martes, 30 de octubre de 2012

Impulsan campaña de limpieza en el Huaytapallana




Más de tres toneladas de residuos sólidos fueron recolectados durante la última campaña de limpieza promovida y ejecutada por el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil, la iniciativa medio ambiental se cumplió en el Área de Conservación del Huaytapallana.

La actividad que congregó a más de 120 jóvenes y técnicos voluntarios se realizó en varios sectores de la zona de conservación como la Laguna Lasuntay, Carhuacocha y Cocha grande, así como en la Ruta corta y larga hasta el Nevado Yanahucsha y los alrededor del paraje Virgen de las Nieves.

Esta campaña estuvo encabezada por el Arq. Juan Córdoba de la Red de Voluntariado Ambiental y la Ing. Rosi Rojas Cruzatti, especialista en Áreas Naturales Protegidas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, en esta jornada también participaron los Guarda parques del Área de Conservación Regional.

Por su parte, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Ulises Panéz Beraún, pidió a los visitantes al Área de Conservación Huaytapallana, tener mayor responsabilidad con este ecosistema tan frágil y no dejar los residuos en las lagunas y menos cerca a la masa glaciar, pues el deshielo de este nevado tan importante podría acrecentarse.

Para esta campaña el Gobierno Regional a través del proyecto: “Fortalecimiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Establecimiento de la Conservación Regional en Junín”, dotó de implementos necesarios, que fueron entregados a los jóvenes que con éxito realizaron las labores de limpieza contando con el apoyo del equipo técnico de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente.






martes, 23 de octubre de 2012

Por el mes forestal, Gobierno Regional Junín instalará dos millones de plantones


En los próximos meses, el Gobierno Regional de Junín (GRJ), a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, instalará aproximadamente dos millones de plantones de las especies de pino, eucalipto, quinual, tara, ceticio, retama, ciprés y guinda, en diferentes distritos de la región.

Estas plantas fueron producidas durante el 2012, en los viveros de Chongos Bajo en Chupaca, Muqui en Jauja y Huaychulo en Concepción, bajo la supervisión del Proyecto Reforesta Junín, con el que se busca mitigar los efectos del cambio climático.

Se ha priorizado la mayor producción de quinuales, considerada una de las especies nativas en peligro de extinción, pues trae muchos beneficios al ambiente como la conservación de suelos, y la captura de carbono.

La primera semana de noviembre es considerada como la Semana Forestal Nacional, sin embargo en la región se celebrará el mes Forestal Regional, por ello desde la primera semana de ese mes y durante diciembre, enero y febrero se continuará el trabajo, debido a que en estos meses los terrenos se encuentran húmedos y propicios para la plantación,  por las constantes lluvias de la temporada.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ulises Panez, indicó que a diferencia de los años anteriores se ha logrado convenios con municipalidades y comunidades para que puedan realizar las plantaciones de manera gratuita ya que no se realizarán pagos por incentivos de hoyación y plantación, con lo cual se logrará mayor compromiso, pues en el futuro estas especies podrán ser aprovechadas por las propias comunidades.

Las plantaciones se realizarán en los distritos de: Llocllapampa, Curicaca, Molinos, Huertas, Huaripampa, Julcán, Marco, Pancán, Paca, Masma Chicche, San Pedro de Chunán, Canchayllo, Yauli, Masma, Acolla en la provincia de Jauja, el distrito de San José de Quero en la provincia de Concepción, los distritos de Santo Domingo de Acobamba, Pariahuanca, Colca, Chupuro, en la provincia de Huancayo, los distritos de Ahuac y Huachac en la provincia de Chupaca y Chacapalpa y Suitucancha en la provincia de Yauli.

Asimismo, en las comunidades de Paccha, Muquiyauyo, Aramachay, Llocllapampa, Yauli en la provincia de Jauja, comunidades de Aco, Quicha, Angasmayo, Santa Rosa de Tistes, Alata en la provincia de Concepción, comunidades de Sicaya, Chupuro, Antacocha en la provincia de Huancayo y las comunidades de Pumpunya y Ñahuimpuquio en la provincia de Chupaca.


lunes, 15 de octubre de 2012

Proyectos de inversión deben tener en cuenta los efectos del Cambio Climático



Durante el I Foro Regional "Cambio Climático, Adaptación y Medidas de Mitigación en la Región Junín", desarrollada el viernes 05 de octubre, en el auditorio de la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo, los especialistas informaron que el fenómeno del cambio climático debe ser tomado en cuenta en todas las actividades a desarrollarse, principalmente en los proyectos de inversión que se formulen, tales como infraestructura, agrícola, productiva, entre otros.

