jueves, 25 de julio de 2013

En celebraciones de Santiago, realizan control de ingreso de residuos sólidos al Huaytapallana


Desde el último 22 de Julio, técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Policía Ecológica, guardaparques del ACR Huaytapallana, comuneros de Acopalca y voluntarios ambientalistas, realizan el monitoreo y control del ingreso de residuos sólidos como botellas de plástico, vidrio y cartones al nevado Huaytapallana con lo cual se ha reducido en un 65 % el volumen de residuos en comparación a los años anteriores.

El coordinador del proyecto: "Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas en la Región Junín", José Quispe Vera, mencionó que en tres días de monitoreo ingresaron al ACR Huaytapallana un aproximado de 1000 vehículos, contabilizando un aproximado de 5000 personas quienes fueron guiados por sacerdotes andinos para realizar los pagos ante el inicio de la tradicional fiesta de Santiago que se realiza en el valle del Mantaro.

Quispe Vera mencionó que en su mayoría los visitantes devolvieron los residuos cumpliendo un acta firmado al ingreso, sin embargo algunos sacerdotes andinos incumplieron los acuerdos previos y contaminaron con botellas, plásticos, frutas, que incluso fueron arrojadas a la laguna Lasuntay, también se detectó que algunas personas ebrias se bañaron en las aguas de esta laguna, por lo que fueron retirados por los guardaparques.

Se identificaron a los faltosos y en una próxima reunión se planteará ante el Comité de gestión de este Área de Conservación  Regional, prohibir el ingreso a los sacerdotes andinos y Chamanes  que incumplieron los acuerdos de no contaminar el Huaytapallana.

El presidente del comité de gestión del ACR, CPC, Javier León García, participó en las actividades de control y mencionó que muy pronto se presentará el plan maestro de este ACR elaborado por el Gobierno Regional Junín, que delineara las acciones a seguir para preservar el Huaytapallana. 




lunes, 22 de julio de 2013

Celebran aniversario de ACR Huaytapallana con caminata fotográfica en comunidad de Racracalla


Al celebrar 2 años de creación del Área de Conservación Huaytapallana, La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín y la comunidad campesina de Racracalla, realizaron una caminata fotográfica con la participación de 13 fotógrafos integrantes del Patronato Visual del Valle del Mantaro, quienes recorrieron la denominada ruta de catalina Huanca.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraun, mencionó que el Gobierno Regional Junín viene impulsando el turismo vivencial en las comunidades de  Acopalca, Quilcas, Racracalla, Aychana y Llacsapirca que forman parte del ACR Huaytapallana, a fin de impulsar el turismo y generar ingresos económicos en sus habitantes, al tiempo de dar a conocer las su gastronomía, costumbres ancestrales y belleza paisajística de la cual forma parte el nevado.

El último sábado, en horas de la mañana los visitantes ingresaron por Acopalca en la Provincia de Huancayo y fueron recibidos por los comuneros de Racracalla en el paraje Chuspi con deliciosos platos a base de cordero y papas nativas, luego de ello emprendieron la caminata al lado de medio centenar de llamas cargueras ataviadas con atuendos multicolores, en el recorrido por las faldas del Huaytapallana se pudieron apreciar hermosos paisajes y lagunas que maravillaron a los visitantes.

En algunos momentos del recorrido los visitantes disfrutaron del esplendoroso sol, en otro instante de la caída de nieve y por minutos fueron cubiertos por la niebla, los turistas degustaron de un almuerzo al aire libre en la zona de Pacaco, Luego de la cual inició el descenso hasta la comunidad campesina de Racracalla donde fueron recibidos con el tradicional Santiago convirtiéndose la llegada de los visitantes en una gran fiesta popular.

El presidente de la comunidad, Edwin Gonzales invitó a los turistas a conocer este circuito y degustar de las papas nativas, derivados lácteos y otras riquezas que ofrece Racracalla ubicado en la provincia de Concepción.


Dato: El 20 de julio de 2011, el Consejo de Ministros aprobó declarar Área de Conservación Regional a la cordillera del Huaytapallana, como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).




viernes, 19 de julio de 2013

Verifican operatividad de planta de tratamiento de aguas ácidas de túnel Kingsmill

 Un  equipo técnico del Gobierno Regional Junín, conformado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dirección Regional de Salud y Dirección Regional de Energía y Minas visitó esta semana las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas acidas del túnel Kingsmill, verificando la operatividad de esta planta construida por minera Chinalco Perú S.A.

El Túnel Kingsmill de 11 Km de longitud, construido entre 1929 y 1934, fue utilizado para drenar las aguas de las minas: Sociedad Minera Corona, Sociedad Minera Austria Duvaz y Centromín Perú S.A. y  durante más de setenta años vertió diariamente más de 110 mil metros cúbicos de aguas ácidas al rio Yauli, las cuales desembocaban en el río Mantaro.

Los especialistas recorrieron las diversas áreas de la planta y constataron el funcionamiento y operatividad de la misma, ésta visita también obedece a las recomendaciones de la Contraloría General de la República en su informe de gestión Nº 114-2007-CG/MAC, respecto al seguimiento de las obligaciones ambientales en la cuenca del río Mantaro.


