viernes, 26 de septiembre de 2014

COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL JUNÍN ACUERDA REACTIVAR EL GRUPO TÉCNICO REGIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA JUNÍN



Apertura del evento a cargo de la Ing. Christy Mendez Poma
GRRNGMA
Según informo la Ing. Christy Helen Méndez Poma, Gerenta de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, quien además es responsable de la Secretaría Técnica de la Comisión Ambiental Regional Junín (CAR Junín).

Este jueves 25 de setiembre, dio lugar la quinta reunión del presente año, de la CAR Junín donde se presentaron, los avances de la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático, a cargo del representante de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Econ. Walter López Rosales y el Consultor de PNUD EbA Montañas, Ing. Christian Quispe Navarro.

Presentación del avance de la Actualización de la ERCC
La Blga. Rosario Alcántara Medrano, Consultora del PRODERN; informo sobre los avances del proceso de Actualización de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica, sustentándose la necesidad de activar el Grupo Técnico Regional de Diversidad Biológica Junín.

Participación del consultor del PNUD EbA Montaña
Además se informó del Proceso de Actualización de los Instrumentos de Gestión Ambiental Regional Junín, a cargo de la Ing. Melisa Luyo, consultora del PRODERN.

A esta reunión asistieron los Consejeros de Tarma y Concepción, representantes de las Municipalidades Provinciales de Chupaca, Concepción, Yauli – La Oroya, Huancayo, así como los representantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, SEDAM Huancayo, Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Sociedad Nacional de Industrias, UNACEM S.A.A.; las Direcciones Regionales de Trabajo, Producción, Agricultura, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones.

Consultora del PRODERN, presenta avances de la
actualización de los Instrumentos de Gestion Ambiental
Regional
Presentación del proceso de actualizacion de la Estrategia
de Biodiversidad Regional

EVENTO DE PRESENTACION PÚBLICA DEL PLAN MAESTRO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL HUAYTAPALLANA



“La voluntad de querer lograr los objetivos, crea la habilidad para hacerlos"

Sobre las 22 406,52 ha., que comprenden la cordillera del Huaytapallana se ha guardado el objetivo de conservar la diversidad biológica y paisajística, así como la garantía del uso adecuado de los recursos hídricos presentes, en beneficio de la población. El establecimiento de esta cordillera como Área de Conservación Regional, es uno de los mayores retos emprendidos en la gestión ambiental de la región Junín, este reto ha implicado el gran esfuerzo de muchas personas que han estado presentes en este incesante camino.

En la región Junín, la mayor muestra de interés por la protección de nuestros recursos, es sin duda el proceso comprendido desde el establecimiento del Área de Conservación Regional Huaytapallana, a través del D.S. N° 018-2011-MINAM, hasta la actual aprobación del Plan Maestro, documento de planificación y gestión, que busca brindar las directrices para el adecuado proceso de administración del ACR Huaytapallana, durante los próximos cinco años.


En marco de este importante proceso, el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga - PRODERN, realizará el “Evento de Presentación Pública del Plan Maestro del Área de Conservación Regional Huaytapallana”, a desarrollarse este martes 30 de setiembre a las 08:30 horas, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en el que se contará con la presencia de los representantes de las instituciones involucradas y comprometidas con el ACR.


Como primera parte de la ceremonia, se presentará la Propuesta del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos del ACR Huaytapallana, la presentación del Plan Maestro, en sí misma y la Presentación de las cinco comunidades campesinas del ámbito de influencia directa del Área.
En la segunda parte del evento se desarrollará la Feria Expositiva sobre los valores ecológicos y socioculturales del Área, presentación artística de los representantes de las cinco comunidades campesinas y la réplica de la presentación del Plan Maestro a través de imágenes y videos.



El Plan Maestro del ACR Huaytapallana, entre todos los aspectos relevantes que enmarca, contempla los siguientes valores ecológicos y socioculturales; el servicio hidrológico, servicio de protección, servicio ambiental de belleza escénica, valores florísticos, valores faunísticos, valores socioculturales. Además se presenta la zonificación del área, la cual está basada en las diferentes estrategias de conservación y manejo, para encontrar el equilibrio dinámico entre la protección de la biodiversidad y el bienestar de la población, así tenemos; la Zona de Protección Estricta, Zona de Recuperación, Zona de Aprovechamiento Directo, Zona Silvestre, Zona Turística y Zona De Uso Especial. Por último y aun más importante, se establecen los programas de manejo que parten de los Objetivos Estratégicos, estos son; el Programa de Conservación de Recursos, Programa de Uso Público y el Programa de Apoyo a la Gestión.


martes, 23 de septiembre de 2014

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL JUNÍN.



En el marco del proceso de actualización de los instrumentos de Gestión Ambiental Regional, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, inicia un proceso participativo con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga a través del PRODERN.

Este proceso se realiza a través de talleres en las nueve provincias de la Región, a la fecha se han llevado a cabo talleres en Tarma, Chupaca, Huancayo, Chanchamayo, Jauja y Yauli. En dichos talleres se intercambia y recoge apreciaciones sobre el estado del ambiente, en lo que refiere a problemas y potencialidades de la Región Junín, identificándose de este modo las áreas temáticas claves por jurisdicción.


El ciclo de talleres concluirá en las provincias de Satipo y Concepción, posterior a estos se analizará la información obtenida para la formulación de la Política Ambiental Regional de Junín (PAR Junín) a nivel de propuesta en el espacio de la Comisión Ambiental Regional Junín. Aprobada y validada la propuesta de la PAR Junín, se iniciará el proceso de elaboración del Plan de Acción Ambiental Regional y la Agenda Ambiental Regional de Junín, los que también serán participativos a nivel Regional, los mismos que están previstos realizarse del 1 al 15 de octubre.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA



Taller Descentralizado - Provincia de Chanchamayo

Taller Descentralizado - Provincia de Huancayo
Taller Descentralizado - Provincia de Chupaca
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, comprometida con el desarrollo sustentable y acorde con la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, a través de la participación equitativa de sus habitantes, instituciones públicas, privadas y de la comunidad internacional. Viene desarrollando talleres descentralizados en las provincias de Tarma, Chupaca, Huancayo, Chanchamayo, Jauja, Yauli, Satipo y Concepción. Como parte de la actualización de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica de Junín (ERDB Junín). Estos talleres son de naturaleza participativa e inclusiva y tienen el objetivo de recabar información para el diagnóstico de la situación actual de la biodiversidad, los conflictos respecto a este tema, así como metas y prioridades que, deberán identificarse en dicho proceso a fin de conducir de manera apropiada la implementación de la ERDB Junín.

Taller Descentralizado - Provincia de Junín
Para el desarrollo de los talleres previamente se identificaron los actores involucrados, entre estos representantes de; entidades públicas, privadas y sociedad civil, de cada una de las nueve provincias de la Región Junín, como primera parte del proceso de Actualización de la Estrategia, la que refiere la INTEGRACIÓN DE ACTORES EN EL MARCO DEL GRUPO TECNICO REGIONAL EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA (GTR-DB), por lo que, paralelamente se procede a la reactivación del de dicho Grupo Técnico, del que formaran parte; entidades académicas, sector productivo, gobiernos locales, asociaciones civiles, organizaciones comunales y asociaciones institucionales.

El proceso de Actualización de la Estrategia involucra además dos siguientes pasos, ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA, en sí misma y la ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DE DIVERSIDAD BIOLOGICA.

Taller Descentralizado - Provincia de Tarma