martes, 18 de diciembre de 2012

Congreso Nacional de Áreas Protegidas por el Estado sería en Junín



Los jefes y representantes de las ocho Áreas Naturales Protegidas por el Estado (ANP), ubicadas en Junín, sostuvieron una reunión con el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Ulises Panez Beraún, y sub gerente, Ing. Rocío Bonifacio, para articular acciones durante el año 2013.

Entre las actividades que plantearon, fue desarrollar un Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, en la región Junín, ya que en el Perú existen 77 áreas de administración nacional, 15 áreas de conservación regional y 55 áreas de conservación privada, cada una con experiencias distintas que compartir.

En la región Junín existen actualmente ocho Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Otishi, Santuario Nacional Pampa Hermosa, Santuario Histórico de Chacamarca, Reserva Nacional de Junín, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Reserva Comunal Ashaninka, Bosque de Protección Pui Pui y el Área de Conservación Regional Huaytapallana, las mismas que cuentan con un comité de gestión en las que el Gobierno Regional participará activamente.

Durante esta reunión se designó a los representantes de la Reserva Nacional Junín, Ronald Medrano Yanqui y Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Biol. Gonzalo Quiroz Jiménez como delegados de este equipo de trabajo, los mismos que coordinaran acciones entre la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) y cada una de las Áreas Naturales Protegidas.

Según los pedidos de los diversos representantes, se impulsará las actividades de educación y capacitación para el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas y nativas, que se encuentran dentro de estas zonas o áreas de influencia, se buscará normar desde el Gobierno Regional ordenanzas para regular la quema de bosques y otras actividades de protección, del mismo modo se propuso la producción de material publicitario de todas las ANPs de Junín, para impulsar el turismo y propiciar el desarrollo de las comunidades que se encuentran en el área de influencia y las zonas de amortiguamiento.

martes, 11 de diciembre de 2012

Reconocen labor de Gobierno Regional en temas de sensibilización ambiental



El Ministerio del Ambiente y la Pontificia Universidad Católica del Perú, reconocieron la labor desarrollada por el Gobierno Regional Junín en temas de sensibilización y educación ambiental desarrollada en medios de comunicación en la región Junín, ello a través del proyecto: Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al Cambio Climático en la región Junín.

Las experiencia presentada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente logró un cupo entre los 35 nominados de las 146 experiencias presentadas a nivel nacional, el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, fue el encargado de entregar el reconocimiento al equipo técnico que participó en la categoría campañas en medios de comunicación, que logró una mención Honrosa.

Cabe indicar que durante el primer año de ejecución del proyecto: "Fortalecimiento de Capacidades para la Adaptación al Cambio Climático” en la Región Junín se desarrollaron campañas ambientales según el calendario ambiental, se realizó la producción y difusión de spots ambientales para radio y  televisión, se logró la producción del documental: "Impacto de Cambio Climático en la ciudad de Huancayo", se elaboraron instrumentos para incluir el tema de cambio climático en la curricular educativa, se realizó el Foro regional de cambio climático, entre otras acciones para poner en la agenda ciudadana esta problemática mundial.

En la cuarta edición del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental se presentaron 146 experiencias de las 26 regiones del Perú, las cuales participaron en siete categorías: Educación ambiental, Participación Comunitaria Ambiental, Voluntariado Ambiental, Econegocios y Biocomercio, Campañas en Medios de Comunicación, y Tradiciones Populares Ambientales.



Realizan de documental sobre camélidos sudamericanos



Tras coordinaciones entre el Ministerio de Agricultura y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, se realizó este fin de semana el rodaje de un documental referido a la crianza de camélidos sudamericanos en la región Junín.

El equipo de producción y técnicos del Gobierno Regional Junín visitaron durante dos días las localidades de Acopalca en la provincia de Huancayo, Ondores en Junín y San Pedro de Cajas en Tarma para realizar el registro de imágenes de las distintas modalidades de asociatividad que existen para la crianza y aprovechamiento de las distintas especies de camélidos.

En la comunidad de Acopalca, faldas del Huaytapallana, se realizó el registro de llamas mejoradas en el fundo Chuspi, en la comunidad de San Juan de Ondores, se visitó la zona de Suracnioc, en dicho lugar la comunidad campesina realiza el cuidado de la vicuña en semi cautiverio y en San Pedro de Cajas, se visitó la Cooperativa Comunal donde se realiza la crianza de alpacas.

Este video documental será grabado en Full Alta Definición (FULL HD) y se utilizará como un instrumento de intercambio de experiencias entre todos los criadores de camélidos del Perú y en corto tiempo será propuesto como un micro programa en el canal del Estado.

Como se recuerda en enero de este año la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente asumió la dirección de la Unidad de Camélidos y desde entonces realiza el monitoreo, evaluación y asistencia técnica a las diversas unidades de producción de la región.

El Gerente Regional de Recursos Naturales, Ulises Panez Beraun dijo que en la región Junín existe una importante cuota en la producción de camélidos, el mismo que será fortalecido con la entrega de vicuñas en las comunidades campesinas del Área de Conservación Huaytapallana, toda vez que estas especies son protectoras del medio ambiente y de su entorno.