La planta de tratamiento de aguas ácidas del túnel Kingsmill emplea el proceso de Lodos de Alta Densidad, empleando como insumo principal la lechada de cal, para separar los metales pesados tales como el Cadmio, manganeso y arsénico del agua, esta planta fue culminada en el año 2010 y actualmente es administrada por Chinalco S.A. Producto de la inversión y de la operatividad de la planta, en la actualidad se vierte al rio Yauli agua de tipo  III que puede ser usado para la agricultura y ganadería.

jueves, 18 de julio de 2013

Con respaldo de operadores turísticos, prohíben el ingreso a glaciar en el Huaytapallana


En reunión organizada por el Gobierno Regional Junín, 18 operadores turísticos y técnicos del proyecto "Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas de la Región Junín" de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA) acordaron la prohibición de ingresar al glaciar del Huaytapallana durante las actividades turísticas del próximo feriado largo de fiestas patrias.

Esta medida se implementó debido a que en estas fechas se acostumbraba ingresar al glaciar y realizar actividades perjudiciales para el mismo, sin embargo los turistas podrán llegar hasta los límites de la masa glaciar y apreciar la majestuosidad del Huaytapallana, para lo cual los guías de turistas también deberán tomar previsiones como llevar un botiquín de primeros auxilios y regresar como máximo a las 2:45 pm para evitar el extravío de algunos visitantes por causa de la niebla.

El Gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ing. Ulises Panez Beraun, felicitó la predisposición de los 18 operadores turísticos participantes quienes entendieron que todos deben participar en el cuidado del emblemático nevado, al tiempo de mencionar que se viene impulsando el turismo vivencial con apoyo de las comunidades campesinas de Acopalca, Racracalla, Aychana, Quilcas, y Llacsapirca, donde se viene revalorando costumbres ancestrales.

También se acordó que la hora de ingreso máximo a los turistas por la comunidad campesina de Acopalca es a las 10:00 am, y serán guiados por los operadores turísticos debidamente acreditados y uniformados con sus chalecos.

Otra de las problemáticas tratadas es el arrojo de residuos sólidos, cerca al glaciar tan perjudicial por el reflejo de los rayos solares hacia el nevado, por lo que también se insto a los operadores tener mayor control sobre los turistas para retornar los residuos sólidos.




Gobierno Regional Junín y un centenar de voluntarios limpian el Huaytapallana


El equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, del Gobierno Regional Junín (GRRNGMA), y un centenar de jóvenes de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de Junín, participaron el último fin de semana de una jornada de limpieza en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, de donde se logró recolectar media tonelada de residuos sólidos.

Luego de recibir un costal, un guante y sus respectivos refrigerios, desde las 9 de la mañana los cien jóvenes recorrieron las zonas de acceso hasta el nevado Yanahucsha, en cuyas vías se encontraban botellas de plástico y vidrio, bolsas de plástico, papeles y latas, los cuales fueron trasladados por los jóvenes hasta los vehículos ubicados en el paraje virgen de las nieves y posteriormente entregado la empresa diestra para su confinamiento y/o reciclaje.

Durante esta jornada los técnicos de la GRRNGMA, acompañados de los guardaparques del ACR Huaytapallana también supervisaron las diferentes ceremonias andinas que se realizaban, constatando que se viene utilizando productos biodegradables e instando a retornar los productos sólidos y de no hacerlo se les restringiría el acceso.

Debemos señalar que en la actualidad de ha reducido considerablemente la cantidad de residuos sólidos dejados por turistas y los sacerdotes andinos, sin embargo esto aumenta en las celebraciones del año nuevo andino y Santiago, al respecto desde la GRRNGMA se advirtió que se continuará con las  supervisiones al ingreso y salida del ACR con apoyo de la policía. 





martes, 2 de julio de 2013

Quilcas se prepara en miras al turismo rural comunitario, gracias a gobierno regional



Unos treinta comuneros asociados en la cooperativa Santa Ines, del distrito de Quilcas provincia de Huancayo, participaron el último fin de semana de actividades ancestrales de cosecha y transporte de productos orgánicos como la papa, olluco, oca, mashua, ello luego de una capacitación realizada por el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA).


Desde horas de la mañana, los comuneros realizaron una caminata de 15 km hasta el paraje Tambo, apoyados para el transporte de una veintena de llamas con atuendos multicolores que en medio de campanadas, trasladaron herramientas y materiales para la cosecha.

La cosecha de olluco, papa, mashua y oca se realizó con herramientas ancestrales como la chaquitacclla, luego del cual se realizó una pachamanca tradicional, la cual degustaron todos los participantes, al concluir el día los productos cosechados fueron trasladados hacia la comunidad sobre las llamas, y luego enviados al mercado capitalino, debemos resaltar que esta asociación ha constituidos la marca “Miski Papa”, participante por dos años consecutivos de la feria Mistura.


Estas actividades son parte de muchas otras que se alistan en Quilcas, comunidad que forma parte del Área de Conservación Regional Huaytapallana  y que serán expuestas a los visitantes y turistas, a fin de crear corredores turísticos, en el cual el Gobierno Regional Junín participa con la capacitación para brindar un buen servicio a los visitantes.