Se dio a conocer que según algunas proyecciones a futuro, las temperaturas altas y bajas variarán en un grado aproximadamente, ello obligará a que algunas especies de flora y fauna cambien de altitud, es decir algunas siembras tradicionales ya no producirán y a la vez otros productos podrán que adaptarse a las nuevas temperaturas.

Asimismo, se instó a las universidades, mediante la investigación reforzar los trabajos iniciados por el Gobierno Regional Junín, ONGs y otras instituciones que trabajan actualmente en la problemática del cambio climático.

Cabe señalar que esta actividad fue organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático en la Región Junín" y la ONG CARE Perú, donde participaron destacados ponentes del Ministerio del Ambiente, Instituto Geofísico del Perú, Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, CARE Perú, Senamhi, Agrorural, Inia, entre otros.

La sub gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, Ing. Rocío Bonifacio, pidió que todas las autoridades, funcionarios y población en general se involucren con el tema del cambio climático y hagan un trabajo en conjunto. También saludó el interés de muchos actores de la sociedad civil y universitaria que participaron en el foro, quienes abarrotaron el auditorio.

 La funcionaria presentó el documental: Impacto del Cambio Climático en Huancayo, elaborado por los técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y CARE Perú.




jueves, 4 de octubre de 2012

Alistan foro de cambio climático y sus repercusiones



Destacados científicos y especialistas del Ministerio del Ambiente confirmaron su participación en el “I Foro Regional Cambio Climático, Adaptación y Medidas de Mitigación en la región Junín”. El evento se realizará este viernes 5 de octubre en el Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo.

El foro es organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y contará con la participación  de renombrados ponentes como: David Solano Cornejo, representante de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente.

Asimismo, asistirá la coordinadora de Care Perú, Tatiana Farfán De la Vega; investigador científico del Instituto Geofísico del Perú, Yamina Vidal; el director general de Hidrología (SENAMHI) Julio Ordóñez Gálvez, entre otros representantes de ALA Mantaro y destacados panelistas.

Al respecto, se informó que los especialistas realizaron investigaciones sobre el cambio climático y sus repercusiones en el Perú, por ello en coordinación con técnicos del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático en la región Junín”, analizarán las consecuencias y el impacto en esta parte del continente.

El planeta ha mostrado un calentamiento progresivo, por la generación de dióxido de carbono de la industria, transporte, agricultura y demás actividades productivas. Ante estos cambios irreversibles se vienen planteando estrategias globales, una de las cuales es la adaptación de las personas, con cambio de actitudes como el uso racional de recursos naturales, energéticos y las medidas de mitigación, es decir hacer frente a este fenómeno con acciones directas como la reforestación.

“La región Junín no es ajena a estos fenómenos y en los últimos años se han presentado extremos como sequías y lluvias intensas, por ello es importante que las autoridades y representantes de la sociedad puedan participar e informarse sobre las investigaciones que viene realizando el Gobierno Regional y otros organismos como CARE Perú”, invocó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, quien además informó que este foro es un espacio académico en el que todos pueden participar.

Región Junín normará uso de territorio, a través de ordenamiento territorial



Luego que concluya el proceso de Zonificación Ecológica Económica, llevada adelante por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, se planificará el uso del territorio regional, a través del Ordenamiento Territorial, cuyo perfil del proyecto fue concluido y registrado con código SNIP232540, y actualmente se encuentra en evaluación en laOficina de Programación e Inversiones (OPI).

El proyecto: “Mejoramiento del servicio de ordenamiento territorial de la región Junín”, que entrará a la fase de expediente técnico, busca tomar decisiones concertadas para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y previniendo los conflictos socioambientales. Este proceso se dará en base a las potencialidades y limitaciones evaluadas y aprobadas en el proceso de zonificación ecológica económica del departamento de Junín.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, indicó que el ordenamiento territorial permitirá un desarrollo sostenible y permitirá reducir la brecha de pobreza existente, pues el aprovechamiento de recursos será planificado, así como el uso de suelos destinados a la agricultura, ganadería, minería, industria entre otros. También dijo que se espera la aprobación del perfil para iniciar de inmediato la gestión de recursos para la fase de inversión.

El proyecto de Ordenamiento Territorial contempla el involucramiento de diversas instituciones ligadas a los temas ambientales, sociales y económicos,  para los cuales se brindará asesoría técnica. También se considera la fase de consultas en todas las provincias, y la propuesta para la normatividad de uso de suelo será aprobada por la Ordenanza Regional con opinión favorable del Ministerio del Ambiente.