martes, 28 de enero de 2014

Realizan reuniones para la conformación de la Autoridad Regional Ambiental de Junín


Con participación de las direcciones sectoriales del Gobierno Regional Junín que cumplen funciones en temas ambientales, se dio inicio a las reuniones de coordinación para la creación de la Autoridad Regional Ambiental de Junín (ARA), que cumplirá las funciones en gestión ambiental, gestión de residuos sólidos, aprovechamiento sostenible de recursos naturales, recursos hídricos, aguas residuales, fiscalización y evaluación ambiental, establecimiento de áreas de conservación regional, entre otras competencias regionales.

Actualmente existen funciones ambientales en las direcciones regionales de Turismo, Producción, Energía y Minas, Salud, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Vivienda Construcción y Saneamiento, cuyos representantes participarán en reuniones frecuentes a realizarse en tres reuniones en el mes de febrero, donde se elaborará el reglamento de organización y funciones (ROF) y demás instrumentos del gestión del ARA.

La propuesta de la creación de la Autoridad Regional Ambiental se presentó a la Gerencia General del Gobierno Regional Junín en abril de 2013 y desde aquella fecha, la propuesta fue revisada por la Oficina Regional de Informática y Tecnologías de la Información (ORDITI) Asesoría Legal y Consejo Regional, por ello luego de estas reuniones, se pretende su aprobación para la última semana de marzo.


La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Christy Méndez, felicitó la predisposición de las direcciones sectoriales y mencionó que muy pronto todas las actividades deben tener un componente ambiental a fin de causar menos impacto negativo en nuestro ambiente.



lunes, 27 de enero de 2014

Validan propuesta de Zonificación Ecológica Económica de la región Junín


Por voto mayoritario, la comisión técnica regional de zonificación ecológica económica, aprobó el viernes la validación de la propuesta de Zonificación Ecológica Económica de la región Junín (ZEE), la misma que fue elaborada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con un proyecto de inversión pública.


Este documento que identifica las potencialidades y limitaciones de las nueve provincias de la región Junín, será presentado oficialmente este 13 de febrero, donde participarán los miembros de la comisión técnica regional de Zonificación Ecológica Económica.

La propuesta de ZEE contempló diversos criterios entre ellos: físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales, que demandó diversos estudios, entre ellos: climas, zonas de vida, geología, geomorfología, fisiografía, suelo hidrografía e hidrografía, entre otros, los que se encuentran contemplados en el documento final, estos estudios realizados en las diversas provincias. También fueron socializados en su momento a través de talleres descentralizados.

Este documento importante de igual forma será aprobado por el Consejo Regional Junín, máximo ente normativo del Gobierno Regional Junín y será la base del ordenamiento territorial que debe aplicarse en nuestra región.


Datos: La comisión técnica regional de Zonificación Ecológica Económica, la integran un aproximado de treinta instituciones, entre direcciones sectoriales del Gobierno Regional Junín, municipalidades provinciales, distritales, colegios profesionales, instituciones privadas, Ongs, entidades descentralizadas del Gobierno Central, entre otras. 

martes, 21 de enero de 2014

Estrategia Regional de Cambio Climático de Junín en última etapa de revisión



En medio de una masiva participación de instituciones, se conformó realizada este lunes el comité de gestión para el proceso de culminación de la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), que permitirá delinear acciones en las instituciones públicas y privadas de Junín, a fin de enfrentar los problemas derivados del este fenómeno.

Durante la reunión realizada en la sede regional, se designó a los miembros conformados por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ministerio del Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo Técnico Regional de Cambio Climático(GTRCC).

La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ing. Christy Méndez Poma, mencionó que este año es clave para trabajar en el tema ambiental, debido a que en el país se celebrará la Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20), a realizarse en Lima en diciembre de 2014, donde serán convocadas las naciones para lograr consensos vinculantes en el tema climático. Incluso este año se ha denominado "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático", con el cual se busca crear reflexión sobre los graves problemas ambientales que sufre nuestro planeta y país.
 

El comité de gestión para el proceso de culminación de la estrategia regional de cambio climático, tendrá como principales funciones el de conducir el proceso de actualización del ERCC, brindar apoyo técnico, convocar a reuniones de trabajo del GTRCC, sistematizar las informaciones, realizar acciones de sensibilización. La próxima reunión será este miércoles 22 en la oficina de proyectos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.