jueves, 27 de septiembre de 2012

Centenares de estudiantes lucieron trajes típicos y vestidos de primavera a base de reciclaje



Centenares de alumnos de los tres niveles de educación, lucieron hermosos trajes, elaborados a base de materiales reciclados, principalmente, empaques y cartones, en la campaña ambiental denominada: “Minimiza, Segrega y Recicla”. Este evento fue organizado por el Gobierno Regional Junín, al conmemorarse el Día Interamericano de la Limpieza Pública y Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Perú, y como antesala al Día de la Primavera.

Una soleada mañana, en el parque Huamanmarca fue el escenario perfecto para la congregación de cientos de niños y padres de familia, quienes participaron de la feria de trajes y artículos reciclados, concierto ecológico, y pasarela de modelos, donde se lució diseños creativos elaborados con materiales de segundo uso segregados y tratados. En esta campaña también se recabaron residuos sólidos (botellas de plástico, latas, cartones y papeles) para donarlos a la Compañía de Bomberos Huancayo Nº 30, cuya venta servirá para su equipamiento.

 En la categoría de mejor artículo ganaron los estudiantes de la I.E.I. Virgen de Fátima, en primaria I.E. Ricardo Menéndez, en secundaria I. E. Micaela Bastidas, en superior Universidad Alas Peruanas. En la categoría de trajes con material reciclado, ganaron la I.E.I. Virgen de Fátima, en primaria I.E. Enma Calle Vergara, en secundaria I.E.P. Nikkei. en superior la Agrupación JUMA (Juventud Unida por el Medio Ambiente).

Finalmente los ganadores con mayor recolección de material reciclado fueron la facultad Ingeniería Química Ambiental e Ingeniería Forestal, ambos de la UNCP, quienes se hicieron acreedores al primer y segundo puesto respectivamente. Todos los ganadores recibieron mochilas, kits de útiles, entre otros.

Cabe indicar que, esta campaña fue impulsada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través del proyecto Cambio Climático, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancayo y la ONG CARE, quienes sumaron esfuerzos en pro de la conservación de un ambiente saludable.

Al respecto, la sub gerente de Recursos Naturales del ente regional, Ing. Rocío Bonifacio, señaló: “esto es un trabajo de educación ambiental para un buen manejo de residuos sólidos, que tiene un valor económico, que todos debemos aprovechar”, dijo. También saludó la gran participación de los estudiantes, docentes y padres de familia por haber recabado un aproximado de 350 kilos de materiales reciclables por los alumnos, y otro tanto aportado por la población en general.











martes, 18 de septiembre de 2012

Este sábado, todos a reciclar para conservar el medio ambiente



Con la finalidad de recabar fondos para el equipamiento del la Compañía de Bomberos de Huancayo N° 30, más de 50 delegaciones de diversas instituciones participarán en la campaña ambiental denominada “Minimiza segrega y recicla”, que se desarrollará este sábado 22 de setiembre, a partir de las 9:00 am. en el parque Huamanmarca. Este evento es organizado por el Gobierno Regional de Junín (GRJ), a través de la Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Durante esta importante actividad se recolectarán botellas descartables, latas, papeles y cartones para darles un segundo uso. “Así se evitará en cierta medida el exceso de contaminación, y se pondrá en práctica el tema de segregación en fuente que todos debiéramos practicar”, menciono el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún.
Además, dijo que esta es una de las causas más nobles en la que podemos contribuir todos los ciudadanos, refiriéndose al equipamiento de la Compañía de Bomberos de Huancayo N° 30.
Panéz Beraún mencionó que el GRJ está realizando un trabajo coordinado con la Municipalidad Provincial de Huancayo y la Ong CARE, quienes tienen avances en temas de residuos sólidos y cambio climático respectivamente, con esta campaña se refuerza el tema de educación ambiental y sensibilización en residuos sólidos, una problemática latente, resaltó.
Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al Cambio Climático en la Región Junín” de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cientos reviven ancestral Chaccu de vicuñas en Ondores



El último miércoles, cientos de pobladores, y estudiantes de las diversas comunidades del distrito de San Juan de Ondores, provincia de Junín realizaron inmensos cercos humanos para atrapar más de 1300 vicuñas en la actividad ancestral denominada “7mo Chaccu Ecoturístico Regional de vicuñas”, en uno de los distritos que alberga la mayor cantidad de esta especie emblema.

Ondores se ubica a orillas del lago Chinchaycocha y en la actualidad se calcula que en este distrito existen 10 mil vicuñas entre los cercos permanentes y a campo abierto.

