lunes, 23 de septiembre de 2013

Gobierno Regional y voluntarios retiran 4 toneladas de basura del Huaytapallana

Más de 150 voluntarios participaron  este fin de semana de una jornada de limpieza en el nevado del Huaytapallana, lográndose recolectar más de cuatro toneladas de residuos sólidos, de los cuales más del 70 por ciento fueron botellas de vidrio, dejados por los chamanes, también se recolectaron botellas de plástico, cartones y demás residuos.

La Subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ing. Christy Méndez Poma, encabezó esta jornada, que inició con la concentración de los participantes en el parque Túpac Amaru, donde se dieron las indicaciones a los participantes.






Méndez Poma mencionó que es política de la gestión regional, la protección  de nuestros recursos naturales y  que esta jornada  forma parte de las diversas actividades programadas en el marco del aniversario regional, al tiempo de conmemorar el día interamericano de la limpieza pública y gestión integral de residuos sólidos en el Perú.

El equipo de voluntarios estuvo conformado por las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, de Salud, de Energía y Minas, Ministerio de Cultura Junín, Universidad Nacional del Centro Perú, Universidad Alas Peruanas y las asociaciones APETUR, Apu Huaytapallana, Chinita Huanca, Hualihuasi, Hatun Inka Panaka, Asociación Apu Huaytapallana, Comunidad Campesina de Acopalca, entre otras organizaciones.


Cada voluntario recibió un guante quirúrgico para realizar la limpieza y un costal para trasladar los residuos sólidos, se conformaron tres grupos de trabajo, que se ubicaron en las zonas de Yanaucsha, Cerro Ishmocruz y Lazuntay, además se conformo un equipo especial que agrupó a los operadores turísticos que recogieron la basura de las cavernas ubicadas bajo la masa glaciar.




viernes, 13 de septiembre de 2013

Durante realización de Chaccu, Gobierno Regional de Junín presenta módulos de esquila de vicuñas


 La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, durante la realización del octavo Chaccu Regional de Vicuñas 2013, realizado en el distrito de Óndores presentó dos modernos módulos de esquila de vicuñas que beneficiarán a los productores de camélidos de la región.

Este equipamiento es parte de las bondades del proyecto: "Fortalecimiento de capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en la región Junín", que beneficia a 31 comunidades campesinas de 18 distritos de las provincias de Junín, Tarma, Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo, con una inversión de s/. 5’813,100.00 financiados por el Gobierno Regional Junín.

En medio de gran algarabía popular, los pobladores de Óndores usaron por primera vez los modernos equipos, ello durante la realización del Chaccu Regional Ecoturístico, que acaparó la atención de niños, jóvenes y adultos de la comunidad campesina, quienes esta vez lograron la captura de un aproximado de 1500 vicuñas, emblema nacional, de las cuales se aprovechará la finísima fibra.

El Chaccu de vicuñas de Óndores es uno de los más importantes a nivel de la región Junín, debido a que esta comunidad preserva un estimado de 5000 vicuñas, algunas en cercos permanentes y otros en estado silvestre. Esta actividad genera rentabilidad debido al alto costo de la fibra de vicuña, lo cual se revierte en obras para la comunidad campesina.

Al respecto el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, mencionó que las comunidades beneficiarias del proyecto obtendrán acceso a los equipos de esquila, capacitaciones, repoblamiento de vicuñas, pasantías, apoyo en sus planes de manejo de la fibra, etc., lo cual repercutirá en beneficios para estas poblaciones.






Con participación de comunidades campesinas, Gobierno Regional Junín lanza proyecto de vicuñas


Un aproximado de cuarenta representantes de comunidades campesinas que trabajan en la crianza de camélidos sudamericanos , participan de los talleres teóricos y prácticos  para el mejor aprovechamiento de la fibra de vicuña, ello en el marco del lanzamiento oficial del proyecto: "Fortalecimiento de capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña" con una inversión de s/. 5’813,100.00, a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín.

Las comunidades beneficiarias del proyecto se encuentran ubicadas en 18 distritos en las provincias de Junín, Tarma, Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo. Al respecto el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraún mencionó que este proyecto comprende la adquisición de equipamiento para captura y esquila, repoblamiento de vicuñas, capacitaciones, pasantías, entre otros beneficios que permitirán el incremento de la producción de la fibra de vicuñas, una de las más finas del mundo que tiene un alto valor comercial.

También se realizó la presentación de un modulo de esquila, el cual consta de  un generador, maquina esquiladora, amoladora y demás accesorios, el cual viene siendo utilizado para los talleres prácticos que concluye con el chaccu ecoturístico a realizarse en el distrito de San Juan de Óndores, este 12 de setiembre.


La presentación oficial se realizó este último lunes 9 en las instalaciones del Centro de Operaciones de emergencia Regional ubicado en Concepción, donde se desarrollaron las capacitaciones hasta el día siguiente y la parte práctica se desarrolla en la provincia de Junín los días 11 y 12 de setiembre, durante el tradicional chaccu, donde se obtiene la fibra de la vicuña en medio de una fiesta popular.



miércoles, 4 de septiembre de 2013

En Tarma y Chanchamayo realizan talleres para validación de propuesta de Zonificación Ecológica Económica

Las provincias de Tarma y Chanchamayo recibieron ayer al equipo técnico del proyecto: Fortalecimiento de Capacidades Humanas para la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la Región Junín, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quienes vienen haciendo talleres descentralizados a fin de socializar y validar la propuesta final de Zonificación Ecológica Económica de Junín, ello con la participación de los principales actores de cada provincia.


El proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) es muy importante para emprender acciones hacia el Ordenamiento Territorial de la Región Junín, por ello este trabajo fue realizado con la participación de Comisión Técnica Regional de ZEE, compuesta por 42 instituciones entre gubernamentales, privadas, sociedad civil organizada y universidades.

La Sub Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Christy Méndez, Mencionó que este trabajo se viene realizando en las nueve provincias a fin de hacerlo de forma descentralizada, en ellas participan  autoridades y sociedad civil.

Estos talleres continuarán este 9 de setiembre en las provincias de Junín y Yauli,  el 10 de setiembre en la provincia de Chupaca y finalmente el 11 de setiembre en la provincia de Satipo.


La zonificación Ecológica Económica permitirá conocer las mejores alternativas de uso y ocupación del territorio, identificando las zonas productivas, de protección y conservación ecológica, zonas de recuperación, zonas de tratamiento especial y las zonas urbano industrial, entre otras.



Concurso de dibujo y pintura “Coloreando Nuestro Planeta” llega a Selva Central


Jóvenes de las Instituciones Educativas  Politécnico Selva Central y Nuestra Señora de las Mercedes, participaron este último martes del concurso de dibujo y pintura “Coloreando Nuestro Planeta” Organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, la misma que viene replicando esta actividad en diversas provincias de la región.

El centro cívico de la provincia de Chanchamayo congregó por más de dos horas a una veintena de jóvenes, quienes expresaron su arte y un mensaje para conservar el medio ambiente, dañado por diversos factores entre ellos el humano, los jóvenes artistas expresaron su arte con diversas técnicas, siendo las más usadas pinceles y lápices.

También participaron de esta actividad, la Sub Gerencia de Desarrollo de Chanchamayo y la Unidad de Gestión Educativa  Local, por lo que luego de la deliberación de los jurados resultaron ganadores: Teraccaya Samaniego Luis, quien se hizo acreedor a una tablet con sistema operativo android y carcasa de aluminio, Salazar Cáceres Frank,  Poma Escobar Marcos y Jessica Malpartida Rojas  del primer al cuarto lugar respectivamente, quienes recibieron mochilas y kits escolares.
 
El Sub Gerente de Desarrollo de la Chanchamayo, Orlando Matías Sevillano, felicitó la participación de los jóvenes y los instó a que sigan cultivando el arte y la conservación del ambiente, mencionó que el dibujo que se hizo acreedor al primer lugar será replicado en un mural que será instalado en esta provincia, a fin de seguir sensibilizando a la población sobre los problemas ambientales.







lunes, 2 de septiembre de 2013

Con talleres buscan validación de propuesta de Zonificación Ecológica Económica de Junín



La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente viene desarrollando los talleres provinciales para la validación de la propuesta de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de Junín la cual se viene desarrollando de manera descentralizada en las nueve provincias de Junín.

Estos talleres se dieron inicio el 22 de setiembre de 2013 en la Provincia de Concepción, Hoy (lunes 02) continuó en las provincias de Jauja y Huancayo, mañana continúan en las provincias de Tarma y Chanchamayo, el 9 de setiembre en las provincias de Junín y Yauli,  el 10 de setiembre en la provincia de Chupaca. y finalmente el 11 de setiembre en la provincia de Satipo.

El proceso de ZEE es muy importante para emprender acciones hacia el Ordenamiento Territorial (OT) de la Región Junín, por ello vienen participando un aproximado de 55 organizaciones involucradas en el desarrollo de Junín



La zonificación Ecológica Económica permitirá conocer las mejores alternativas de uso y ocupación del territorio, identificando las zonas productivas, de protección y conservación ecológica, zonas de recuperación, zonas de tratamiento especial y las zonas urbano industrial.

Este proceso en la región Junín se encuentra en su fase de validación para cuyo efecto se vienen desarrollando los talleres provinciales en el cual se busca validar el resultado del mapa de Zonificación Ecológica y Económica de la Región Junín,

DATO: Acompaña al proceso de ZEE la Comisión Técnica Regional compuesta por 42 instituciones entre gubernamentales, privadas, sociedad civil organizada y Universidades.


Escolares de provincia de Junín participaron en el concurso "Coloreando nuestro planeta"

 Una veintena de jóvenes de tercero, cuarto y quinto año de educación secundaria de los colegios,  6 de Agosto, la Victoria de Junín y Simón Bolívar, participaron del concurso denominado "Coloreando Nuestro Planeta" organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en la provincia de Junín.

El Gobierno Regional Junín a través del proyecto: Fortalecimiento de Capacidades para la Adaptación al Cambio Climático en la Región Junín, en el marco de las actividades de celebración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, realizó un concurso de dibujo y pintura entre los jóvenes, a fin de incentivar el cuidado de la naturaleza a través del arte, por ello la calificación estuvo a cargo de jóvenes de la escuela superior de formación artística de San Pedro de Cajas de Tarma, quienes tomaron en cuenta la creatividad mensaje y técnica.

El primer puesto fue obtenido por Kevin Basualdo Baldeón de la Institución Educativa la Victoria de Junín, quien recibió una tablet de siete pulgadas, el segundo lugar lo obtuvo Rusbel Aldeir Luna Quincho del  I. E. Simón Bolívar, quien recibió un kit de útiles escolares, en el tercer puesto se ubicó la señorita
Rocío Vanesa Córdova Almerco de la I.E. 6 de Agosto, quien también recibió un kit de útiles escolares.

Las pinturas ganadoras serán replicadas en gigantescos murales de sensibilización que el Gobierno Regional Junín exhibirá en la provincia de Junín; esta actividad se replicara en las otras provincias de Junín en las próximas semanas.