lunes, 4 de marzo de 2013

Funcionarios se capacitan en formulación de proyectos con enfoque de cambio climático


CON APOYO DE GOBIERNO REGIONAL JUNÍN Y PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS



Gerentes, sub gerentes, directores sectoriales y formuladores de proyectos del Gobierno Regional Junín fueron capacitados por especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio del Ambiente (MINAM), Instituto Geofísico del Perú (IGP), entre otras, para dar impulso a proyectos de desarrollo con enfoque de cambio climático a realizarse en la región Junín.

Esta capacitación es parte de las actividades del proyecto: "Integración del enfoque de adaptación al cambio climático en el desarrollo e implementación de Proyectos de Inversión Pública en el Perú: piloto en la región Junín" que lleva adelante el PNUD con el apoyo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín.

A partir de la fecha se pretende incorporar en los Proyectos de Inversión Pública el  componente de cambio climático, teniendo en cuenta escenarios futuros como variación del clima, eventos climáticos extremos, variación en la temperatura, entre otros que podrían afectar la inversión de los proyectos.

La inclusión del componente del cambio en los proyectos permitirá tener proyectos más sostenibles en el tiempo sin el riesgo de afectación por los efectos del cambio climático.

El Gerente de Recursos Naturales, Ing. Ulises Panez Beraún, agradeció el interés del PNUD y mencionó que es una necesidad incluir la variable de cambio climático en los proyectos que se impulsen en la región. Por su parte Woodro Andia Castelo, representante de PNUD, dijo, es necesario sumar esfuerzos interinstitucionales para afrontar el problema del cambio climático muy notorio en nuestros días e iniciar el proceso de adaptación ante este fenómeno.