La actividad de realizó en el paraje de Suracnioc, donde en medio de gran algarabía de los pobladores, animados por una banda de músicos y una orquesta típica, se procedió a la actividad ancestral: el Chaccu de vicuñas, que consiste en arriar a los animales hacia un gran cerco preparado para la ocasión donde uno tras otro le son extraídas las finas fibras de su pelaje, la misma que se extendió hasta el día de ayer (jueves)

En la actualidad el precio de la fibra se mantiene por debajo de lo normal, por lo que la comunidad mantiene en stock lo recabado durante el 2009, 2010 y 2011. Para dar mayor valor agregado la comunidad, ha instalado ambientes de pre descerdado, donde se va dando mayor pureza a la fibra, aunque el mercado es muy exigente y en la actualidad exigen el descerdado, para lo cual pidieron apoyo a las autoridades locales y regionales.

Por su parte el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Unidad de Camélidos a su cargo, viene brindando asistencia técnica a los comuneros y para el próximo año se anunció la implementación del proyecto: "Fortalecimiento de la capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en las comunidades campesinas de la región Junín", en la que el Gobierno Regional invertirá 5' 813,099.91 nuevos soles, así lo anuncio el Ing. Ulises Panéz, Gerente Regional de Recursos Naturales, quien participó de estas actividades.

·        DATO: Se prevé que durante el Chaccu 2012 se recaben más de 120 kilos de la preciada fibra que serán puesta a la venta al mercado internacional.



Lanzan proyecto piloto de adaptación al cambio climático en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas



Con la asistencia de representantes de los Gobiernos regionales de Lima y Junín, en provincia de Yauyos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó el proyecto piloto: Adaptación en Base a Ecosistemas de Montaña (ABE).

El propósito es hacer un manejo sostenible de recursos, conservación y restauración de la naturaleza (su diversidad, sus recursos y demás) como parte la estrategia para adaptarse y enfrentar de una forma adecuada los efectos negativos del cambio climático.

Ulises Panéz Beraún, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, resaltó esta labor emprendida por las Naciones Unidas, ante una realidad preocupante en diversas zonas en los cuales los glaciares vienen retrocediendo de forma acelerada.

Este proyecto que se viene replicando en los países de Uganda y Nepal trabajará en cuatro componentes, dentro de los cuales se encuentran estudios diversos sobre vulnerabilidad de la naturaleza, personas, cuencas hidrográficas, entre otros aspectos, que están siendo realizados por la Universidad La Molina y Columbia.

Otra de las actividades programadas es apoyar la gestión de esta Reserva Paisajística e incluir información en su plan maestro, trabajar el tema de adaptación en la agricultura, la organización de micro empresas comunales entre otras. Al término de este proyecto, previsto para el 2015, se deben obtener resultados positivos que podrán replicarse en otros lugares de alta montaña, zonas altoandinas, selva, etc., así lo mencionó Edith Fernández Baca, representante del proyecto.

Los representantes del PNUD, Ministerio del Ambiente, Gobiernos Regionales de Junín y Lima realizaron una primera reunión de coordinación para la próxima conformación de un equipo técnico que supervisará las acciones de este proyecto.

Dato. La reserva paisajística Nor Yauyos Cochas se encuentra entre las regiones de Junín y Lima.







lunes, 10 de septiembre de 2012

Gobierno Regional conmemora Diadesol 2012 con campaña " Minimiza, Segrega y Recicla"



Al conmemorarse este 15 de setiembre el Día Interamericano de la limpieza y la gestión integral de residuos sólidos en el Perú, el Gobierno Regional de Junín iniciará el “Primer Festival del Reciclaje” que incluye una serie de actividades a fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente en toda la población del valle del Mantaro.

Las actividades iniciaron el ultimo viernes, en la provincia de Yauli donde los jóvenes mostraron sus dotes de diseñadores y de modelaje en el I Festival del Reciclatón, asimismo el sábado Apata, también puso su grano de arena para mantener un ambiente saludable, los ciudadanos cambiaron cinco botellas descartables por un plantón en la campaña "recicla y da vida".

El distrito de Río Negro, en Satipo también participa en el concurso "Recicla y expresa tu moda" en la cual se lucirán trajes elaborados con material reciclado, esta actividad se realizará este 13 de setiembre, el mismo día en Concepción jóvenes de todas las edades participarán en la "Cometada por un aire puro y limpio", las cuales serán elaboradas con material reciclado.

La campaña de reciclaje también se replicará en el distrito de Mazamari y el vuelo de cometas será replicado en la provincia de Junín con la finalidad de crear conciencia de conservar el aire puro, haciendo uso de materiales de segundo uso.

La actividad principal será el 22 de setiembre, en el parque Huamanmarca, con la participación de madres de vaso de leche, estudiantes de todos los niveles –superior y educación básica alternativa- se podrá cambiar material reciclado como: vidrios, papeles blancos, papeles de colores y/o periódico, plásticos (botellas de gaseosa, yogurt), cartones, latas de leche, por incentivos y premios.

