Secretaria Técnica de la CAR JUNIN.
Dijo que en la actualidad se vienen realizando: La Actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático, el Avance en el Proceso de Actualización de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica, la Actualización de la Normatividad Regional de la Autoridad Regional Ambiental y la Actualización de los Instrumentos de Gestión Ambiental Regional de Junín, entre otros, todo esto vienen siendo elaborados, con  apoyo de la Consultoría de PNUD EbA Montañas, consultorías de PRODERN, las cuales se informarán en la reunión citada.

Explicó que los convocados son  los representantes de las Municipalidades Provinciales de : Chupaca, Concepción, Yauli - La Oroya, Huancayo, Tarma, Junín, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huancayo, la  Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Continental, Universidad Alas Peruanas, Universidad Peruana Los Andes, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, SERNANP,  Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, Sociedad Nacional de Industrias y las Direcciones Regionales de : Trabajo, Producción, Agricultura, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Educación y Salud. 

Para culminar formulación de Estrategia Regional : EN REUNIÓN CENTRAL SE DEFINE LAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN JUNÍN



Ante las evidencias de que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todo el planeta y particularmente en el Perú y el departamento de Junín, donde la vulnerabilidad es alta por su megadiversidad, importantes zonas de vida y diversos pisos ecológicos y especialmente por la existencia de niveles de pobreza que limitan la capacidad de respuesta ante esté problema. El Gobierno Regional Junín y el Grupo Técnico Regional de Cambio Climático de Junín, con el apoyo del PNUD EbA Montaña, el PAT ACC USAID y la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente, culminarán la formulación de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Junín, como instrumento de gestión pública frente a los impactos negativos del cambio climático.

En este contexto, luego de haber realizado los talleres descentralizados y participativos en los nodos Selva Central, Alto Andino y Valle del Mantaro, este jueves 23 desde las 9.00 hasta las 14.00 horas en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo (Esquina de Av. Arequipa y Alejandro O. Deustua. El Tambo.) se realizará el Taller Central “Integración de información y Estudios para la formulación de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Junín” en la que se presentará la propuesta consolidada del documento final donde se visualicen el diagnóstico, la visión, los objetivos y acciones estratégicas así como los proyectos necesarios para la adaptación y reducción de emisiones de GEI, Plan de Implementación, monitoreo y evaluación de la ERCC; los mismos que estarán alineados al Plan Bicentenario Perú al 2021, Estrategia Nacional de Cambio Climático y será transversalizado en el Plan de Desarrollo Regional Concertado.
Cabe señalar que este proceso se inició en enero del presente año con la participación activa de las representantes de las entidades del sector público, organizaciones privadas, Sociedad Civil Organizada, Universidades, Comunidades Campesinas y Nativas, entre otras que forman parte del GTRCC, quienes con su involucramiento y aportes a las propuestas técnicas, realizadas a través de las diversas consultorías, han contribuido a generar esta propuesta interiorizándolas y apropiándose del proceso, las que se reflejarán en la etapa de implementación.
En la ERCC se detallan los impactos del cambio climático, los escenarios climáticos actuales y futuros, los riesgos futuros que se derivan de él y las posibles medidas efectivas con las que se pueden reducir esos riesgos. También se determina que los riesgos del cambio climático está vinculada a la vulnerabilidad (falta de preparación) y la exposición (de población e infraestructura y bienes en situación de riesgo) y los peligros (que desencadenan fenómenos o tendencias climáticos).
Es preciso recordar que el cambio climático tiene sus causas en el calentamiento por el incremento continuo e incesante de las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionado por  las actividades del ser humano, tal como lo evidencian las diversas investigaciones del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático).
Por tal motivo es necesario difundir mas esta información,que es un tema muy  importante para toda la humanidad.








miércoles, 22 de octubre de 2014

Jóvenes del Ámbito Regional : ANALIZARAN SU ROL EN EL SISTEMA REGIONAL DE GESTION AMBIENTAL


Jóvenes de las nueve provincias del departamento de Junín, participaran en un  “Taller de Fortalecimiento de los Jóvenes Líderes del Departamento de Junín y su Rol en el Sistema Regional de Gestión Ambiental”, este 30 de octubre del año en curso en la provincia de Chanchamayo, manifestó la Ing. Christy Méndez Poma, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín.
Indicó que para esta cita se cursaron invitaciones a las Municipalidades de Satipo, Chanchamayo, Tarma, Junín, Yauli – La Oroya, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo para que identifiquen a su organizaciones de líderes, y remitan sus respectivas acreditaciones del titular y alterno.
Asimismo se invitó a las Universidades como son: UNCP, Continental, Alas Peruanas, UPLA y la Universidad Rosvellt ,también al Servicio Nacional de  Áreas Naturales Protegidas situadas en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y Reserva Nacional de Junín, a la Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, Sociedad Nacional de Industrias, Mesa de Dialogo Ambiental, Cámara de Comercio, Representante de Comunidades Nativas, Comunidades Campesinas y las Direcciones Regionales de:  Trabajo, Producción, Agricultura, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud y Vivienda.
La Ing. Christy Méndez, expuso que en la reunión de la Comisión Ambiental Regional Junín, en el mes de junio se aprobó el Plan de Fortalecimiento del Sistema Regional de Gestión Ambiental Regional para el año 2014, en el que se consideró, el rol de los jóvenes y su participación en este espacio ambiental y de concertación.
Finalmente, aclaró que en este proceso de la CAR - Junín, para lograr armonizar e impulsar el Fortalecimiento del Sistema Regional de Gestión Ambiental, se cuenta con el apoyo del programa PRODERN y Cooperante Belga CTB.
 

EL MINAM Y EL GORE JUNÍN BRINDARON ASISTENCIA TÉCNICA EN "GESTIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y EN EL PROCESO DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL"

 
La Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, realizó el pasado viernes 17 de octubre del presente año el Taller Macro Regional, en el auditorio del Hotel Presidente.
En este Taller desarrollaron la Asistencia Técnica en Gestión de la Calidad Ambiental y el Proceso de Declaratoria de Emergencia Ambiental, discerniéndose de relevante importancia para la Gestión de la Calidad Ambiental, componentes de agua suelo y aire, en Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, a cargo del Ing. Fausto Roncal Vergara, Coordinador de Estrategias de Calidad Ambiental – MINAM.
Se contó con la participación del representante del INDECI – Junín, Arq. Anibal Mallqui, quien desarrollo los temas referentes a la Declaratoria de Emergencia, entre estos; el “Marco Conceptual y Normativo del Estado de Emergencia”, siendo complementadas finalmente con la participación del Ing. Raúl Roca Pinto, Especialista Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental, quien abordo temas importantes como “Delimitación de la Declaratoria de Emergencia Ambienta ”l y “Evaluación técnica de la procedencia y determinación del nivel de afectación de la Declaratoria de Emergencia Ambiental.
Cabe resaltar que, en el Taller Macro Regional se contó con la participación de los representantes de los distintos Gobiernos Regionales entre estos: Huancavelica y Huánuco, así como funcionarios, profesionales, técnicos de las diferentes instituciones públicas, privadas y sociedad civil, los que sumaban en general, 70 asistentes.