Este festival denominado “Minimiza, segrega y recicla los residuos sólidos” DIADESOL 2012, no solo contempla la exhibición y venta de prendas, utensilios, entre otros artículos elaborados en material reciclado sino la presentación de grupos musicales locales como Andú, Yuria y otros ambientalistas.

Para este evento de importancia el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en su rol promotor de la adecuada gestión y manejo de residuos sólidos, viene trabajando de manera coordinada con la Municipalidad de Huancayo y la ong CARE, e invita a sumarse a esta importante actividad a las municipalidades del valle del Mantaro, finalmente se ha programado un concurso de poesía ambiental en a desarrollarse en el auditorio del Gobierno Regional Junín este 28 de setiembre.

Estas Actividades se desarrollan en el marco del proyecto "Fortalecimiento de Capacidades para la Adaptación al Cambio Climático en la Región Junín" y el "“Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en el Gobierno Regional y Municipios de la Región Junín

  • DATO: El Día Interamericano de la limpieza y la gestión integral de residuos sólidos en el Perú se celebra el tercer sábado de setiembre de todos los años.
Muestra de trajes elaborados en material reciclado

martes, 4 de septiembre de 2012

Investigadores descubren ave en peligro de extinción crítica en el Huaytapallana



Un equipo de biólogos y técnicos de la Gerencia  Regional de Recursos Naturales realizó el hallazgo, del ave "Royal Cinclodes" (Cinclodes aricomae) en el Huaytapallana en medio de roquedales, lo que es poco frecuente porque su hábitat son los bosques de polylepis lo que hace presumir que alguna vez existió un monte con estas características, también se conjetura que habita en los pocos arbustos de gynoxis del lugar y que son utilizados como leña por algunos pobladores.

Ante tal realidad el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, anunció protegerlos, para perdurar su especie.

Según el Biólogo Constantino Aucca Chutas, presidente de la asociación de Ecosistemas Andinos ECOAN, es un gran descubrimiento, porque esta especie se encuentra en peligro de extinción crítico y su población estaría reducida a 240 unidades y es amenazada por la quema de bosques; también se encontraron las especies "Theristicus melanopsis", "Fulica gigantea", consideradas especies de interés.

“Con este hallazgo se tomarán nuevas medidas a favor del Área de Conservación Huaytapallana y estas aves serán objetos de conservación, señaladas en el plan maestro que se viene trabajando”, indicó el Ing. Ulises Panéz Beraún Gerente Regional de Recursos Naturales.

En esta expedición participaron tres biólogos de la Ong ECOAN y técnicos del proyecto: Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas en la Región Junín encabezados por la Ing. Rocío Bonifacio, Sub gerente de Recursos Naturales, quien dijo que el Huaytapallana no solo tiene importancia hídrica, sino importancia ecológica y alberga biodiversidad endémica prioritaria, ahora Junín concitará el interés mundial para la conservación, lo que se traducirá en fuente cooperantes.

  • DATO: Este hallazgo será publicado por la American Bird Conservancy, organismo de conservación mundial, ya que se considera un hallazgo de suma importancia.



Gobierno Regional creará nuevas Áreas de Conservación


Zonas ubicadas en Jauja, Concepción, Yauli y Satipo, podrían convertirse en Áreas de Conservación Regional (ACR), Áreas de Conservación Privada o sitios Ramsar (humedales), a esta conclusión se llegó luego de una visita de campo donde además se constató la existencia de diversos objetos de de conservación (flora y fauna), las cuales se encuentran en peligro grave de extinción.

A través de un equipo de biólogos de la ONG Conservacionista, Asociación de Ecosistemas Andinos ECOAN, y técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, se visitó las lagunas de Chocón (Jauja), el nevado del Huaytapallana (Huancayo), las zonas alto andinas de Concepción, Bosques de Neblina de Satipo, en las comunidades de Toldopampa y Calabaza, y los humedales de Marcapomacocha en Yauli, limítrofe con la región Lima, para constatar la existencia de aves en peligro de extinción y endémicas (que pertenecen exclusivamente a un lugar).

Entre las especies de aves identificadas se encuentran: Ampelium rubrocristatum, Calidris bairdii, Cinclodes fuscus, Chloephaga melanoptera, Coeliginea violifer, Fulica ardesiaca, Geositta cunicularia, Larus serranus, Lessonia oreas, Lophonetta specularioides, Momotus aequatorialis, Ochthueca fumicolor, Phoenicopterus chilensis, Phrygilus plumbeus, Plegadis ridwayi, Theristicus melanopis, Thinocorus orbignyianus; también se detectó especies de flora amenazadas por la quema de bosques y pastizales.

También se identificó a la localidad de Calabaza (Pariahuanca) como sitio de biodiversidad hotspot (reserva de biodiversidad y podría verse amenazado con la destrucción) para impulsar en ella, el turismo vivencial y así atraer la atención de organismos internacionales que puedan invertir en su conservación.